guisos y legumbres

Judías con perdiz

10.3.16

Judías con perdiz

Una de las recetas más ricas del invierno en Toledo son las judías con perdiz, un plato que aúna carne de caza y legumbres, en este caso, alubias blancas; y que, lejos de lo que pueda parecer, no es nada pesado y, si no ponemos chorizo, será muy sano.

Judías con perdiz

Es una receta sencilla, que sólo requiere atención para no dejar la legumbre ni entera, ni deshecha. Que no cunda el pánico: tenemos margen. Lo ideal es cocer las judías durante una hora, añadir la perdiz escabechada, y seguir cociendo el tiempo que necesiten (unos 45 minutos más).

Judías con perdiz

La perdiz es una carne estupenda para incluir en las dietas de adelgazamiento, por su bajo índice calórico. Es un ave magra, con poca grasa y escaso colesterol. Si retiramos la piel antes de cocinarla y no usamos demasiado aceite de oliva, conseguiremos un plato aún más sano.

Judías con perdiz

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4-6 personas):
500 gramos de judías blancas
1,5 litros de caldo del escabeche
2-3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 choricitos frescos
perdices escabechadas
Sal

Elaboración:
Revisa las judías y coloca en un recipiente con agua fría durante 1 horas. Prepara las perdices escabechadas, para que, al comenzar a hacer las judías, estén bien frías.

Receta de judías con perdiz 01

Cuando vayas a preparar las judías, estas se habrán hinchado un poco. Escurre y reserva. Llena una olla con agua fría, echa las judías escurridas y pon a fuego medio-alto. A medida que se calienten, irá apareciendo espuma en la parte superior. Espera a que rompan a cocer, vuelca de nuevo al escurridor y lava con agua fría.

Receta de judías con perdiz 02

Enjuaga la olla y, una vez limpia, pon de nuevo las judías. Cubre con el caldo del escabeche y añade los ajos (sin pelar, con un corte longitudinal), la hoja de laurel y los choricitos frescos con su piel. Tapa y, desde que coja presión, cuece a fuego medio durante 1 hora.

Receta de judías con perdiz 03

Abre la olla, añade la perdices escabechadas y prueba las judías. Lo normal es que necesiten casi otra hora más de cocción, pero a veces son más tiernas o tienen la piel más dura. Tapa la olla y pon de nuevo a cocer.

Receta de judías con perdiz 04

Pasados unos 45 minutos, abre y prueba. Si las judías aún no están tiernas, cierra la olla y deja cocer en intervalos de 10 minutos, probando cada vez.

Trucos y consejos:

→ La única 'dificultad' de este plato es calcular el tiempo de cocción de la legumbre. Si quieres hacerlo de manera superrápida, usa judías de bote, que ya están cocidas. En ese caso, cuando las perdices en escabeche estén completamente tiernas, añade las judías bien lavadas y deja cocer unos 15 minutos para que se impregnen del sabor.

→ ¿Por qué lavas las judías? Para eliminar el almidón. Muchas gente las 'asusta' añadiendo agua fría cuando rompen a cocer; yo quito completamente el agua con la espuma. Con ello, se consigue que sean un poco menos indigestas y que provoquen menos flatulencia.

→ Si quieres el caldo más espeso, tritura un par de cucharadas de judías y añádelas al guiso.

→ Pueden estar 3 o 4 días hechas, siempre y cuando las dejemos enfriar completamente y, una vez frías, las guardemos en un recipiente hermético en la nevera.

→ A mí me gusta deshuesar la perdiz antes de servir, es mucho más cómodo de comer.


Con esta receta de judías con perdiz participo en la iniciativa #LegumbreandoTS, de La Cocina Typical Spanish, a propuesta de Mar entre fogones. Te invito a disfrutar del resto de platos con legumbres que han publicado el resto de blogueros participantes.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Wuauuuu de lujo!! Muy rica esta receta seguro..

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque a mi las alubias no me gustan demasiado, reconozco que te ha quedado un plato muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Estoy babeando, la perdiz me encanta, el escabeche también, lástima que en mi zona sean dificiles de encontrar, por no decir imposible.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni en la pollería por encargo? Las mías son de tiro porque mi padre caza.

      Eliminar
  4. Este plato me recuerda a mi padre, lo hacía mi padre, en época de caza de la pediz y le salía de lujo!! tan rico como el tuyo!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo debe estar un rato! Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que buenisima combinación, besos.

    ResponderEliminar
  7. Este plato de judias me lo comia yo ahora mismo, que buena pinta me encantan con perdiz.

    ResponderEliminar
  8. Una pinta deliciosa estas judías, con perdiz no lo he probado nunca pero me las apunto.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Un plato muy completo! Debe quedar exquisito! Un besito!

    ResponderEliminar
  10. me encantan, me encantan y me encantan las judias, otra receta más para apuntar. Gracias Rebeca

    ResponderEliminar
  11. Me acabo de quedar... muertita... quiero un platito de eso tan rico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pues estas al día siguiente, están aún mejor. Así que perfectas para el taper ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram