bebida

Sangría

21.4.17

Sangría

En España todos sabemos qué es la sangría, una bebida alcohólica, dulce y refrescante, típica de nuestro país que se prepara mezclando vino tinto y fruta picada. Se toma en vaso y muy, muy fría. ¿Quieres aprender a preparar una auténtica sangría española? ¡Toma nota!

Sangría

En primer lugar, necesitas una jarra de cristal amplia y vino tinto. ¿No sirve el vino blanco? No, la sangría recibe su nombre -precisamente- por su color rojizo. ¡Ah! Si usas un vino peleón, tendrás una sangría peleona, así que usa un vino tinto joven decente (no, no hace falta una botella de 10€, pero huye del tetra brick). Es importante que la fruta no esté madura y que macere en el vino para que éste se impregne de sus sabores. Con un par de horas será suficiente.

Sangría

La bebida carbónica y el hielo los pondremos justo antes de servir, para que no desaparezcan las burbujas y el hielo no agüe nuestra receta de sangría. Coloca una cuchara de madera dentro, para remover la sangría y también para evitar que caiga fruta en los vasos, porque es incómodo al beber.

Sangría

Si preparas esta receta de sangría casera, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 1,5 litros de sangría):
1 botella de vino tinto (750 ml)
1 melocotón
1 manzana
2 naranjas
1 limón
4 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de agua
1 rama de canela
250 ml de gaseosa
Hielo

Elaboración:
En una jarra pon el vino tinto. Pela y trocea el melocotón en cubos de unos 2 cm. Añade a la jarra con el vino, así la fruta no se oxidará. Lava la manzana, trocea (sin pelar) y añade a la jarra. Corta las 2 naranjas en rodajas, dejando un poco más gruesas las puntas. Reserva 1 rodaja para decorar. Parte cada rodaja de naranja por la mitad y echa a la jarra. Pela la cáscara de las puntas (sin la parte blanca) y reserva. Exprime las puntas y añade el zumo a la jarra. Pela el limón y reserva la cáscara (sin la parte blanca). Exprime la mitad y añade el zumo a la jarra. Pela la otra mitad a sangre (para que quede la pulpa sin piel), corta en cubos y añade a la jarra.

Receta de sangría 01

Con el agua y el azúcar vamos a hacer un almíbar ligero. Pon en un vaso el azúcar y el agua y calienta hasta que el azúcar se deshaga. Añade a la jarra junto con la rama de canela y deja reposar durante 2 horas en un lugar fresco (pero no en la nevera).

Receta de sangría 02

Remueve el contenido de la jarra. Echa la gaseosa muy fría y un buen puñado de hielos. Decora con una rodaja de naranja y cáscara de naranja y limón y sirve inmediatamente.

Receta de sangría 03

Trucos y consejos:

→ ¿Cuál es el vino tinto ideal para hacer sangría? Debe ser un vino tinto joven, y no, los de tetra brick no son una opción. Compra una botella de vino decente, no hace falta que sea un vino caro, pero piensa que cuanto más rico esté el vino, mejor estará la sangría.

→ ¿Por qué no puedo echar el azúcar en vez de hacer almíbar? Porque el azúcar no se disolverá.

→ La fruta tiene que ser fresca, no vale usar, por ejemplo, melocotón en almíbar. Si no es época de melocotones, puedes usar un plátano que no esté maduro.

→ ¿Tienes que hacer la sangría el día antes? Mezcla la fruta con el vino y guarda en la nevera toda la noche, para que no fermente. Cuando vayas a servir, añade la gaseosa fría y mucho hielo.

→ Cuando dejes la jarra macerando, colócala en un lugar fresco (no en la nevera), sobre todo si hace mucho calor, porque no queremos que la fruta fermente. Deberá permanecer unas 2-3 horas. Es importante que, si no tiene tapa, la cubras con un paño para evitar que caiga algún bichito atraído por el olor dulzón.

→ ¿No tienes dos horas para que el vino macere con las frutas? Mezcla y remueve con una cuchara de madera durante unos minutos, para que la fruta desprenda un poco más de sabor. No lo agites bruscamente o la fruta se deshará y la sangría será más bien un puré.

→ Si no te gusta la canela, prescinde de ella. ¿Puedo poner canela en polvo? Sí, aunque no te lo recomiendo porque no se va a deshacer bien. Además, debes tener mucho cuidado con la cantidad.

→ Sirve muy, muy fría y con mucho hielo.

Esta receta de sangría está hecha en colaboración con La Casera, utilizando la gaseosa que venía en la última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para recibirla en casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código DM1G4, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. El vino en todas sus variantes es una cosa que nos encanta, sano y rico, en su justa medida claro, y si encima viene de los Dioses vikingos mejor.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram