aperitivos y tapas

Chupito de foie en dos texturas

13.1.12

Chupito de foie en dos texturas

Ya sé que acaba de terminarse la Navidad y que ni los bolsillos ni los kilos que hemos cogido de más se pueden permitir esta receta, pero es que no he podido ponerla antes y merece la pena, así que aquí va, para quien tenga algo que celebrar en breve (por ejemplo, San Valentín) y no sepa qué menú preparar.

Chupito de foie en dos texturas

Esta receta es un entrante estupendo, pero potente, así que sirve la mousse de foie en vasitos pequeños, tipo chupito, para no empachar a los comensales. Por cierto, no te olvides de la mermelada de pimiento rojo o de tomate en el fondo, suaviza mucho el intenso sabor del foie. Si no tienes, puedes cambiarla por compota de manzana, que también combina muy bien.

Chupito de foie en dos texturas

Espero que te animes a prepararla o que la guardes en la lista de "recetas pendientes", como suelo hacer yo cuando veo alguna que me gusta, pero no es el momento. ¡Ahí queda la propuesta! Si la haces, mándame una foto por email (la dirección, arriba a la derecha) o súbela a la página del blog en Facebook ;)

Ingredientes (para 6 personas):
230 gramos de micuit de foie (un bloc)
6 cucharadas de mermelada de pimiento rojo
2 cucharadas soperas de brandy
100 ml de caldo vegetal suave
Un pellizco de sal fina
Un pellizco de azúcar
Un pellizco de pimienta negra
Unas gotas de vinagre de Módena
50 gramos de almendra molida

Elaboración:
Saca el foie de la nevera dos o tres horas antes de preparar la receta para que se temple. Reserva un trocito de foie en un cuenco (unos 60 gramos). Pon en un vaso de batidora el foie a temperatura ambiente, el brandy, el caldo templado, la sal, el azúcar y la pimienta. Tritura con la batidora a baja velocidad el tiempo justo para que todo se integre. Reserva.

Receta de chupito de foie en dos texturas 01

Coloca los vasitos y pon en el fondo una cucharada de mermelada de pimiento rojo. A continuación, llena con la mousse de foie, dejando en la parte superior del vaso unos dos dedos vacíos. Mete en la nevera hasta la hora de servir.

Receta de chupito de foie en dos texturas 02

Con un tenedor, pisa el foie reservado y haz una bolita pequeña. Reboza en almendra molida. Atraviesa la bolita con un palillo, dejándola en el centro. Repite la operación hasta que tengas una bolita por comensal. Guarda en la nevera. Puedes cambiar la almendra molida por pistachos o anacardos machacados muy finos.

Receta de chupito de foie en dos texturas 03

Para montar el plato, saca los vasitos y las bolitas de la nevera. Pon dos o tres gotas de vinagre de Módena sobre el chupito de foie. Coloca la bolita fría en el vaso (los dos extremos del palillo sobre el borde del vaso).

Receta de chupito de foie en dos texturas 04

Un consejo: no dejes mucho tiempo el chupito montado porque la bolita puede acabar rompiéndose y soltándose del palillo. Si puedes, móntalo justo antes de comenzar la comida o la cena. Espero que te guste y, sobre todo, que te animes a prepararlo, ya que es un plato sencillo y muy resultón.


Gracias por leerme,

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram