dulces y postres

Galette de chocolate y frutos rojos

14.3.21

Galette de chocolate y frutos rojos

La galette es una tarta rústica procedente de la región francesa de Bretaña. Aunque lo tradicional es rellenarla con ingredientes salados y servirla acompañada de sidra, su nombre se ha extendido y actualmente la receta de galette se refiere a cualquier tarta horneada, dulce o salada, de masa fina y crujiente con los bordes doblados cubriendo parcialmente el relleno.

Galette de chocolate y frutos rojos

En su versión original la receta de galette se elabora con una masa similar a la de los crêpes, pero hecha con trigo sarraceno. A España llegó ya con una versión adaptada en la que se usa masa quebrada u hojaldre. En este caso, he elaborado una masa quebrada de almendra y cacao, un toque diferente que combina a la perfección con los frutos rojos.

Galette de chocolate y frutos rojos

Lo ideal es usar fruta de temporada para cocinar esta receta de galette, aunque la ventaja de los frutos rojos es que se pueden encontrar congelados durante todo el año. Por supuesto, puedes hacerla con fruta fresca y usar solo fresas o frambuesas o moras o arándanos. También son buenas opciones para hacer esta tarta de fruta el melocotón, la manzana, la pera, la ciruela, el mango... Escoge frutas carnosas que no contengan demasiado líquido para evitar que la masa se ablande en exceso. Y si no quieres rellenarla de fruta, prueba con chocolate y/o caramelo salado, por ejemplo.

Galette de chocolate y frutos rojos

Si quieres descubrir nuevos y deliciosos sabores, anímate a probar esta receta de galette de chocolate con frutos rojos. ¡Te va a encantar!


Receta de galette de chocolate y frutos rojos

Ingredientes (para 10 personas):
-Para la masa:
170 gramos de harina
15 gramos de cacao puro en polvo
15 gramos de almendra en polvo
30 gramos de azúcar moreno
Una pizca de sal
90 gramos de mantequilla
1 huevo M
20 ml de agua helada

-Para el relleno:
650 gramos de frutos rojos (fresas, frambuesas, grosellas, arándanos, moras...)
1 cucharada de maicena
1-2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de almendra en polvo

-Para decorar:
1 huevo M
10 ml de agua fría
1 cucharada de azúcar moreno

Cómo preparar paso a paso una galette de chocolate y frutos rojos

Para preparar la masa, bate el huevo con el agua y reserva.
Si lo haces a mano, en un cuenco amplio, mezcla la harina, el cacao, la almendra en polvo, el azúcar moreno y la sal. Parte la mantequilla fría en dados y añade a la masa. Mezcla con las manos lo justo para que quede mezclado, no importa que queden pegotitos de mantequilla. Añade el huevo con agua y mezcla, calentando la masa lo menos posible.
Si lo haces con Thermomix, echa la harina, el cacao, la almendra en polvo, el azúcar moreno y la sal en el vaso y da dos golpes de turbo de 1 segundo. Añade la mantequilla y da otros dos golpes de turbo de 1 segundo. Añade el huevo con agua y da 3-4 golpes de turbo de un segundo.

Receta de galette de chocolate y frutos rojos: la masa

Vierte la masa sobre la encimera limpia y seca, haz una bola, cubre con film transparente y guarda en la nevera durante, al menos, una hora (puedes dejarlo de un día para otro). En este punto puedes parar el proceso hasta 48 horas, reservando la masa en la nevera. Cuando vayas a hacer la tarta, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador, y prepara el relleno. Corta las fresas en láminas gruesas y mezcla con el resto de frutos en un recipiente. Añade la maicena y el azúcar moreno. Mezcla bien y deja reposar unos minutos, lo que tardas en estirar la masa.

Receta de galette de chocolate y frutos rojos: reposo de la masa y preparación de la fruta

Estira la masa entre dos hojas de papel de horno hasta formar un disco de unos 35-40 cm de diámetro. Debe quedar muy fino, 1-2 mm. Retira la hoja de papel de arriba y extiende la almendra molida formando una capa muy fina. Debes dejar un borde libre de unos 4-5 cm. Reparte primero las fresas en láminas y, a continuación, los frutos rojos, respetando el borde libre. Debe quedar todo bien cubierto de fruta.

Receta de galette de chocolate y frutos rojos: el montaje

Cuando termines de colocar la fruta, ve doblando el borde de la masa sobre la fruta, ayudándote del papel de horno, con cuidado para que no se rompa. No estires la masa, se trata de que tape solo un poco la fruta. Pinta la masa con huevo batido con unas gotas de agua y espolvorea con azúcar moreno. Hornea a media altura durante unos 30 minutos. En este caso, al ser la masa de chocolate, no podrás ver si se dora, así que ten cuidado para que no se queme. Saca la galette del horno y pinta la fruta con el propio jugo que habrá soltado.

Receta de galette de chocolate y frutos rojos: fin del montaje y horneado

Si vas a servir la tarta fría, pasa con cuidado a una rejilla para que la parte inferior no se ablande demasiado. Si la vas servir templada, puedes dejarla sobre la bandeja de horno.

Trucos y consejos para cocinar una galette de chocolate y frutos rojos perfecta

→ Puedes usar frutos rojos frescos o congelados. También escoger solo uno de ellos para hacer la tarta de fresas, de frambuesas, de arándanos...

→ Puedes usar azúcar blanco (el 'normal') pero el moreno le da un rico toque acaramelado.

→ Puedes hacer la masa quebrada de cacao y almendra que propongo en la receta, pero también una masa quebrada 'normal' casera, comprada o, incluso, usar una lámina de hojaldre (quedará un poco más débil y grasiento).

→ La maicena y la almendra molida se usan para empapar el líquido que suelta la fruta y que no se ablande en exceso la parte inferior de la masa.

→ Puedes acompañar la galette de chocolate y frutos rojos caliente o templada con una bola de helado de vainilla (si no tienes, puedes preparar helado en 10 minutos).

→ Si te gusta esta tarta, no te pierdas la galette de manzana o la galette de melocotón.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Parece demasiado bueno. Probaré esta receta el fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta receta, te animo a que veas mi blog gastronómico y podamos colaborar Blog de cocina

      Eliminar
  2. ay que rico, nunca lo había probado ni visto, tengo que hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Riquisima! ademas me parecio sencillo de preparar, un exito! Gracias!
    Gustavo Woltmann

    ResponderEliminar
  4. ¡Nos encanta este artículo!
    Es una receta magnífica, para conseguir una receta deliciosa, es muy importante usar los mejores accesorios de cocina, para poder realizar correctamente todos los pasos y que nos quede un plato fantástico.
    https://www.regaloplus.es/regalos-hogar/accesorios-cocina-personalizados.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Tener una buena presencia en tu cocina es importante con una tacoma a base de bloque en madera natural, resistente y duradero. Ideal para el manejo de tus cuchillos de cocina, y mantenerla en orden. La Tacoma de madera Santa Clara permite tener siempre a mano los cuchillos sin que se dañen, ni sus hojas ni sus puntas. Soporte para cuchillos, minimalista y robusto acabado en madera maciza natural, que queda bien en cualquier ambiente. Fácil de lavar y mantener. Universal! es valido para cualquier marca de cuchillos y tijeras

    https://stockstienda.com/tacoma-de-madera-sin-cuchillos/

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta! Voy a probarlo este puente. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Mira que me encantan los frutos rojos del bosque. De hecho soy un amante del té y tomo te de frutos del bosque. Voy a hacer de cocinillas este finde. Te comento el resultado! Gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram