ensaladas y verduras

Habas con jamón y huevo

8.3.17

Habas con jamón y huevo

Las habas son semillas que se utilizan en la cocina tanto frescas como secas. Aunque son legumbres, como las judías verdes y los guisantes, la mayoría de recetas con habas frescas o habas verdes suelen guisarlas como si fueran verduras, cociéndolas unos minutos y rehogando a continuación. Son un alimento sin apenas grasa, que contiene hidratos de carbono y proteínas.

Habas con jamón y huevo

En este caso hemos preparado las habas salteadas con jamón. Para que sean tiernas, es fundamental su tamaño: cuanto más pequeñas, mejor; de hecho, si tienes la oportunidad de elegir, te recomiendo las habitas baby, de piel muy fina y textura suave. En este caso, he usado habas frescas congeladas, a la venta todo el año, porque la temporada dura sólo los meses de mayo y junio. Son cómodas porque ya vienen sin vaina y no hay que desgranarlas. También podemos encontrarlas frescas en conserva, además de secas, de aspecto similar a las alubias.

Habas con jamón y huevo

Esta receta de habitas fritas es muy sencilla de preparar y, si le añades un huevo por persona, conseguirás un plato completo. Si lo haces para varias personas, puedes utilizar cazuelitas individuales, donde eches cada ración, de tal forma que añadas un huevo en cada una, hornees y sirvas directamente. Sólo un consejo: busca un buen pan para pringar la yema y disfruta.

Habas con jamón y huevo

Si preparas esta receta de habas con jamón y huevo, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
500 gramos de habas
1 cebolla
100 gramos de jamón
2 huevos
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Cuece las habas durante unos 8-10 minutos, en función de su tamaño. Escurre y reserva. Mientras, pela y pica la cebolla muy fina y rehoga en una sartén con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.

Receta de habas con jamón y huevo 01

Pica el jamón en trocitos pequeños y, cuando la cebolla esté muy tierna, añade. Saltea unos segundos e incorpora las habas bien escurridas. Fríe el conjunto unos minutos a fuego alto y pasa a una fuente apta para horno. Pon dos huevos sobre las habas y hornea a 200 grados durante unos minutos, hasta que las claras cuajen. No te pases, queremos que las yemas queden líquidas. Espolvorea con perejil picado.

Receta de habas con jamón y huevo 02

Sirve inmediatamente y no te olvides del pan para mojar.

Trucos y consejos:

→ Cuidado con el uso de la sal. Yo le pongo sólo a la cebolla y, una vez salteado con el jamón, pruebo. Normalmente no hace falta más. Si suelo poner un poquito sobre la yema del huevo antes de meterlo al horno.

→ Si no lo vas a servir inmediatamente puedes dejar todo hecho, hasta el momento de añadir el huevo. Así le darás el golpe de horno justo antes de servir, para que las habas estén calientes y la yema en su punto.

Esta receta de habitas con jamón está hecha en colaboración con Hostelería 10, una tienda on line de productos de cocina y menaje que ofrece todo tipo de soluciones para hostelería y comercio. Su menaje en miniatura, me ha enamorado: tienen cazuelitas, sartencillas, minipaelleras... Y la mayoría sirven para fuego, inducción y gas.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Bastante facil de preparar y llega la mejor epoca para conseguirlas vamos a probar la receta.


    campanas industriales

    ResponderEliminar
  2. Para los amantes de la buena mesa y sobre todo de la cocina casera de plato esta receta es indudable que es "consistente", para un buen día de invierno El toque del huevo y la cazuela individual para presentación me parecen fantásticos. Cocina Industrial

    ResponderEliminar
  3. Riquisimo, habitas, jamón y huevos, y un poco de pan, ingredientes de 10, receta excepcional. Felicidades y gracias por compartir esta receta

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram