dulces y postres

Palomitas dulces

30.3.14

palomitas dulces (con caramelo)

Me encantan las palomitas en cualquiera de sus variedades: solas, con mantequilla, de colores, con chocolate, de sabores, pero sin duda, mis favoritas son las palomitas dulces o palomitas con caramelo. De pequeña las comía cuando iba con mis padres a Talavera, a patinar y ver los patos en el parque del Prado. Las vendían envasadas y al quitar el plástico era como un bloque, una 'tableta' de palomitas dulces y crujientes. ¡Qué recuerdos!

palomitas dulces (con caramelo)

Llevaba tiempo con ganas de volver a comerlas, pero no las he vuelto a encontrar, así que tocaba hacer la versión casera de las palomitas de caramelo. Probando, probando, empecé a investigar y buscar recetas de palomitas dulces hasta que di con las definitivas: por su sabor, por su textura, por su aspecto, porque son fáciles de preparar...

palomitas dulces (con caramelo)

Y probando, probando, empecé a investigar y buscar más recetas de palomitas acarameladas. Al final, las que veis en las fotos son, para mí, las definitivas: por su sabor, por su textura, por su aspecto, porque son bastante fáciles de preparar...

palomitas dulces (con caramelo)

Mis pequeñas catadoras han decidido que pasan la prueba. ¡Se han puesto las botas!


Son perfectas para una tarde de pelis (en el sofá o en el cine), para una fiesta de cumpleaños, para sorprender a los peques (y no tan peques), te aseguro que una vez que empieces a comerlas no podrás parar. Por eso te aconsejo que no hagas demasiadas a la vez. Es mejor que se queden con ganas de más ;)


¿Te animas a preparar esta receta de palomitas dulces?

Receta de palomitas dulces

Ingredientes (para 4 personas):
100 gramos de granos de maíz
15 gramos de aceite de oliva (1 cucharada)
100 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de azúcar moreno
50 gramos de azúcar blanco
75 gramos de ‘golden syrup’ (o melaza)
7 gramos de esencia de vainilla
4 gramos de sal (½ cucharadita)
2 gramos de bicarbonato sódico (¼ cucharadita)

Cómo preparar paso a paso palomitas dulces

Echa en una cacerola amplia (la mía, de 20 cm de diámetro) una cucharada de aceite y los granos de maíz). Tapa y pon a fuego medio. Unos 3 minutos después, los granos de maíz empezarán a explotar (los escucharás). NO ABRAS LA TAPA PARA MIRAR. Coge la cacerola de las asas y mueve, manteniendo al fuego, para que las palomitas que ya se han abierto no se quemen. En unos 4 minutos, dejarán de sonar. Retira del fuego, destapa con cuidado y unos minutos después quita los granos que no se hayan abierto (si tienes paciencia, apenas quedarán).


Precalienta el horno a 120º. Echa las palomitas en un bol amplio (debes tener sitio para moverlas más tarde) y empieza a preparar la salsa de caramelo. Pon en un cazo la mantequilla, los azúcares, el ‘golden syrup’ (si no lo encuentras, puedes usar miel de caña) y la esencia de vainilla. Calienta a fuego medio hasta que se integren todos los ingredientes. Mientras, prepara en un vasito la sal y el bicarbonato.


Cuando la mezcla rompa a hervir, espera un par de minutos, apaga el fuego y echa la mezcla de bicarbonato y sal. Remueve para que se disuelva. La salsa se aclarará e irá aumentando su volumen, pero, sobre todo, tendrá más cuerpo. Sigue moviendo hasta que quede totalmente homogéneo. Parecerá un caramelo suave y ligero.


Vierte la salsa sobre las palomitas y mueve rápidamente con dos cucharas, para impregnar todas las palomitas. A continuación, coge una bandeja de horno, cubre con una hoja de papel vegetal y extiende las palomitas. Hornea durante 20 minutos a 120º.


Saca la bandeja, remueve las palomitas con cuidado de no quemarte. Se trata de separar las palomitas para que vayan quedando sueltas. Hornea 20 minutos más, saca de nuevo la bandeja y vuelve a mover las palomitas. Hornea otros 20 minutos. En total, hay que hornear las palomitas durante una hora.


Pasa las palomitas a un recipiente para que se enfríen. Habrán quedado crujientes y doraditas. Si quieres, antes de hornearlas, puedes formar bolas y meterlas con esa forma en el horno durante una hora. Luego las sirves así.


En cuanto dejen de quemar, estarán listas para ser devoradas...


Trucos y consejos para preparar unas palomitas dulces perfectas

→ Si lo prefieres, puedes usar una bolsa de palomitas para microondas, aunque llevan bastante más grasas de todo tipo y mucha sal (tendrías que quitar la sal de la salsa y, aún así, estarían un poco saladas). Tardas casi lo mismo en prepararlas y el maíz es natural, está más rico y es más barato.

→ El ‘golden syrup’ es un jarabe de azúcar con un sabor tostado. Le da un toque genial a la salsa, pero si no tienes puedes usar miel de caña, melaza e, incluso, miel de flores. No sabrá igual, pero también está rico. Yo compré el sirope, de la marca Lyle’s, en el supermercado Iceland de Finestrat (Alicante). Es una cadena y están repartidos por toda España, pero solo en las zonas donde viven muchos extranjeros europeos.


→ Si haces más cantidad, reparte en dos bandejas de horno, para que no quede un pegote. Puedes meterlas juntas en el horno, ambas en la parte central, y cuando las saques para remover, cambias las bandejas de posición (la de encima, la pones debajo, y viceversa).

→ Acuérdate de quitar los granos de maíz que no hayan explotado, porque son bastante incómodos cuando los masticas (además de poder dejarte sin empastes ;)

También te puede interesar...

27 comentarios

  1. Fantásticas para ese domingo lluvioso, veo que tus angelitos no se han hecho derogar mucho para las fotos, jejejje. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricas estas palomitas, y qué monas tus catadoras ;)
    Seguro que dieron buena cuenta de las palomitas, jejeje.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado geniales!!! Esa versión la tengo que probar porque tienen que quedar deliciosas así que con tu permiso subiré la foto a la web con enlace a tu página para dar más ideas a los seguidores. Un beso y da gusto ver las caritas de estas niñas :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también comía esas palomitas en bloque de pequeña y me encantaban, sobre todo porque las compraba cuando iba al cine. Las que has hecho tú me parecen impresionantes, con tu permiso te copio la receta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Rebeca, fíjate si me gusta que hemos coincidido en asalto!!! Jajaja.
    Me gustan tus consejos y las palomitas te han quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu asalto!!!! Has hecho que las palomitas sean irresistibles!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu entrada, muy entrañable. Qué agusto se las han comido las peques. Besets.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que esta receta ha gustado mucho en casa!! jajaja!! que preciosas! un genial asalto! besos

    ResponderEliminar
  9. Ay qué modelos más bonitas tienes para las fotos!!
    Me quedo con tu plantilla para hacer cajitas para las palomitas y además voy a animarme a hacerlas dulces, que nunca he sido yo muy de palomitas dulces y la verdad es que con estas fotos como que me has convencido.
    Besitos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  10. Wow! Han quedado de vicio! Yo las suelo hacer saladas, pero con esa presentación mola mucho hacerlas así para cuando un día venga gente a casa. ¡Gran asalto!

    ResponderEliminar
  11. Que niñas mas monas y que contentas con sus palomitas!!! :3 Alguna vez he intentado hacer palomitas dulces pero nunca he tenido tan buen resultado, tendré que probar esta mezcla dulce!

    ResponderEliminar
  12. yo hago palomitas dulces pero no tienen nada que ver con esta receta, me la apunto porque tiene que estar muy rica, yo solo le pongo azúcar mientras se hacen pero todos esos ingredientes le tienen que dar un sabor increible. Gracias por la plantilla!! buen asalto!

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que tienen que estar de vicio ,vamos , con las caritas de las nenas me quedo .
    Un beso
    Gracias por la idea de la cajita

    ResponderEliminar
  14. Que delicia y que lindas se ven! perfectas para una fiesta. Gran asalto!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan estas palomitas me parecen deliciosas, un asalto muy dulce !
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  16. Teniendo esa cara de felicidad los peques, es que están para comerse un kilo.
    Besooos

    ResponderEliminar
  17. Que buenaaas, yo siempre que iba al cine me compraba palomitas dulces, me chiflan, pero mis acompañantes nunca querían las dulces y acababa empachándome un montón, así que hace tiempo que no compro jajaja ahora que tengo mi máquina de palomitas debería probar a hacerlas yo de esta forma, tienen una pinta super apetitosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. qué pinta! nunca las hemos probado así! besis

    ResponderEliminar
  19. Buff que ricas! Nunca habría pensado que se hacen así y me ha gustado mucho la receta. Yo soy la típica de hacer las de microondas y al sofá, pero oye, tengo que animarme a estas que te han quedado que ni pintadas!!
    Un besito:)

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda! Para variar de las palomitas saladas... seguro que a mis hijas les encantarían. Buen asalto!
    Marta

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan buena y las fotos preciosas,aunque no sé yo si me comería las palomitas o las nenas, que boniticas ellas! Mua!!!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan como huelen pero luego no me gustan te lo puedes explicar? Je je je las tendré en cuenta para invitados golosos
    besos

    ResponderEliminar
  23. Que rico olor desprende toda la casa con las palomitas verdad? y así en dulce me encantan, creo que mas que las saladas!!!!
    Un genial asalto guapa
    Besinessss

    ResponderEliminar
  24. Seguro que esas dos pequeñas lo han disfrutado mucho, es que tienen que estar muy buenas.
    Preciosas fotografías.
    Un gran asalto.
    Besiños

    ResponderEliminar
  25. Menudo vicio estas palomitas!! Tienen que estar buenísimas y son ideales para una tarde de domingo con una peli :)
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram