carne

Solomillo con salsa de setas

12.12.18

Solomillo con salsa de setas

El solomillo es una pieza de carne de vacuno o cerdo, situada en la zona lumbar, entre las costillas y la columna, concretamente debajo del lomo, y es, precisamente, su ubicación la que le da nombre, 'so-lomillo'. Es uno de los cortes más apreciados por ser tierno, jugoso y muy versátil a la hora de prepararlo.

Solomillo con salsa de setas

Curiosamente, la receta de solomillo a la plancha es una de las más sencillas, pero a la vez, es fácil estropear la carne dejándola cruda o cocinándola demasiado. Por eso, aunque depende del grosor y la temperatura de la plancha, intentaré detallar los tiempos aproximados en función de si queremos un solomillo poco hecho, al punto o muy hecho.

Solomillo con salsa de setas

Para acompañar al solomillo a la plancha se pueden usar diferentes salsas. De queso (la más frecuente es la de queso azul o roquefort), a la pimienta, de mostaza, chimichurri... o esta salsa de setas suave y fina, muy fácil de preparar e ideal en otoño e invierno, cuando las setas están de temporada. Recomiendo que la sirváis por separado, para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.

Solomillo con salsa de setas

Si buscas un plato sencillo para una ocasión especial, no dudes en cocinar esta receta de solomillo con salsa de setas.

Receta de solomillo con salsa de setas

Ingredientes (para 4 personas):
4 filetes de solomillo de ternera (o de cerdo ibérico)
Aceite de oliva
Sal
-Para la salsa:
1 cebolla
300 gramos de setas variadas
75 ml de vino tinto
150 ml de nata para cocinar
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal

Cómo preparar paso a paso solomillo con salsa de setas

Para cocinar la salsa, pela y pica la cebolla. Pon una sartén a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, incorpora la cebolla y una pizca de sal. Tapa y deja pochar durante 10 minutos a fuego lento. Sube un poco el fuego e incorpora las setas. Soltarán bastante agua, hay que tener paciencia e ir removiendo de vez en cuando hasta que evapore el líquido.

Receta de salsa de setas 01

Cuando las setas estén casi secas, añade el vino y sube un poco el fuego para que evapore el alcohol. Espera a que estén casi secas, baja el fuego y añade la nata. Mueve sin parar hasta que espese un poco. Prueba el punto de sal y ajusta, añade también una pizca de pimienta negra molida. Vierte en el vaso de la batidora y tritura hasta obtener una salsa fina. Si queda muy líquida, vuelve a poner en la sartén y cocina unos minutos más, sin dejar de remover, hasta que tenga la consistencia adecuada.

Receta de salsa de setas 02

Para hacer los solomillos, saca de la nevera unos 30-60 minutos antes de cocinarlos, para que no estén fríos. Es fundamental que la carne a temperatura ambiente antes de cocinarla. Pon una sartén antiadherente o una plancha y calienta a fuego alto. Debes tener paciencia y esperar a que alcance la temperatura. Pincela la sartén o la plancha con un poquitín de aceite de oliva, espera unos segundos y pon la carne sobre la plancha. Estos son los tiempos que pueden servirte de guía:
· Solomillo poco hecho (punto rojo o punto inglés): cocina 1 minuto por cada lado.
· Solomillo al punto: cocina 2-3 minutos por cada lado.
· solomillo muy hecho: cocina 5 minutos por cada lado. Si ves que se quema por fuera, baja la temperatura y termina de cocinar.

Es importante que no des varias vueltas a la carne, se trata de hacerla primero por un lado y después por el otro. Cuando esté a tu gusto, saca a un plato, pon a punto de sal (lo ideal es usar sal en escamas o sal gorda) y sirve acompañado de la salsa de setas.

Trucos y consejos para cocinar un solomillo con salsa de setas perfecto

→ Si compras la pieza de solomillo entera, necesitarás un cuchillo bien afilado para limpiar la carne, retirando tanto las telillas como el cordón, y para cortar los filetes del grosor que prefieras.

→ Te cuento un curioso truco: cómo saber el punto del solomillo con solo tocarlo. Une tu dedo pulgar con el dedo índice y toca con el dedo índice de la otra mano el músculo de la parte inferior del pulgar (está ya el la palma). Esa será la textura de un solomillo poco hecho. Si unes el pulgar con el dedo corazón, notarás en el músculo la textura del solomillo casi al punto. Si unes el pulgar con el dedo anular, notarás en el músculo la textura del solomillo un poquito más hecho que al punto. Por último, si unes el pulgar con el dedo meñique, notarás en el músculo la textura del solomillo muy hecho.

→ Si te gusta este plato, prueba el solomillo Wellington, la presa marinada, el secreto ibérico a la mostaza o el filete de potro con costra de frutos secos.

También te puede interesar...

4 comentarios


  1. MUY BUENA RECETA ENTRAR EN https://papelesdelnorte.com/ SON INCREIBLES Y TIENEN DE TODO. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Qué se puede usar en lugar de nata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes usar leche evaporada, contiene menos grasa, pero espesa menos. También hay natas vegetales, pero con ellas no he cocinado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hoy he hecho esta receta para comer y tengo que decir que está deliciosa. El secreto seguir todos los consejos de Rebeca y utilizar una buena carne. Por cierto buen truco para conocer el punto de la carne :)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram