dulces y postres

Galletas con pistola

15.11.13

Galletas con pistola

Tengo una pistola repostera desde hace más de un año y la acabo de estrenar. Incomprensiblemente, la guardé tan bien guardada que me olvidé de ella hasta que, hace unos días, una amiga me preguntó por alguna receta de galletas para hacer con este artilugio que se está haciendo tan popular.

Galletas con pistola

He probado varias recetas, con distintos resultados. Me quedo con esta por la textura (crujientes y ligeras) y por ser la más sencilla (apuntada en un post-it y pegada en un libro de recetas que había por casa de mi madre). Es la que más me ha gustado: cantidades redondas y batir, batir, batir... Para que no me digáis que qué ingredientes más raros, ni que qué difíciles de preparar. Eso sí, si vais a batir a mano, más vale que tengáis unos buenos brazos.

Galletas con pistola

Mi galletera (la podéis ver en el paso a paso de la receta) fue un regalo de Tescoma, una empresa de utensilios de cocina que tiene muchísimos productos, como el kit para hacer árboles de Navidad de galleta en 3D que os enseñé en esta receta. Tanto el árbol de Navidad como estas galletas con pistola son ideales para regalar, por ejemplo, a los profes o a los amigos invisibles. Incluso la propia galletera que también sirve para decorar tartas si cambiamos los discos por boquillas) o los cortapastas pueden ser un buen regalo si tenéis algún familiar 'cocinillas'.

Galletas con pistola

Como veis con la 'maquinita' se pueden hacer galletas con un montón de formas diferentes y, lo mejor, es que solo tienes que cambiar el disco de la boquilla y disparar. La masa sale con la forma perfecta y tú quedas como un rey/reina cuando enseñas lo que has hecho.

Galletas con pistola

Además se pueden decorar de mil formas: con un poquito de chocolate, con unos lacasitos, con guindas, con frutos secos... solo es cuestión de echarle imaginación. Y tú, ¿cómo las vas a decorar? Puedes mandarme las fotos con el resultado por email o colgarlas en mi página de Facebook.

Ingredientes:
100 gramos de azúcar glacé
200 gramos de mantequilla
300 gramos de harina de repostería
1 huevo
Una pizca de sal

Elaboración:
Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla pálida y esponjosa. Añade el huevo y sigue batiendo. Parecerá que se ha cortado, pero no te preocupes, con el batido, se integrará.

Bate los ingredientes

Echa una pizca de sal y la harina y bate hasta que quede una masa uniforme. Calienta el horno a 160º.

Añade la harina

Separa en porciones de unos 200 gramos (es lo que cabe en mi pistola) y carga el tubo de la pistola. Prepara, al menos, dos bandejas de horno, limpias y secas. No puedes engrasarlas, ni poner papel, ni silpat, porque si no, la masa no se pegará a la bandeja. Así, mientras horneas una tanda, podrás preparar la siguiente en otra bandeja. Recuerda enfriar, limpiar y secar bien cada bandeja antes de poner nuevamente masa.

Carga la pistola con la masa

Pon el disco elegido y dispara hasta que veas que la masa está a punto de salir. Dispara entonces sobre la bandeja, pegando totalmente la pistola. Algunos discos requieren dos disparos en vez de uno. Prueba la tuya.

Dispara y forma las galletas

Hornea unos 12 minutos, hasta que veas que están ligeramente doradas por los bordes. Conviene vigilar el horno a los 10 minutos, por si ya estuvieran. Pasa enseguida una rejilla, para que se enfríen.

Hornea y enfría

Puedes comerlas así o decorarlas con chocolate derretido, lacasitos o espolvorear con azúcar glacé. Guardadas en una lata o en un recipiente hermético aguantan en perfectas condiciones bastantes días.

Galletas con pistola

Trucos y consejos:

La masa no puede estar muy caliente ni muy fría. Si está demasiado caliente, no se pegará a la bandeja y no quedará con la forma bien hecha. Si está demasiado fría, no saldrá bien por los agujeros de los discos y se romperá. Cuando esté demasiado caliente, puedes meterla un ratito en la nevera. Prueba a enfriarla durante 10 minutos. Si sigue caliente, prueba con 5 minutos más, para que no te pases.

 Algunas veces, al disparar, la masa no se queda en la bandeja. Si lo vuelves a intentar en el mismo sitio, volverá a no adherirse, por la grasa que ha quedado en la bandeja. Retira la masa que ha salido de la pistola. Limpia la bandeja con papel de cocina y vuelve a disparar.

 Según el disco que elijas, puedes necesitar disparar una vez o dos, antes de mover la pistola. Tendrás que hacer algunas pruebas para saberlo. Ves probando y, si no te gusta cómo queda, retira de la bandeja y usa de nuevo la masa.

 Limpia y seca muy bien la pistola y los discos cuando termines, para que no se oxide ninguna pieza, ni se queden restos de masa seca que obstruyan algún orificio.

 Aunque al sacar las galletas del horno, te parezca que están blandas, recuerda que al enfriar endurecen. Si esperas a que estén bien doradas, quedarán demasiado duras.


Gracias por leerme,



También te puede interesar...

16 comentarios

  1. Qué bonitas te han quedado, yo también tengo la pistolita guardada y aún no la he estrenado. Tendré que animarme con esta receta. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Es dificil cogerle el truco, pero quedan preciosas!! no te vuelvas a olvidar de la pistola tanto tiempo, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto va por rachas... He probado otra versión también con pistola y quedan unas galletas muy chulas. A ver si preparo la entrada y la publico.

      Eliminar
  3. me encantan estas galletas. Yo las hice una vez y la verdad es que nos encantaron

    ResponderEliminar
  4. Que chulas quedan! Yo tengo también una pistola hace año y medio y todavía no la he estrenado, a ver si me animo...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, chicas, la verdad es que tienen un gran acabado. Isa, no lo dejes, ya verás como te alegras!!

    ResponderEliminar
  6. que buenasssss! me han encantado! me quedo de seguidora para no perderme nada. saludos

    ResponderEliminar
  7. De qué marca es esa pistola para galletas?
    Me gustó porque es de rosca y la que tengo yo se desajusta aunque es nueva y es un rollo para hacer las galletas, se tarda un mundo.
    Enhorabuena por tu blog, las fotos, los comentarios...
    Espero tu respuesta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como digo en el post, la pistola es de la marca Tescoma. En el texto hay un enlace a su web y a este producto en concreto. Gracias por la visita y espero haberte ayudado. Saludos!

      Eliminar
  8. Hola! Ayer me llegó la pistola que compré y hoy he hecho tus galletas, la primera vez que hago gallets, y he de decir que estan buenisimas, son igual que las "danesas" de toda la vida. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Miriam!! Si sigues las instrucciones son fáciles y ricas, verdad? Un beso

      Eliminar
  9. Acabamos de probar tu receta y las galletas nos quedaron buenisimas 😊

    ResponderEliminar
  10. Acabamos de probar tu receta y las galletas nos quedaron buenisimas 😊

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, me encantó la receta cual es el tiempo recomendable que hay que dejar enfriar las galletitas.

    Saludos desde Costa Rica,

    Ashley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ashley, si te refieres al tiempo de enfriado al sacar del horno, depende de la temperatura de tu cocina. Hasta que al tocarlas estén frías, nada más.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram