Los ñoquis o gnocchi son unas bolitas de patata típicas de la cocina italiana, cuyo nombre significa 'grumo' o 'pelotilla'. Se trata de un plato tradicional de las regiones del noreste del país, que se ha ido extendiendo no sólo por Italia, sino también por el resto del mundo. De origen humilde, surgen ante la decisión de los señores feudales de aumentar las tasas por moler trigo en sus molinos. Al encarecerse la harina para hacer la pasta, los campesinos la sustituyeron en parte por puré de patata.
Actualmente la receta de ñoquis no se hace sólo con patata, sino también con calabaza, espinacas y ricota, acelgas... En función del tipo de ñoquis, se elige la salsa, que puede ser una sencilla, como la salsa pomodoro, de tomate y orégano, que os propongo, pero también salsa de queso, salsa de setas, pesto verde o rojo, salsa de champiñones...
Por cierto, en Italia y algunos países de América del Sur, existe la tradición de comer ñoquis el día 29 de cada mes. Hay quien la vincula a un milagro realizado por San Pantaleón un 29 de julio, aunque la versión más extendida apunta a que, al ser uno de los últimos días del mes, a las personas con pocos recursos apenas les quedaba dinero para comprar alimentos y preparaban ñoquis acompañados de lo que tuvieran por casa.
¿Te animas a probar esta receta de ñoquis con bacon y salsa de tomate y orégano?
Receta de ñoquis con bacon y salsa de tomate y orégano
Ingredientes (para 4 personas):300 gramos de salsa de tomate y orégano (salsa pomodoro)
600 gramos de ñoquis150 gramos de bacon
Sal
Queso en polvo (parmesano o manchego curado)
Cómo preparar paso a paso ñoquis con bacon y salsa de tomate y orégano
Prepara la salsa pomodoro y reserva. Si no quieres hacerla casera, lee el apartado 'Trucos y consejos'.
Llena una cacerola con agua, echa media cucharada de sal y calienta. Cuando rompa a hervir, añade los ñoquis. Mientras, saltea en una sartén bien caliente (sin nada de aceite) las tiras de bacon. Cuando los ñoquis floten (tardan un par de minutos), saca y añade a la sartén. Saltea junto al bacon e incorpora la salsa de tomate y orégano. Mezcla con cuidado para no aplastar los ñoquis.
Sirve acompañado de queso en polvo.
Trucos y consejos para cocinar unos ñoquis con bacon y salsa de tomate y orégano perfectos
→ Uses la salsa que uses, si es muy densa o queda espesa, añade un poco de agua de la cocción de los ñoquis cuando la eches a la sartén.
→ También puedes hacer una variante de esta salsa sustituyendo el orégano por albahaca.
→ Los ñoquis tardan muy poco tiempo en cocerse, apenas un par de minutos. Lo ideal es que tengas preparada la salsa y el acompañamiento, justo para cocerlos y servir. Sabrás que están en su punto cuando floten en la cacerola.
→ Los ñoquis tardan muy poco tiempo en cocerse, apenas un par de minutos. Lo ideal es que tengas preparada la salsa y el acompañamiento, justo para cocerlos y servir. Sabrás que están en su punto cuando floten en la cacerola.
→ Sirve el queso en polvo a parte, para que cada uno se eche a su gusto.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.