guisos y legumbres

Lentejas con calabaza, apio blanco y pollo

10.2.23

Lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

En invierno, nada como un guiso con legumbres, que nos ayuda a entrar en calor; y si, además, están acompañadas de hortalizas y pollo, se convierten en un plato saludable y completo, perfecto para toda la familia. En este caso, lo he aderezado con un poco de salsa de soja y jengibre, para que sea aromático y tenga un toque especial que lo diferencie de otras recetas con lentejas.

Lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Estamos acostumbrados a platos con legumbres muy contundentes, pero este guiso de lentejas, verduras y pollo es sabroso y, a la vez, ligero. Además, puedes dejarlo espeso o similar a una sopa, en función de la cantidad de caldo que pongas. Y se conserva perfectamente: si quieres, lo puedes cocinar con dos o tres días de antelación, e incluso hacer más raciones y congelar.

Lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Aunque puedes elegir tus verduras favoritas, en este caso he combinado la calabaza y el apio, que se complementan a la perfección. He escogido una calabaza cacahuete, rica en vitaminas A y C y fuente de potasio; y apio blanco, mucho más ligero, menos amargo y anisado que el apio verde. He comprado ambas de la marca Peris, cuyas hortalizas están a la venta en algunas de las mejores fruterías y supermercados de España.

Lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

En su cuenta de Instagram, Peris ofrece ideas de platos con sus frutas y hortalizas, curiosidades e información valiosa. ¿Te animas a probar esta receta de lentejas con verduras, pollo y salsa de soja?

Receta de lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Ingredientes (para 4 personas):
200 gramos de lentejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 rodajas de calabaza (unos 400 gramos)
4 ramas de apio blanco
1,5 litros de caldo de pollo
1 hoja de laurel
1 trocito de jengibre (un cubito de 1 cm)
200 gramos de pollo
2-3 cucharadas de salsa de soja
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Lava las lentejas y, según la variedad, consulta si necesitan remojo. Yo usé pardinas y las tuve 4 horas en remojo en agua fría. Pasado ese tiempo, escurre. Pela y pica la cebolla, y reserva. Lava las ramas de apio blanco y corta en trocitos pequeños. Reserva. Parte la calabaza en rodajas de 1 cm de grosor, corta la piel y trocea en dados. Reserva.

Receta de lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Pon una cacerola al fuego, echa un chorrito de aceite, deja calentar y añade la cebolla. Incorpora el ajo triturado y rehoga. Añade el apio blanco y la calabaza y rehoga. Incorpora las lentejas escurridas, rehoga todo el guiso y cubre con el caldo. Añade la hoja de laurel y el trocito de jengibre pelado. Tapa y cocina a fuego medio hasta que rompa a cocer. Baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento hasta que las lentejas y las hortalizas estén tiernas (en mi caso, unos 30 minutos).

Receta de lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Trocea el pollo, saltea en la sartén, pon a punto de sal. Cuando las lentejas estén casi a punto, añade el pollo a la cacerola, con su jugo. Agita la cacerola suavemente sujetando por las asas para que el pollo se incorpore al guiso y deja cocinar un par de minutos. Apaga el fuego. Añade la salsa de soja y vuelve a agitar la cacerola suavemente sujetando por las asas. Prueba el punto de sal y ajusta (con sal o con más salsa de soja).

Receta de lentejas con verduras, pollo y salsa de soja

Puedes servir el guiso en el momento o dejar que se enfríe y guardar para otro momento. En este caso, ten la precaución de apagar el fuego en cuanto las lentejas estén tiernas para evitar que se deshagan.

Trucos y consejos para cocinar lentejas con verduras, pollo y salsa de soja


→ Respeta el tiempo de remojo y cocción que marque el paquete de lentejas.

→ Parte el apio blanco en trozos pequeños, es lo que más tiempo de cocción necesita. Te recomiendo que uses este tipo de apio, que es de sabor más suave.

→ Tanto la salsa de soja como el jengibre le dan un toque suave de sabor. Te recomiendo que lo pruebes. En el caso de la salsa de soja, puedes poner poca cantidad, probar y ajustar a tu gusto.

→ Si buscas otras recetas con lentejas, prueba las lentejas viudas, la ensalada templada de lentejas y champiñones, las clásicas lentejas con chorizo o la hamburguesa de lentejas y nueces.

Esta receta de lentejas con verduras, pollo y salsa de soja está hecha en colaboración con Vicente Peris, una empresa familiar de tercera generación, surgida en 1944 en plena huerta de Valencia, donde todavía están sus plantas de producción y parte de sus tierras de cultivo. Te aseguro que tienen fruta y hortalizas de calidad.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram