aperitivos y tapas

Rosti (tortitas de patata con queso)

20.1.20

Rosti (tortitas de patata con queso)

El rösti es un plato típico de la cocina suiza y hay quienes lo consideran su plato nacional. Son una especie de tortitas de patata a las que se pueden añadir otros ingredientes como cebolla, queso, panceta, manzana o hierbas aromáticas frescas. Tradicionalmente se freían en manteca y formaban parte del desayuno de los agricultores, pero hoy traigo una versión más saludable hecha casi a la plancha con un poquito de aceite de oliva y con una acompañante perfecta: la salsa alioli.

Rosti (tortitas de patata con queso)

Hay una curiosa polémica acerca de si la receta de rösti se cocina con patatas crudas o cocidas. Al parecer, si va a ser un acompañamiento de un plato con salsa, se usan patatas cocidas para que se impregnen mejor; pero si se van a tomar solas se preparan con patatas crudas. Yo me salto esta polémica y cuezo las patatas pero poquito, de forma que quedan semicocidas. Los motivos: se rallan mejor que las cocidas (que se deshacen y es difícil que queden bien) y, a la vez, tardan mucho menos en cocinarse en la sartén que las crudas.

Rosti (tortitas de patata con queso)

Los röstis de patata son ideales como acompañamiento para carnes y pescados, pero también para un picoteo, sobre todo si no se hacen demasiado grandes (algunos se cocinan ocupando toda la sartén, como nuestra tortilla de patata). Hay platos muy similares en Francia, donde reciben nombres diversos en cada región (crique, paillasson, milhassou...), y también son muy típicas de la cocina judía centroeuropea, donde las llaman latkes y las comen en Hanukkah o Janucá (la fiesta del solsticio de invierno).

Rosti (tortitas de patata con queso)

Solas o como guarnición, ¿cómo vas a servir esta receta de tortitas de patata con queso?

Receta de rösti (tortitas de patata con queso)

Ingredientes (para unas 12 unidades):
2 patatas grandes
1 cebolla
1 trozo de queso (unos 50 gramos)
Pimienta blanca (opcional)
Sal
Aceite de oliva
Salsa alioli (para acompañar)

Cómo preparar paso a paso rösti (tortitas de patata con queso)

Lava muy bien las patatas, frotando con un cepillito para retirar toda la tierra. Prepara una cacerola con agua y, cuando rompa a hervir, añade las patatas. Cuece durante 10 minutos. Mientras, ralla la cebolla y escurre para que suelte todo el líquido.

Receta de rösti: preparación de las patatas y la cebolla

Escurre las patatas y deja enfriar un poco para no quemarte. Puedes meterlas en agua fría para que tarden menos. Pela y ralla por la parte gruesa del rallador. Añade la cebolla bien escurrida y ralla el queso también. Pon un poco de sal y pimienta blanca (si no tienes, puedes prescindir de ella o usar pimienta negra) y mezcla muy bien.

Receta de rösti: preparación de la masa

Cuando la mezcla esté lista, calienta una sartén con un poquito de aceite de oliva y pon montoncitos de masa (unos 50 gramos). Da forma circular y deja que se cocinen unos 6-8 minutos por cada lado a fuego medio para que la patata se termine de hacer. Deben quedar bien doraditas y cocinadas por dentro. Saca a un plato con papel absorbente.

Receta de rösti: la fritura de las tortitas

Sirve recién hechas, acompañadas de salsa alioli.

Trucos y consejos para cocinar unos rösti perfectos

→ Usa una variedad de patata que sea versátil y quede bien tanto cocida como frita. Yo uso patatas monalisa.

→ Puedes poner el queso que te guste, quedan ricas con manchego semicurado o cheddar mild.

→ Usa una sartén antiadherente para que puedas dar la vuelta a las tortitas fácilmente.

→ Si lo prefieres, puedes marcarlas un minuto por cada lado en la sartén y luego poner en una bandeja de horno y hornear unos 15-20 minutos a 200ºC.

Esta receta de rösti (tortitas de patata con queso) está hecha en colaboración con Finca La Barca, cuyo alioli con aceite de oliva ahumado venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. me encanto el blog, esta lleno de resetas que me encantaria hacer y probar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente receta, saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram