sopas y cremas

Ramen casero fácil y rápido

28.2.18

Ramen

El ramen es un plato japonés que se prepara en un cuenco y está compuesto por un caldo condimentado, fideos e ingredientes variados que sirven como acompañamiento. De origen chino, esta receta de sopa oriental se hizo muy popular en Japón a mediados del siglo XX por ser muy sabrosa y nutritiva, pero también asequible en época de escasez. Yo no os voy a explicar cómo hacer una receta de ramen auténtica, porque es complicada, laboriosa y requiere ingredientes difíciles de encontrar. Pero sí os diré cómo preparar una versión casera muy rica que admite un montón de opciones.

Ramen

La base del ramen japonés es su caldo, muy aromático y que puede tener diferentes sabores según los ingredientes con que se prepare. Las recetas de caldos para ramen más frecuentes son:
-Shoyu: es un caldo de ave y verdura al que se añade salsa de soja espesa.
-Tonkotsu: es un caldo elaborado con huesos de cerdo, gelatinoso y de color blanquecino.
-Shio: es el caldo más ligero, de color casi transparente.
-Miso: es un caldo de pollo al que se incorpora pasta de miso.
Al caldo se le añade tare, una salsa elaborada a base de mirin, sake, miso y/ soja. Yo usaré un caldo de sabor suave mezclado con un poquito de salsa de soja.

Ramen

Los men dan la mitad del nombre a este plato. Se trata de fideos de trigo tipo noodles que pueden tener distintos grosores y ser lisos o rizados. Se hacen con agua carbonatada, lo que aporta elasticidad a la masa. Junto a ellos se sirve el acompañamiento (gu) que combina huevo, carne o marisco, verduras, encurtidos, algas y/o naruto, unas rebanadas de pasta de pescado con una espiral rosa en el centro. Para dar más sabor, es frecuente añadir como topping unas hierbas, especias, aceite aromatizado, semillas o bonito seco en copos o escamas (katsuobushi).

Ramen

Por supuesto, mi versión es una receta de ramen fácil que se adapta a ingredientes que se consiguen en cualquier supermercado. ¡Espero que te guste!

Receta de ramen casero rápido y fácil
Ingredientes (para 4 personas):
1 litro de caldo suave
4 huevos
12-16 champiñones
Un trozo de brócoli
1 lámina de alga nori
12-16 langostinos
400 gramos de fideos chinos
Salsa de soja
Semillas de sésamo blanco y negro

Elaboración:
Cuece los huevos en agua. Para que la yema quede sin cuajar del todo, mete los huevos cuando el agua rompa a cocer y calcula 6 minutos. Enfría con agua para cortar la cocción, pela y reserva. Parte los champiñones en 4 o 6 trozos según su tamaño y saltea a fuego fuerte en una sartén con un poquito de aceite. En cuanto estén listos, saca y reserva.

Receta de ramen paso a paso 01

Trocea el brócoli en arbolitos pequeños, cuece en agua con sal durante 3 minutos, escurre muy bien y saltea un par de minutos en la misma sartén de los champiñones con un poquito de aceite. Reserva junto a los champiñones. Trocea el alga nori y pela los langostino (cocidos).

Receta de ramen paso a paso 02

Prepara los fideos según las instrucciones del paquete. Yo usé tallarines shirataki, que sólo necesitan escurrir, lavar y saltear un minuto. Como tienen poco sabor, añadí una cucharada de salsa de soja en la sartén. Prepara un bol por persona, reparte el caldo y añade una cucharada de salsa de soja en cada cuenco. Mezcla bien y reparte el resto de ingredientes. Esparce unas semillas de sésamo y sirve bien caliente.

Receta de ramen paso a paso 03

Trucos y consejos:

→ Usa un caldo suave, con poca sal, de pollo y/o verdura, por ejemplo, porque la salsa de soja le va a aportar mucho sabor.

→ El shirataki o 'pasta sin calorías' es un producto elaborado con glucomanano, una fibra que se extrae de la planta del konjac. El resultado es una pasta que se comercializa en varios formatos y que está formada en un 97% por agua y en un 3% por fibra, por eso apenas tiene calorías. Hay que tener en cuenta que, aunque es saciante, nutritivamente no aporta nada. Su textura es algo gomosa y no tiene ningún sabor a los platos. Puede ser una opción para dietas bajas en calorías.

→ En tu bol de ramen casero puedes usar los vegetales que más te gusten (por ejemplo, judías verdes, zanahoria, repollo o espinacas) y cambiar los langostinos por trozos de carne de cangrejo, pollo o cerdo (mucha gente pone panceta), por ejemplo. También puedes hacer ramen vegetariano poniendo tofu, seitán o tempeh. En vez de algas puedes poner kimchi, jengibre encurtido o rodajas de tallo de cebolleta (la parte verde). El sésamo puedes cambiarlo por especias como curry, togarashi, pimienta...

Esta receta de ramen está hecha en colaboración con Costa Eco (caldo de verdura) y The konjac shop (tallarines), productos de mi Qué box, la caja de productos para alérgicos, celiacos y afectados de intolerancias alimentarias. Si te apetece probar, puedes conseguir la primera caja por 9,90€ con el código de descuento QBPPC.

Con este ramen casero fácil y rápido con #salsadesojakikkoman participo en el concurso #turecetakikkoman. Kikkoman es una marca japonesa de salsas de soja y condimentos. Entre sus variedades dispone de salsa de soja normal (que es la que he usado para esta receta), con menos sal y tamari (sin gluten).

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca! He encontrado tu blog y me ha encantado. Me hago seguidora. Ya iré viendo poco a poco tu cocina. De momento me quedo con tu ramen. Mi hija adora el ramen, y aunque se lo hago con cierta frecuencia me vendrá genial tu receta, menos complicada que la mía, o eso creo, jjj. Gracias guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rebeca! Ya soy bastante asidua por aquí, pero es que no me aguanto el felicitarte por otra receta de 10 y adaptada a los no profesionales. El otro día me animé a hacer tu ensalada de quinoa, aunque no me atreví a compartirla porque bonita bonita no quedó, a la próxima seguro. Hoy me encuentro con uno de mis platos favoritos, el Ramen, tan fácil de preparar y tan rico. La verdad es que es un acierto total el usar la salsa de soja Kikoman, yo es la que utilizo y el sabor que da a los platos es brutal. Lo que no sabía es que la había con menos sal y tamari. Cmo dices cuidado con la sal si usas esta salsa ya que ya de por sí lleva bastante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca!!!

    No tenía ni idea de qué era el ramen, pero sólo por ver tu vídeo en facebook, aquí me tienes. Todo lo que haces, se ve tan rico!!!

    Tu propuesta de Ramen fácil, me ha encantado, ya que incluyes productos que me gustan mucho, como los langostinos, los champiñones, el huevo, el sésamo y el brócoli.

    No suelo comer fideos chinos, ni algas, pero me apetece mucho probar ésta receta. Así que la semana que viene, me pondré manos a la obra con ella a ver qué tal me salen... Bss

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido esta receta. No sabía qué era el ramen y ahora lo entiendo, ya que es una receta japonesa. No estamos acostumbrados en casa a recetas de otras culturas y mira por donde lleva langostinos. Es algo que nos gusta mucho. Y la presentación es digna de restaurante.
    Tampoco conocía la caja "Qué box", donde tienen comida para celiacos, alérgicos y personas con intolerancias alimentarias. Cuando tienes un problema así con las comidas, es difícil encontrarla con esos requisitos. Así que, me lo anoto porque conozco personas intolerantes y celiacas y seguro que les viene de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Holaaaa!!!
    Me encanta el plato que te has marcado. Todo lo que sea japonés, me mola. De hecho, me compré un videojuego de cocina japonesa, porque me encanta preparlo. Me parece tan relajante la forma de preparar esta clase de comida. Y te ha quedado perfecto.
    ¡¡Hasta otra!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram