navidad

Besugo al horno

16.12.19



Si existe un pescado asociado a la Navidad es, sin duda, el besugo. Una especie también conocida como voraz o pancho, que se convierte en pescado blanco o pescado azul según el momento del año. En invierno, cuando más grasa acumula, es azul. La temporada de besugo va del mes de octubre a marzo, aunque se puede encontrar todo el año.

Besugo al horno

Es fácil de reconocer por su cuerpo plateado con el dorso y las aletas rosadas, su forma redondeada, sus característicos ojos, de gran tamaño, y una mancha oscura encima de la aleta. Cuando lo pruebes, sabrás que es besugo por el sabor delicado de su carne, muy blanca y jugosa.

Besugo al horno

Se trata de un pescado tan popular en la cocina española que incluso da nombre a una cazuela ovalada con asas, que incluye habitualmente una rejilla y, en realidad, sirve para cocinar cualquier pescado. A continuación te explico cómo preparar besugo al horno, aunque si quieres probar otras recetas de pescado, lo puedes cocinar a la sal o a la espalda.

Besugo al horno

Sea Navidad o no, seguro que triunfas cocinando esta receta de besugo al horno.

Receta de besugo al horno

Ingredientes (para 3-4 personas):
2-3 patatas
2 cebollas
1 besugo (de 1 kilo aproximadamente)
125 ml de vino blanco
1 limón
3 dientes de ajo
Perejil fresco
2 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso besugo al horno

En primer lugar, prepara la base de patata y cebolla. Puede hacerse directamente al horno si quieres que queden blanditas, como vimos en la receta del rodaballo al horno, o con un punto más crujiente como en este caso. Pela las patatas, lava, seca y corta en láminas de unos 3 mm. Pon aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, fríe las patatas. En cuanto empiecen a tener el borde dorado, escurre bien y coloca formando una base en la fuente donde vayas a hornear el pescado. Reserva. Pela la cebolla, corta en tiras no muy finas. Retira casi todo el aceite de la sartén donde has frito las patatas y pocha la cebolla a fuego medio-bajo. Cuando esté tierna, echa sobre la patata.

Receta de besugo al horno: preparación de la base de patata y cebolla

Limpia y seca el besugo. Pon a punto de sal por dentro y añade unas rodajas de limón. Coloca alguna rodaja más por fuera y exprime las dos puntas del limón. Añade el vino blanco y hornea a 180ºC durante 20 minutos.

Receta de besugo al horno: preparación del besugo

Mientras, pela los dientes de ajo y fríe a fuego lento. Apaga y reserva. Machaca el perejil con el pan rallado y un poquito de sal. Reserva.

Receta de besugo al horno: preparación de los aliños

Pasados los 20 minutos, saca la fuente, cubre el besugo con la mezcla de pan rallado y perejil y hornea otros 15 minutos. Saca de nuevo la fuente y vierte con cuidado un par de cucharadas del aceite de freír los ajos. Hornea 10 minutos más. El besugo estará listo cuando tenga los ojos completamente blancos.

Receta de besugo al horno: horneado

Sirve el pescado bien caliente, acompañado de patatas y cebolla.

Trucos y consejos para cocinar un besugo al horno perfecto

→ No hagas cortes a los lomos del pescado, aunque es bastante típico, hace que se deshidrate y su carne quede más seca. Es mejor colocar las rodajas de limón en su interior.

→ Este plato no se puede hacer con mucha antelación, porque las patatas se ponen correosas y el pescado se pasa.

→ Asegúrate de que el pescado es fresco, para tener garantía de un buen sabor y calidad.

→ Usa un buen vino blanco, recuerda que le va a dar sabor al plato. Los chefs siempre dicen que se debe cocinar con un vino del que puedas tomarte una copa. En este caso, un blanco gallego, tipo albariño, le va estupendo.

Esta receta de besugo al horno está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. espectacular, es un platazo el que hoy nos presentas. Sencillo pero exquisito, además se hace muy fácil, el horno casi trabaja solo

    ResponderEliminar
  2. Hola excelentes recetas, estoy por empezar a estudiar un curso FP Cocina a distancia. Y pienso tomar unas cuantas recetas de este blog para sorprender a mi familia.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram