navidad

Canelones de carne y foie

10.3.17

Canelones de carne y foie (a la catalana o de San Esteban)

Los canelones son cilindros de pasta que se rellenan de casi todo tipo de ingredientes: carne, pescado, marisco, verdura... y luego se cubren de bechamel y queso, para gratinarlos. Típicos de Italia, hoy se comen en casi todo el mundo, también en España. Aunque es en Cataluña donde tienen un hueco reservado en el calendario: el 26 de diciembre, día de San Estaban, comen canelones a la catalana o canelons de Sant Esteve.

Canelones de carne y foie (a la catalana o de San Esteban)

La receta de canelones a la catalana se caracteriza por ser un plato de aprovechamiento: se prepara con los restos de carnes de Navidad. Suele llevar pollo, cerdo y ternera, normalmente ya cocinados en asados; y foie, que aporta sabor y da una textura cremosa.

Canelones de carne y foie (a la catalana o de San Esteban)

Pero el relleno para canelones de San Esteban también se puede cocinar partiendo de carnes crudas, que es la opción que yo he elegido, porque así se puede hacer en cualquier momento, aunque no tengas restos de asado. Simplemente se pican, se rehogan con cebolla, vino blanco y caldo y, por último, se trituran y mezclan con el foie.

Canelones de carne y foie (a la catalana o de San Esteban)

Sea Navidad o no, ¿te animas a probar esta receta de canelones?

Receta de canelones de carne y foie

Ingredientes (para 6-7 personas):
-Para los canelones:
30 placas de canelones
2 cebollas
200 gramos de carne magra de cerdo
200 gramos de carne de ternera (tapa o babilla)
200 gramos de carne de pollo
100 gramos de higaditos de pollo
100 gramos de foie
100 gramos de tomate frito
200 ml de vino blanco
200 ml de caldo de ave
Aceite de oliva
Sal

-Para la bechamel:
40 gramos de mantequilla
40 gramos de harina
500 ml de leche
Nuez moscada
Pimienta negra
Sal

-Para montar el plato:
100 gramos de queso rallado
Aceite de oliva

Cómo cocinar paso a paso canelones de carne y foie

Pela y pica la cebolla muy fina y rehoga a fuego medio-bajo con un poquito de sal hasta que esté transparente. Mientras, pica el pollo, los higaditos, la ternera y el cerdo. Cuando la cebolla esté tierna, sube un poco el fuego, añade las carnes y rehoga.

Receta de canelones a la catalana o de San Esteban: la preparación de las carnes

Cuando las carnes empiecen a tomar color, echa el vino y espera a que evapore. Incorpora el tomate frito, mezcla bien y, a continuación, el caldo. Cuando haya evaporado bastante y las carnes estén tiernas, tritura hasta obtener un relleno muy fino. Incorpora el foie (a temperatura ambiente) en trozos y mezcla muy bien.

Receta de canelones a la catalana o de San Esteban: cocinar el relleno

Para hacer la bechamel con el método tradicional, derrite la mantequilla en un cazo. Añade la harina y mezcla bien. Es importante que se tueste, para que no sepa a crudo. Añade la leche caliente poco a poco sin dejar de remover con unas varillas y pon a punto de sal. Añade una pizca de pimienta negra molida y nuez moscada. Sigue removiendo hasta que empiece a espesar. Ten en cuenta que, al enfriarse, espesa más. Si te quedan grumos no te preocupes, pasa por la batidora y elimínalos.
Si puedes prepararla con Thermomix, hacer bechamel es muy fácil: pon la mantequilla en el vaso y programa 1 minuto, 100 grados, velocidad 2. Añade la harina y programa 5 minutos, 100 grados, velocidad 1. Incorpora la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y programa 7 minutos, 90 grados, velocidad 4. Si quieres que quede más espesa, retira el cubilete cuando falten 3-4 minutos para el final o programa 2 minutos más a 100 grados y velocidad 4.

Receta de bechamel


Prepara las placas de pasta, según indique el paquete. Las mías no había que cocerlas, sólo remojarlas durante 20 minutos en agua fría. Extiende un trapo limpio (que no suelte pelusa) y coloca las placas. Seca un poco para que no se desparrame el relleno y coloca una cucharada en el centro, extendida de lado a lado. Enrolla con cuidado y coloca en una fuente untada con aceite de oliva. Cubre con la bechamel caliente, el queso rallado y gratina unos minutos, hasta que el queso funda y se dore.

Receta de canelones a la catalana o de San Esteban: rellenar y gratinar

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar unos canelones de carne y foie perfectos


→ Si no tienes foie micuit o te parece muy caro, puedes usar foie gras.

→ Yo le pongo queso tipo mozarella rallado y queso tipo parmesano en polvo. Uno funde y el otro queda crujiente. Tú puedes usar el queso que más te guste.

→ Es una receta un tanto laboriosa. Puedes preparar un día el relleno y montar los canelones al día siguiente.

→ Si quieres dejarlos preparados con antelación, no los gratines. Espera a que estén fríos tanto los canelones como la bechamel, pon el queso, tapa y congela.

Esta receta de canelones a la catalana es mi aportación al reto La cocina Typical Spanish, que este mes estaba dedicado a recetas españolas con pasta, que también las hay, bajo el hashtag #todoporlapastaTS. Si te apetece, puedes conocer las recetas de mis compañeros. ¡Son una pasada!

También te puede interesar...

32 comentarios

  1. Aunque hace poco que he comido, éstos canelones me han vuelto a abrir el apetito, hummm una delicia ! ! !
    Besosss
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la verdad es que es una receta de canelones que no es rápida, pero sí muy rica. Besos.

      Eliminar
  2. Siempre son bien recibidos en casa...éstos se ven deliciosos!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Julia, estos canelones de carne siempre apetecen. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Rebeca !
    Me encantan los canelones y al ver los tuyos no puedo evitar pensar en hacerlos mañana mismo. Por acá (Córdoba, RA) acostumbramos a preparar los canelones con una mezcla de acelga y carne. Pero lo de la acelga nos viene por parte de mi abuelas italianas. En muchos restaurantes es común verlos como los tuyos.
    Creo que, decididamente, mañana comeremos canelones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, nunca he probado canelones con acelgas, me lo apunto, porque seguro que si es una receta popular, estará rica. Espero que te salgan ricos. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Con la mezcla de ingredientes que lleva, no tengo la menor duda de que tiene que ser una auténtica delicia. Me encanta.
    Saludos. Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, la verdad es que están buenísimos. El foie da un toque de sabor y además hace que la textura de los canelones de carne sea muy suave. Espero que pruebes esta receta de pasta. Saludos :)

      Eliminar
  5. Riquísimos, riquísimos.
    Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma. La verdad es que los canelones son un plato que siempre gusta. Besos.

      Eliminar
  6. Qué buena idea! Me gusta todo lo que sea aprovechar comida, sólo conocia las croquetas de ropa vieja, pero no sabía que también se hacían con canelones. Al igual que tampoco sabía que hay un día que es típico comer canelones en Barcelona, cuantas cosas he aprendido hoy en un mismo post!

    La verdad que tienen muy buena pinta y, aunque yo soy más de lasaña (se podría intentar hacer una lasaña con restos, no? también tendría buena pinta), se ven facilisimos de hacer y más si se puede aprovechar todo lo que sobra.

    Tienen buenísima pinta!

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, las recetas de aprovechamiento son muy útiles, pero normalmente no tienen hueco en los blogs de cocina. La verdad es que esta receta de canelones a la catalana es muy típica, sobre todo, en Navidad.
      Los puedes convertir en lasaña, es más rápido de hacer y queda igual de rico. Alterna las capas de pasta y de relleno y tendrás una lasaña de carne y foie deliciosa.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Madre mia....
    Donde vives?? voy ahora mismo a comer jajajaja
    lo tuyo es arte en la cocina, todo tiene una pinta exquisita!!
    no me imagino lo bueno que deben de estar.
    Me ha encantado la receta,
    un abrazo y mi gran enhorabuena!! enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Que no te engañe la receta de canelones a la catalana, Teresa, soy toledana. La verdad es que es un plato de pasta que está muy rico.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. No creo que haya quedado alguno para esta alma, jajaja. Conclusión, los voy a tener que hacer a pesar de lo laborioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca!!! Encantadísima estoy con tu blog de cocina. Nos dejas de cada receta, que es una auténtica DELICIA... No sabía que los canelones a la catalana, que nos traes hoy, se caracterizan por ser un plato de aprovechamiento de restos de carnes de Navidad. Mi suegra los hace buenísimos, pero yo aún no me he atrevido con ellos... Aunque viendo, todo el proceso, tan detallado que nos dejas siempre... Creo que me atrevería a probar. Bss Guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo bueno de los canelones es que se pueden hacer de mil maneras diferentes. Y como dices tú, de carne, pescado, pescado...
    Es una receta que se puede hacer más sencilla o más especial, con algo por encima. Luego con una buena presentación como en tus fotos, no dura ni cinco minutos en la mesa.

    ResponderEliminar
  11. Chiquilla, es entrar en tu blog y me hacen chirivitas los ojos. Uff, que pintaza tienen esos canelones. Nunca los he probado con foie, pero deben de estar de muerte. Cuando vivía con mis padres, mi madre era de hacer canelones al menos una vez cada dos semanas, y le salían tremendos. Hace mucho, muchísimo que no los como, y es que aunque me encantan, sólo me gustan los realmente caseros y en los restaurantes italianos no los pido nunca porque me da la sensación de que me van a defraudar. Precisamente el otro día hablaba con una amiga de intentar hacérselos yo a mis peques, pero no sé si me saldrán bien, seguro que como los tuyos no serán, pero se intentará. Gracias por la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más cómodo si se compran los canelones ya preformados.

      Eliminar
  12. Hola!

    Wooow que pinta tienen tus canelones a la catalana! Para mi es demasiado pro, porque se ve un plato elaborado donde hay que hacer muchas cosas, pero la verdad es que me entran ganas de lanzarme y cocinarlos para una ocasión especial. Mi abuela también los preparaba pero si foie, sólamente con carne, y estaban muy ricos. Y a mi madre también le salen estupendos.. así que con estos antecedentes voy a tener que lanzarme si o si a prepararlos! jeje Estupenda receta Rebeca! Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Qué voy a decirte yo de estos canelones? pues que como catalana y amante suprema de ellos, me han encantado. La farsa ha quedado con una consistencia maravillosa, gracias al foie que además, seguro que le daba un sabor intenso y muy bueno... y las fotos me dan ganas de ponerme ahora mismo a hacer unos cuantos!

    Un beso, preciosa!

    ResponderEliminar
  14. Leí tu post el otro día y me guardé la receta para hacerla hoy como el día del padre. Todo preparado y deseando que llegue la hora de comer para probarlos. Hoy actividad en familia para hacer la comida del día del papi. Ya te cuento cómo nos salen.��

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de recetas que llevan tanto trabajo no son para mí porque de diario con el trabajo no tengo tiempo y los findes me gusta pasarlos disfrutando y no en la cocina. Sería el tipo de palto que me comería en un restaurante pero que yo no elaboraría en casa. El tuyo tiene una pinta estupenda y seguro que sabe tan bien como luce, bss

    ResponderEliminar
  16. Hemos coincidido en la receta Rebeca. Mi madre siempre los ha hecho así, con la mezcla de las tres carnes, pero no tenía ni idea de que se llamaran a la catalana, supongo que hay recetas iguales en todos los sitios y cada uno le pone un nombre.
    Tienen una pinta estupenda!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto de que sea de que los canelones es un plato italiano, además son uno de mis platos favorito. Los he comido de vegetales, el de marisco sabe genial, los comí en Sicilia y por supuesto los de carne. Además tienen muy buena pinta los canelones catalanes, tengo ganas de prepararlo, me lo apunto y prometo. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no soy catalana pero adoro los canelones, así que me apunto tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no soy catalana pero adoro los canelones, así que me apunto tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  20. ¡Que pintaza! Fácil de hacer y riquísimo. Genial el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hice la receta y me quedaron estupendos. Ahora una consulta... cómo hago para que no se seque la bechamel?? Le puse muchiiiiiiiiisima e igual se secaron! Será que únicamente se gratinan y se sacan del horno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrizia, en el horno están 2-3 minutos. Tienes que tener ya caliente el gratinador y meter la lasaña en la parte alta del horno para que el queso se dore enseguida. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram