dulces y postres

Tartas decoradas paso a paso

8.7.13

Tarta (layer cake) con efecto degradado

¿Quieres preparar una tarta decorada y no sabes por dónde empezar? En esta publicación te cuento cómo planificar una tarta rica y bonita, partiendo de un bizcocho tierno y jugoso y una crema sedosa y fácil de trabajar.

Tarta (layer cake) con efecto degradado

Si no sabes exactamente lo que quieres, en Internet hay millones de tartas preciosas decoradas de mil formas, sólo tienes que navegar un poco para llenarte de inspiración. En Pinterest tengo un tablero de tartas decoradas al que voy subiendo las que hago. Puedes asomarte porque es una fuente inagotable de buenas ideas.

Tarta infantil decorada

¿Te ha picado el gusanillo? ¿Quieres hacer una tarta tan rica como bonita? Pues sólo te queda una cosa... ¡practicar!

Receta de tarta decorada

Ingredientes:
3 discos de bizcocho de unos 2,5-3 cm de alto cada uno:
Bizcocho crazy de chocolate (sin huevos ni lácteos)
Bizcocho crazy de limón (sin huevos ni lácteos),

-Para el almíbar (opcional):
1 parte de agua
1 parte de azúcar
Cacao soluble (si el bizcocho es de chocolate)
Zumo de limón (si el bizcocho es de limón)
Ron
Vainilla en pasta (si el bizcocho es de yogur o cuatro cuartos)

-Para el relleno y la cobertura:
Ganaché de chocolate (blanco, con leche o negro)
Crema de queso y chocolate
SMBC (buttercream de merengue suizo)

Cómo preparar paso a paso una tarta decorada

En primer lugar elige los sabores de bizcocho, almíbar (si fuera necesario) y crema de relleno y cobertura. Procura que sean sabores que combinen bien. Una vez elegido, calcula el tamaño en función del número de comensales y prepara la receta elegida de bizcocho. Una vez horneado, lo ideal es dejar reposar el bizcocho 24 horas. Una vez a temperatura ambiente, envuélvelo en film y guarda en la nevera.

En las imágenes puedes ver: bizcocho red velvet, bizcocho de yogur y bizcocho de chocolate.

Bizcochos para tarta decorada

Con el bizcocho listo y frío, prepara la receta de almíbar de calar. Pon en un cazo el agua y el azúcar, calienta a fuego medio y, cuando rompa a cocer, deja 1-2 minutos y apaga. Deja enfriar y estará listo para usar. Si te apetece, puedes aromatizar con unas gotas de cacao, zumo de limón, ron, esencia de vainilla...

Receta de almíbar para calar bizcochos

El siguiente paso es preparar la crema de relleno y cobertura. Puede ser la misma, o no, en función de la que elijas. La crema pastelera, el dulce de leche, las mermeladas o la nata montada sólo sirven para rellenar, mientras que el ganaché de chocolate, la crema de queso y chocolate o el SMBC sirven para rellenar y cubrir.

El ganaché de chocolate y la crema de queso y chocolate pueden hacerse con chocolate negro, con leche o blanco, el que prefieras, aunque ajustando las proporciones de ingredientes, tal como detallo en ambas recetas.

La crema de mantequilla de merengue suizo (swiss meringue buttercream, SMBC) admite muchísimos sabores: puré de frutas, esencias o extractos, pasta de vainilla, café soluble, algún licor, fruta liofilizada en polvo, chocolate (derretido), crema de chocolate tipo Nutella, crema de queso, caramelo, mantequilla de cacahuete, crema de galletas (Lotus, Oreo...). En la receta puedes ver un montón de opciones.

En las imágenes puedes ver: crema pastelera, crema de queso y chocolate blanco y SMBC de frutas del bosque.

Cremas para rellenar y cubrir tartas

Cuando tengas el bizcocho, el almíbar y la crema, empieza el montaje. Retira el film del bizcocho y corta el copete (la 'montaña' que sale al hornear) para igualarlo con un cuchillo largo de sierra. A continuación, corta en 3 discos iguales. Mis discos suelen tener entre 2,5 y 3 cm de altura, según el tamaño de la tarta. Pon un pegote de crema sobre el plato o bandeja en que vayas a servir la tarta y coloca la capa de bizcocho que irá abajo. Cala con el almíbar y echa unas cucharadas de la crema que hayas elegido de relleno. Si quieres poner una poco consistente como mermelada o crema pastelera, haz por el borde un círculo de otra más consistente, para que no se salga. Reparte de manera uniforme. Yo suelo echar la suficiente para que el relleno tenga un centímetro de altura, aproximadamente. Así, la tarta quedará jugosa y muy rica. Coloca el segundo disco de bizcocho. Presiona ligeramente con la palma de la mano para que se asiente y quede el relleno repartido de manera uniforme. Cala el bizcocho y pon de nuevo crema de relleno (puede ser la misma crema que en la capa anterior u otro sabor que combine bien). Pon el tercer disco de bizcocho, vuelve a presionar ligeramente y cala con almíbar. Todas las capas deben quedar perfectamente alineadas por los bordes. Enfría en la nevera durante 1-2 horas.

Cómo montar una tarta

A continuación, salvo que quieras hacer una tarta 'desnuda' (naked cake), extiende una capita muy fina de crema por toda la parte exterior del bizcocho, igualando bien toda la tarta. Esta capa de crema, conocida como sujeta-migas hará más fácil la tarea de decorar. Mete de nuevo la tarta en la nevera y deja otra vez, al menos 1 hora. Por último, decora a tu gusto.

Cómo montar una tarta

La decoración es la parte más creativa. Se puede cubrir la tarta con fondant (una pasta de azúcar); se pueden hacer distintos efectos con cremas y espátula o manga pastelera; se pueden colocar alrededor kit-kat o barquillos, sujetos con un lazo, y echar Lacasitos o M&M por encima; se puede decorar la tarta con macarons, chocolatinas o galletas decoradas (para que estén de pie sobre la tarta, deberán llevar palito). Las posibilidades son infinitas, pero intenta tener una buena base. ¡Mira cómo debe quedar el corte!

Tarta decorada: el corte

Aquí te enseño algunas decoradas con crema:

Tartas decoradas

¿Ya sabes cómo vas a hacer la tuya?

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Hola!
    Doy fe que salen unas tartas buenísimas!! la tarta que nos hiciste para el cumple de mi chica, hasta tres días después seguía estando jugosa.!!!
    Gracias por el tutorial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Gloria!! En otra entrada enseñaré la de Martina, que no me ha dado tiempo... Y gracias a ti por confiar en mí para endulzar el cumple de la peque.

      Eliminar
  2. Muy chula la nueva imagen del blog, yo también llevo un tiempo dando vueltas para ver si cambió algunas cosas del mío pero nunca encuentro tiempo suficiente para hacerlo. Y muchas felicidades por los dos años!! A seguir cumpliendo muchos más!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isa!! La verdad es que yo he tardado unos 9 meses en decidirme... Pero al final merece la pena, porque lo dejas a tu gusto.
      Ya me contarás si te animas. Mientras, a seguir dándole a las recetas... ;)

      Eliminar
  3. Me encanta el nuevo aspecto del blog y todos los trucos que nos aportas.

    ResponderEliminar
  4. HOLA REBECA!!
    ME PODRÍAS DECIR UNA RECETA DE TARTA SIN AZÚCAR??
    A SER POSIBLE QUE NO LLEVE TAMPOCO QUESO.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he hecho nunca una tarta que no lleve NADA de azúcar. Lo que sí he hecho es el bizcocho que explico arriba con 50 gramos de azúcar (en vez de 250), porque mi suegro tiene el azúcar alto. Él dice que está muy bueno. Si lo quieres rellenar, te sugiero un ganache de chocolate negro. Solo lleva dos ingredientes: nata para montar y chocolate negro a partes iguales. Calienta la nata y, cuando rompa a cocer, la retiras de fuego y añades el chocolate en onzas. Remueves con una varilla. Dejas templar y metes en la nevera 24 horas. Solo tienes que montarlo con una varilla eléctrica y te quedará una crema deliciosa (eso sí, más bien amarga).
    El problema de la repostería sin azúcar es que los endulzantes que se suelen usar como sustitutos, no se pueden calentar, por lo que no sirven para natillas, bizcochos, ni casi nada. Solo para tartas frías. He leído que la stevia es un endulzante muy potente sin calorías, pero es muy difícil y caro de encontrar (lo que venden es un preparado con stevia, que lleva entre un 2 y un 5%).
    Si te puedo ayudar en algo más, solo tienes que preguntar ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! En la receta dice 3 medidas de harina o 210gr. Pero 3 medidas serían 375 gr. Cuál es la medida correcta? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vaso de yogur lleno de harina no pesa 125 gramos, pesa unos 70. Hay que echar la harina sin apretarla. Si usas el vaso como medida, echa 3; si lo pesas, 210 gramos. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

¿PINEAMOS?