aperitivos y tapas

Napolitanas de tomate y albahaca

19.8.11


La propuesta que os traigo hoy es muy fácil de hacer y resulta ideal como aperitivo. Se trata de unas pequeñas napolitanas de hojaldre rellenas de tomate, que están buenísimas acompañadas, por ejemplo, de jamón o queso. Es una forma diferente de comer el popular 'pa amb tomaca' catalán. Al igual que ocurre con esa receta, es imprescindible que los tomates sean de buena calidad.


Estas napolitanas se pueden preparar de distintos tamaños, bien como bocados para la hora del aperitivo o de un tamaño mayor. Crujientes por fuera y con un suave sabor por dentro, se pueden poner también en una comida a modo de pan.


Los ingredientes para 16 napolitanas pequeñas son:

1 lámina de hojaldre refrigerado
2 tomates grandes
1 huevo
3 ajos
Albahaca
Aceite de oliva

Elaboración:

Precalienta el horno a 220 grados. Pon un papel de horno sobre la bandeja (puedes utilizar el que viene con el hojaldre).

Pela y pica en cubitos los tomates y ponlos a escurrir en un colador. Pela y tritura los ajos y ponlos en un bol junto a un poco de albahaca y un chorrito de aceite de oliva. Mezcla con los dados de tomate.


Estira la lámina de hojaldre, yo utilizo la refrigerada de Lidl, que resulta estupenda y se puede manipular sin miedo a que no suba. Dale unas pasadas con el rodillo para alisar, pero no hagas mucha presión, porque si no, quedará muy fino. Coloca cucharadas de la mezcla de tomate en el borde izquierdo. Enrolla dando una vuelta y corta tanto a la larga como en cada porción. Sella bien los extremos superior e inferior de cada napolitana para que no se salga el relleno.


Repite hasta terminar la masa. Salen unas 16 napolitanas pequeñas o 9 medianas.

Coloca las napolitanas sobre la bandeja de horno. Bate un huevo y, con ayuda de un pincel de silicona, pinta la parte superior de las napolitanas.


Introduce en el horno unos 7-10 minutos, vigilando para que no se quemen.


Saca la bandeja del horno y espera unos minutos antes de pasar las napolitanas a una rejilla para que se enfríen totalmente.


Son ideales para acompañar un plato de jamón.


Espero que te animes a prepararlas y que me cuentes qué tal te han salido.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Esto si tengo que probarlo yo, me encantan las cosas saladas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles de hacer y están riquísimas. Espero que te gusten!!

      Eliminar
  2. Hola Rebeca! Voy a por la plancha en cuanto abran el super...Pregunta: valen con crema pastelera, queso, ectc ? Es la misma tecnica para dulce que para salado?
    Besitos
    Pilu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, se hacen igual, pero si no quieres tener problemas, te recomiendo que congeles el relleno si es líquido. Puedes llenar una cubierta con Nutella, crema pastelera, etc. y, una vez hechos los 'hielos' los usas para rellenar el hojaldre.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram