polos y helados

Helado de turrón (con y sin heladera)

29.7.13

Helado de turrón
Fotografía: @nasta1973
Por fin os traigo una de esas recetas que tenía en la carpeta de 'pendientes' desde hace mucho tiempo, pero por unas cosas o por otras, no había publicado. De hecho, el verano pasado, una amiga me preguntó cómo hacer helado de turrón y hasta me regaló una barra para que probara a prepararlo (gracias, Vane, aquí tienes el paso a paso, aunque sea con un año de retraso ;) ).

Helado de turrón
Fotografía: @nasta1973
Lo peor es que está tan, tan, pero tan bueno, que ahora tengo a toda la familia rebuscando tabletas de turrón de Jijona (del 'blando') olvidadas por sus despensas para prepararlo. Está buenísimo, cremoso, con tropezones, una pasada. Eso sí, mejor no penséis en las calorías, ni en el bikini, ni en nada... porque es una bomba.

Helado de turrón
Fotografía: @nasta1973
Esta receta la he preparado con mi heladera nueva. Llevaba tiempo detrás de comprarme una, pero el accesorio para helados de Kitchen Aid se me iba de presupuesto y mi tío me ha regalado la del Lidl, que por 22€ hace unos helados estupendos (en su primera semana conmigo, unas 5 tarrinas, no está mal...). Había leído algunas críticas no muy buenas, pero a mí, de momento, me está funcionando muy bien y es fácil de usar, así que os la recomiendo. 

Helado de turrón
Fotografía: @nasta1973
Por cierto, este helado de turrón se lo tomé prestado a Recetas de rechupete, un blog referente con un montón de ideas estupendas que, si os gusta la cocina, no podéis dejar de leer. Y ahora sí, ¡a por la receta! ;)


Ingredientes (para 1 litro de helado):
300 ml de leche
1 rama de canela
300 gramos de turrón blando
400 ml de nata para montar
100 gramos de azúcar
2 yemas de huevo
Una pizca de sal

Elaboración:
Pon en una cacerola amplia (debe caber un litro de preparación) la leche y coloca a fuego medio. Cuando rompa a cocer, retira y echa la rama de canela. Deja reposar unos 5 minutos.

Cuece la leche y aromatiza con canela

Mientras, parte por la mitad la tableta de turrón. Un trozo, córtalo en cubos de pequeños, como de medio centímetro; y la otra mitad, pícala muy fina. Reserva.

Pica el turrón

Echa en un bol las yemas con el azúcar y bate con unas varillas durante un buen rato, hasta conseguir una crema de color claro. Al principio cuesta un poco, pero poco a poco, el azúcar se va deshaciendo y la crema va blanqueando. En las fotos puedes ver cómo va cambiando de aspecto.

Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen

Retira la rama de canela de la cacerola con leche e incorpora la nata. Pon a fuego bajo y deja que vaya tomando temperatura. Añade la crema de yemas y azúcar, el turrón en cubos y la pizca de sal. Manten a fuego bajo unos minutos, sin dejar de remover con las varillas, para que vaya espesando. Es muy importante que no llegue a hervir o se cortará.

Añade el resto de ingredientes y deja que espese

Retira del fuego y deja que temple.

Así queda la crema de turrón

CON HELADERA
Mete en el frigorífico durante 4 horas y, cuando esté bien frío, añade poco a poco a la heladera, teniéndola en marcha (si no, la crema se pegará a las paredes y al fondo y se estropeará). Bate en la heladera durante unos 20-30 minutos (según la potencia de la heladera, hasta que veas que la crema toma consistencia). Cuando esté casi a punto, añade los trocitos de turrón que habíamos reservado y deja que termine.

[Hay quien llama a esta acción de convertir la crema en helado 'mantecar', pero la RAE no reconoce ese verbo, aunque dice que la 'manteca' es el "producto obtenido por el batido, amasado y posterior maduración de la crema extraída de la leche (...)". En este caso, se bate y amasa una crema de leche, pero el resultado no es una manteca, sino un helado, así que cada cual que lo llame como quiera ;)]

Bate en la heladera y añade los 'tropezones'

Prepara el recipiente o recipientes donde vayas a echar el helado. Yo utilizo tarrinas pequeñas que guardo de otros productos, como el queso crema (con estas cantidades me salen cuatro de unos 300 gramos). Así cuando queremos comerlo, no tenemos más que coger una cuchara. Es importante trabajar muy rápido para que el helado no se vuelva a derretir, así que ten al lado las tarrinas y una espátula de silicona para rebañar bien el vaso de la heladera. Para la heladera y, con un cazo, reparte el helado en las tarrinas. Tapa y mete en el congelador. En un par de horas estará perfecto. Cuando vayas a comerlo, saca del congelador, deja unos 5 minutos a temperatura ambiente, sirve y ¡disfruta!

Vierte en tarrinas y congela

SIN HELADERA
Vierte la preparación en un recipiente con tapadera e introduce en el congelador. Saca cada media hora y, con una varilla, mezcla bien para romper los cristales de hielo que se hayan formado. Deberás hacerlo durante las primeras 3 o 4 horas, para conseguir que el helado quede cremoso. Deja otras 3 o 4 horas de reposo en el congelador. Cuando vayas a comerlo, saca el recipiente, deja unos 5 minutos a temperatura ambiente, sirve y ¡disfruta!


*20 minutos para preparar la crema y 30 minutos de mantecar.
Suma 4 horas de enfriar en la nevera y 2 de reposo en el congelador, si lo preparas con heladera; o 4 horas de congelar y batir y otras 4 de reposo, si lo haces sin ella.

Gracias por leerme,





También te puede interesar...

12 comentarios

  1. El preferido de mi hija María!que rico te quedó!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! bienvenida al reto Asaltablogs, madre mía como crecemos, yo soy del mes pasado y he conocido mogollón de blog, y ahora que tenía tiempo os voy visitando a los nuevos.
    ¿Nerviosa con el estreno? Te lo vas a pasar muy bien, verás que divertidos son estos ladronzuelos jajaja
    Me quedo por tu cocina, el heladito de turrón me ha convencido...que buenísimas pinta tiene, un besote y que ganas de que sea día 31!!

    "Pal vientre, todo lo que entre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Leticia!! A mí no me da tiempo a conoceros, somos un montón ;)
      Ya tengo la receta a punto, estoy preparando la entrada. A ver qué tal...
      Gracias por la visita y espero devolvértela pronto.

      Eliminar
  3. Cuando se introduce la parte del turrón reservado para que quede tropezones cuando lo haces sin heladera, cuando lo metes por primera vez en el congelador, o cuando lo vas sacando cada media hora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jpv, antes de meterlo en el congelador, si no luego estará duro y será imposible.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Encantada de conocerte! VEngo en búsqueda de un helado de turrón perfecto y me ha encantado el tuyo! hoy mismo lo preparo! Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa entrada! me encanta el paso a paso Rebeca, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Todo es muy Rico y tentodore me encanta

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram