guisos y legumbres

Alubias con setas

21.1.24

Alubias con setas

Si te gustan los platos de cuchara, no te puedes perder este cuchareo perfecto para otoño-invierno. Un guiso de judías blancas con setas que se hace en media hora y que está riquísimo. Las legumbres son siempre una buena opción, el problema es que, a veces, nos aburrimos de tomarlas siempre hechas de la misma forma.

Alubias con setas

Este es un plato de lo más saludable, para comer legumbres sin acabar con pesadez. Hay mucha gente que limita el consumo de legumbres por ese motivo, pero con este guiso de alubias con setas, ese problema no existe. Yo le he puesto un choricito fresco, pero puedes prescindir de él o cambiarlo por unas gambas o langostinos.

Alubias con setas

Aunque puedes usar alubias secas, queda estupendo con un bote de conserva, lo que te ahorrará tiempo y te facilitará la tarea. Y lo puedes dejar preparado uno o varios días antes, para llegar a casa, calentar y listo. Todo un lujo.

Alubias con setas

¿Te animas a probar esta receta de alubias con setas?

Receta de alubias con setas

Ingredientes (para 4 personas):
800 gramos de setas
4 dientes de ajo
1 cebolla
100 ml de vino blanco
800 gramos de alubias cocidas
500 ml de caldo suave (de verdura o pollo)
2 chorizos frescos (unos 100 gramos)
Perejil
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso alubias con setas

Limpia las setas, evitando mojarlas, y asegúrate de que están bien limpias y secas. Trocea. Calienta un poco de aceite de oliva en una olla a fuego medio y añade los dientes de ajo muy picaditos. Baja a fuego lento y añade la cebolla en trocitos. Rehoga. Cuando esté blanda, sube el fuego e incorpora las setas. Saltea.

Receta de alubias con setas: el sofrito

Añade el vino y deja que evapore el alcohol durante un par de minutos. Lava y escurre las judías y, cuando el vino haya reducido, añade a la cacerola. Echa el caldo y el perejil, tapa y deja cocer a fuego lento durante 15 minutos.

Receta de alubias con setas: el guiso

Trocea el chorizo y saltea, sin nada de aceite, en una sartén a fuego fuerte. Saca a un papel absorbente y reserva. Cuando el guiso esté listo, retira la tapadera y añade el chorizo. Deja cocer cinco minutos más y rectifica el punto de sal. Añade una pizca de pimienta negra y agita la cacerola para mezclar bien.

Receta de alubias con setas: acabado del guiso

Puedes servir recién hecho o guardar hasta 3-4 días en la nevera.

Trucos y consejos para cocinar unas alubias con setas perfectas

→ Puedes utilizar las setas que prefieras: de ostra, níscalos, incluso champiñones, aunque estos dan menos sabor. También una bolsa de setas congeladas o un bote de conserva.

→ ¿Prefieres usar alubias secas? Calcula unos 70-75 gramos por persona. En ese caso, cuece como hagas habitualmente y utiliza en el punto que indica la receta.

→ Si compras alubias de bote, asegúrate de que sean tiernas. Es importante lavarlas bien para retirar la gelatina que las envuelve. Si no lo haces, dará sabor al guiso. Ten cuidado al ponerlas bajo el grifo para no romperlas ni aplastarlas.

→ Puedes sustituir el chorizo por unas gambas o langostinos, o, simplemente, no ponerlo.

→ Si el guiso queda muy espeso, añade un poquito más de caldo o de agua. Si queda muy líquido, retira la tapadera en el último tramo de la cocción para que evapore.

→ Si haces este guiso de un día para otro, el sabor estará más acentuado.

→ Puedes conservar en un recipiente hermético hasta 3-4 días en la nevera, o congelarlo.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER