aperitivos y tapas

Pisto manchego

1.9.16

Pisto manchego

El pisto manchego es un plato de la cocina tradicional, típico -como su nombre indica- de La Mancha y, en general, del centro de España. Se trata de una fritada de hortalizas que se prepara rehogando, primero, y friendo después, cebolla, pimiento, calabacín y tomate; siempre con aceite de oliva. Yo le pongo ajo y alguna hierba aromática, normalmente tomillo, por costumbre familiar y porque le da un sabor especial.

Pisto manchego

Parece que el nombre procede del latín pistus ('machacado') y que la gente de labriego lo preparaba con las hortalizas de su huerta. Existen muchas recetas similares en otras zonas de España, como la piperrada en el País Vasco y Navarra, la samfaina o sanfaina en Cataluña y Valencia, el tumbet en Mallorca y, cruzando fronteras, el ratatouille francés. No me olvido de la alboronía andaluza, heredada de la cocina árabe, y, al parecer, madre de todos estos sofritos vegetales.

Pisto manchego

Preparar el pisto manchego tradicional no tiene más misterio que trocear y freír las verduras. Eso sí, cada una requiere un tiempo, por eso comenzamos por las que necesitan más cocción y vamos añadiendo el resto. El plato admite muchas y buenas compañías y, si quieres convertirlo en una preparación sofisticada, puedes preparar esta milhojas de mousse de pisto.

Pisto manchego

Si preparas esta receta de pisto, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo de asar
2 pimientos verdes de cuerno
1 calabacín mediano
½ kilo de tomates de pera
Tomillo
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Para preparar el pisto, pica en trocitos todas las hortalizas, excepto los tomates. No hace falta que peles el calabacín. Pon en una cacerola amplia un buen chorro de aceite de oliva y pocha a fuego lento la cebolla y los ajos, con un poquito de sal, tapando la cacerola para que sude y no coja color. Unos 10 minutos después, añade los pimientos y sigue pochando otros 10 minutos. Incorpora entonces el calabacín y cocina 5 minutos más.

Receta de pisto manchego 01

Mientras, pela los tomates (puedes hacer una cruz con el cuchillo en la parte inferior y escaldar en agua hirviendo durante 10-15 segundos y luego retirar la piel sin problemas). Añade a la cacerola, junto con un poco de sal, pimienta y tomillo. Remueve y rompe los tomates con el canto de una cuchara de madera. Tapa y deja cocinar moviendo de vez en cuando, durante 60 minutos. Pasado ese tiempo, si tiene mucho líquido, sigue cocinando sin tapar, para que evapore, subiendo un poquito el fuego, pero vigilando y moviendo para que no se agarre. Prueba, rectifica el punto de sal y pimienta, y sirve.

Receta de pisto manchego 2

Con Thermomix:
- Lava las verduras. Quita los extremos del calabacín, corta en 4-5 trozos y reserva. Pon en el vaso el calabacín y programa 6 segundos velocidad 4. Saca a un cuenco y reserva.
-Despepita los pimientos y parte en 2-3 trozos. Echa los pimientos en el vaso y programa 8 segundos a velocidad 4. Saca a otro cuenco y reserva.
-Pela la cebolla y el ajo, parte en 4 y programa 8 segundos velocidad 4. Baja los restos de las paredes, añade una pizca de sal y dos cucharada de aceite de oliva y programa 7 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro inverso.
-Echa los pimientos en el vaso y programa 7 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro inverso.
-Añade el calabacín y programa 7 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro inverso.
-Pela los tomates, quita el tronco e incorpora al vaso. Añade un poco de sal, pimienta y tomillo. Programa 30 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro inverso. Si tiene mucho líquido, puedes quitar un poco y programar 5-10 minutos más sin cubilete.
-A mí me gusta, una vez hecho, pasarlo 5-10 minutos por la sartén, a fuego fuerte, para que quede bien refrito. Eso sí, hay que moverlo constantemente para que no se agarre.

Trucos y consejos:

→ La versión con Thermomix (sí, es una herejía, pero ahorra mucho tiempo) apenas necesita una cucharada de aceite, lo que convierte la preparación en un plato ideal si queremos cuidarnos.

→ La segunda herejía es usar tomate de bote. En este caso, que al menos sean tomates enteros al natural y no triturados.

→ Si no vas a consumir el pisto inmediatamente, deja que se enfríe primero a temperatura ambiente y, luego, en la nevera, tapado. Para consumir, hay quien le gusta frío. En ese caso, deja que enfríe a temperatura ambiente o saca un rato antes de la nevera para que se atempere. Si lo prefieres templado o caliente, puedes pasarlo por el microondas.

→ El pisto combina a la perfección con huevos fritos, filetes de lomo de cerdo fritos con ajitos, pero también con cualquier pescado blanco, como un taco de bacalao al horno, una dorada a la plancha o una rodaja de merluza.

Con esta receta participo en Cocina de película, que organiza Dulces Helen's. Este mes me ha tocado elegir film y he propuesto 'Volver', de Pedro Almodóvar, por aquello de que la comida, muy presente, es de mi tierra. El pisto llena uno de los recipientes que la protagonista se lleva del pueblo a Madrid. Aquí las recetas de mis compañeras.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Hay que ver que bueno esta el pisto manchego...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico por favor! Aquí se le suele echar huevo también. Me encanta tu entrada y tu elección de la película. Un besazo enorme de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pisto, cuando era pequeña ayudaba a mi abuela a cortar el pimiento y los calabacines. Que recuerdos me has traído.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  4. Que buena elección de película Rebeca, y tu receta muy bien explicada, ya me pasé por tu mil hojas O_O wowwwwwwww que hermoso platillo, lleno de técnica, texturas y sabor.
    Me encantan los dos.
    Un beso y un placer compartir reto contigo

    ResponderEliminar
  5. Ufff el pisto es delicioso, pero ese con pan o arroz o pollo...uff que pintaza.Un besito, El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida al reto Rebeca!Pedazo de pisto mas delicioso que nos has traido,adoro este plato
    un besote guapi!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram