ensaladas y verduras

Mermelada de pimientos rojos

24.12.11

Mermelada de pimientos rojos

La mermelada es una conserva dulce que se elabora cociendo fruta o verdura con azúcar, algo de agua y un ácido que ayuda a su conservación. Aunque las más populares son las de fresa, melocotón o cerezas, cada vez se preparan más confituras con hortalizas como el tomate, la calabaza o esta mermelada de pimiento rojo.

Mermelada de pimientos rojos

La mermelada de pimientos combina muy bien con quesos, tanto suaves como fuertes, y también puede servirse como acompañamiento de carnes o pescados. Un solomillo a la plancha o un taco de bacalao, cambian si les ponemos en el plato un poco de esta confitura de pimiento rojo. Además, puede dar vida a tus ensaladas si añades una cucharadita a la vinagreta.

Mermelada de pimientos rojos

Lo más importante cuando preparamos conservas caseras es limpiar bien los tarros que vayamos a usar, embotar en caliente y dejar que enfríen. Si hacemos bien este proceso, nuestra mermelada durará un año en perfecto estado en un bote sin abrir. Una vez abierto debemos guardarlo en la nevera, por eso recomiendo usar frascos pequeños para hacer confitura.

Mermelada de pimientos rojos

¿Te animas a preparar esta receta de mermelada de pimientos rojos?

Receta de mermelada de pimientos rojos

Ingredientes (para 1 tarro mediano):
400 gramos de pimientos rojos limpios
200 gramos de azúcar
50 mililitros de vinagre de vino blanco
50 mililitros de agua

Cómo cocinar paso a paso mermelada de pimientos rojos

Lava y seca los pimientos. Quita el tronco, las pepitas y los nervios (tiras de color blanco que tienen por dentro). Córtalos en trocitos pequeños y pésalos. Es importante que la referencia del peso sea esta y no la de los pimientos enteros, que pesan más. Pon los trozos de pimiento en una cacerola.

Receta de mermelada de pimientos rojos: preparación de los pimientos

Añade la mitad del peso de los pimientos en azúcar, una octava parte de vinagre y una octava parte de agua. Remueve y pon a fuego medio (yo lo puse a 6 sobre 10). Deja que cueza durante 30 minutos aproximadamente o hasta que se consuma casi todo el líquido, removiendo de vez en cuando. Puedes probar un trocito (cuidado que quema y muuucho) para ver si está bien blandito.

Receta de mermelada de pimientos rojos: cocción

Tritura la mezcla dejando una crema fina y, si quedan muchas pielecitas, pasa por un colador (a mí nunca me ha hecho falta, si el pimiento está bien cocido, las pieles desaparecen al batir). Si el pimiento está muy blandito y todavía queda líquido en la cacerola, tienes que escurrirlo un poco antes de triturarlo, porque si no, no quedará con textura de mermelada. Pero no tires el líquido, por si quedara muy espeso al batir. Por último, echa la mermelada en botes. Si vas a consumirlo en poco tiempo, deja que se enfríe y tapa. Si quieres que aguante más, tapa en caliente, coloca boca abajo y deja que se enfríe. Así conseguirás hacer vacío y la mermelada se conservará (cerrada) mucho más tiempo.

Receta de mermelada de pimientos rojos: triturado y envasado

Si tienes Thermomix, solo tienes que limpiar los pimientos, retirando el tronco, las pepitas y los nervios e introducir en el vaso. Programa 5 segundos a velocidad 5. Añade el azúcar, el vinagre y el agua y programa 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro inverso. Cuando queden 5 minutos, mira por el hueco y, si tiene mucho líquido, quita el cubilete y pon el cestillo, para que evapore más líquido. Baja los restos de las paredes y prueba (cuidado con no quemarte). Si quieres que quede más fina, programa 10 segundos a velocidad 6. Embota como he explicado más arriba.

Trucos y consejos para cocinar una mermelada de pimientos rojos perfecta

→ No conviene preparar más de 1 kilo de pimientos (ya limpios) porque tendrás que batirlo por partes y la mermelada no queda homogénea, unos frascos estarán líquidos y otros demasiado espesos. Tampoco prepares menos de 300 gramos de pimientos, porque apenas obtendrás un bote pequeño.

→ Ten en cuenta que, aunque hagas más o menos mermelada, siempre debes poner la misma cantidad de líquidos, no hay que modificarla. Sólo hay que contemplar que el azúcar debe ser la mitad del peso de los pimientos limpios.

→ A nosotros, nos encanta echarla sobre una rebanada de pan tostado untada con queso crema o con rodajas de queso de cabra. También va muy bien acompañando a una carne a la plancha o como parte del aliño de una ensalada.

También te puede interesar...

48 comentarios

  1. Pues hoy o mañana sin ir más lejos haré la mermelada. Ayer me regalaron medio saco de pimientos y como tu receta ha sido la primera que he visto y además, me ha gustado, me la quedo. Un saludo..ya te contaré qué tal ha salido porque pienso hacerla en la panificadora. Ahí sale muy bien la de manzana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal te salió? Yo volví a hacerla ayer y tendré para unos meses... Ya me contarás. BSS

      Eliminar
  2. Vaya,me viene de perlas.
    Este año he decidido hacer todos los regalos de navidad a mano, y he decidido que este va a ser uno de ellos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hice yo el año pasado, de hecho este fue uno de los regalos que más gustó. Espero que en tu caso también triunfe. BSS

      Eliminar
  3. Se me olvidó comentarte, te lo repineo, espero no te moleste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Hoy he probado esta recera y me ha salido de escándalo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir la experiencia. Me alegro un montón. Hasta pronto!!

      Eliminar
  5. pues la acabo de acer es facil y genial y muy......sabrosa me encanta!!!!! os animo a k la hagais porque esta verdaderamente deliciosa... muchas gracias por tu receta!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegro de que te haya gustado.
      BSS

      Eliminar
  6. Estaba asando pimientos para embotar; cuando vi esta receta, la hice y me encanto. Comerla sobre tosta fina y anchoa de santoña. Buueeennnniiiiisssssima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      Aprovecha unos pimientos asados para preparar asadillo manchego (http://lacocinaderebeca.blogspot.com.es/2012/11/asadillo-manchego.html). Está riquísimo.
      BSS

      Eliminar
  7. Hice la mermelada hoy pero me quedo un poco caramelizada y espesa, a que pudo deberse ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puede ser por varios motivos: porque el fuego estuviera demasiado fuerte, porque lo tuvieras cociendo demasiado tiempo o porque le faltará líquido. Si vuelves a hacerla y te pasa, siempre puedes añadir un poquito de agua de la cocción al triturar (o di has echado toda, un chorrito del grifo). Ya me contarás qué tal...

      Eliminar
  8. Muy buena tu mermelada. Seguí tus consejos y me salió perfecta.
    Mi mujer se aventuró con otra receta parecida y la tuvo que tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te saliera bien. Siempre intento explicar todo paso a paso para evitar errores o dudas. Gracias por el comentario!!

      Eliminar
  9. Hola, me gustó tu receta de mermelada de pimientos, pero me gustaría demás saber la receta de mermelada de berengenas...saludos de Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo siento pero no he hecho nunca mermelada de berenjena. Si encuentro alguna receta y la pruebo ya te diré. Gracias!!

      Eliminar
  10. hola,me ha quedado demasiado dulce,estaba muy pegajoso y no se podía batir bien.demasiado espero también...lo volveré a intentar,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añade un poquito de agua y vuelve a batir. La próxima vez retira antes de que se consuma todo el líquido. Un saludo.

      Eliminar
  11. Pues la anoto y aprovecharé los pimientos del huerto de mis padres.

    ResponderEliminar
  12. Una vez que has hecho la mermelada y te ha quedado sólida, hay alguna forma de aligerarla? es que está como caramelizada y es una pena porque de sabor estás buenísima.
    Si la caliento al baño maría puedo conseguirlo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire, puedes echar un poco de agua caliente (ves probando de poco en poco) y batir un poco con la batidora para homogeneizar la mezcla. Así apenas se alterará el sabor. Cuéntame qué tal, a ver si tienes suerte!!

      Eliminar
  13. Hola, Buenos Días. Como tengo un excedente de pimientos de mi huerto y no sabía qué hacer con ellos, me he decidido por probar con esta receta. La única modificación que me he permitido hacer, es añadir azucar pero de caña, pues como sabeis el azucar blanco, es muy industrial y dicho color se consigue utilizando azufre. Dicho esto, ya os comentaré como ha quedado el invento. Un saludo y gracias por estos momentos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta como explicas la receta, voy a intentar hacerla y ya te contaré. Un saludo y felicidades por el blog, esta muy chulo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Acabo de hacer la receta de la mermelada, y esta deliciosisima!!! :D Sol tengo un problema, la teztura no me sale igual que a ti, asi gelatinosa y tal... :S Podrias contestarme en mi correo?? Es que no se como enterarme si me respondes aqui jeje. Mi correo es m_earth90@hotmail.com. Gracias! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NanaS, te contesto aquí y también por email, ¿vale? La mermelada queda con textura gelatinosa gracias al azúcar. Si no te ha quedado así, puede ser porque hayas dejado demasiado líquido. Deja que cueza a fuego muy bajo un ratito más, a ver si espesa.

      Eliminar
  16. Me parece una receta genial , estaba buscando una y creo que ya la tengo

    ResponderEliminar
  17. Cuento tiempo dura esta mermelada en el frasco? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefy, puede durar hasta 1 año, siempre y cuando esté el frasco bien esterilizado y cerrado.

      Eliminar
  18. Buenod dias Rebeca,me ha encantado la receta,es una de mis recetas favoritas.La idea de regalar en las fiestas,es fantàstica,sin dudar lo haré.Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  19. hola me encanta esta mermelada la he comido siempre con queso crema tipo philadelfia con galletas, la hice y todo quedò muy bien textura, dulce, pero tambien me ha quedado un poco amarga, es asi o algo he hecho mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, muchas gracias por tu comentario. Lo normal es que no quede amarga. Se me ocurre que quizá había algún pimiento amargo, o que la variedad sea así. A mí nunca me ha pasado. Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias por tu respuesta, la volvere a intentar con otros pimientos ;)

      Eliminar
  20. Fue mi primer asaltablog y me enamoré de esta mermelada! Está taaaan rica! Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Rebeca, muchas gracias por la información compartida. Quería hacerte una consulta. Hice tu receta de mermelada de pimiento rojo y me quedó levemente amarga ¿sabes porque me pudo quedar así? ¿existe algún dato para evitar este amargor?. Muchas gracias de antemano, Saludos. Andrea desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren dos cosas: que se te quemó el azúcar al caramelizar o que usaste alguna variedad de pimiento diferente a las españolas. Saludos.

      Eliminar
  22. Excelente receta. Hice con 1600 gr de pimientos ya limpios manteniendo las proporciones. Obtuve una mermelada de un rojo increíble, un dulzor adecuado y sin restos de piel. Los pimientos no fueron pelados y la piel prácticamente se deshizo al procesarlo. Lo único diferente es que retiré un poco de líquido antes de procesarlos y la pasta quedó de una densidad adecuada. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Pues si se asan antes está de rechupete. Asandolos y conservando el líquido que sueltan. Cocer este junto al pimiento, el azúcar, un poco de agua y unas gotitas de limón. Pasar por la batidora según el gusto de cada uno, y a enfrascar.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta, la he hecho y ha quedado fantástica.

    ResponderEliminar
  25. Hace dos años utilicé ésta receta para hacer unos montaditos que desde entonces han resultado siempre espectaculares. Fáciles de hacer, coloridos y muy sabrosos. Queso de cabra para untar sobre una tostadita de pan y sobre el queso tiras de cebolla caramelizada al jerez y encima la mermelada de pimientos rojos culminando el montaditos con media nuez. Os lo aconsejo, sobre todo para estas fechas. Un saludo, Felicidades y gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Muy buena la receta... una consulta, puedo cambiar el vinagre de vino blanco por vinagre de manzana o de alcohol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes cambiarlo por vinagre de manzana sin problema. El vinagre de alcohol no lo conozco.
      Saludos.

      Eliminar
  27. Me encanta esta mermelada de pimientos rojos, es muy original.

    ResponderEliminar
  28. Llegamos al 2022 y aqui sigue tu hermosa receta!! Vi otras pero m gustó la tuya! Soy d Argentina y tengo hnos en Canarias, ni sabia q existia esto, mi hno m avisó y x eso te encontré!! Ojala m leas!! Saludos y bendiciones!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram