dulces y postres

Pastel tipo 'pie' de ciruelas

29.11.15

Pastel tipo 'pie' de ciruelas

Mmm... Masa crujiente, interior dulce y jugoso. Esta tarta de fruta es un plum pie, el pastel de ciruelas típico de las películas americanas. Nunca pensé que pudiera estar tan bueno, la verdad, pero descubrir esta receta de pie de ciruelas ha hecho que cambie de opinión.

Pastel tipo 'pie' de ciruelas

Los pie son tartas de origen anglosajón que se preparan poniendo un relleno, dulce o salado, entre dos capas de masa. Son similares, por su forma, a las empanadas españolas. Es fundamental trabajar con la masa bien fría para que quede crujiente y cuidar que el relleno no esté excesivamente líquido para que no estropee la masa.

Pastel tipo 'pie' de ciruelas

En este caso he elegido ciruelas para el relleno. Si tienes la suerte de encontrar la variedad de ciruelas 'fresa' (su verdadero nombre es Metley), conseguirás un resultado genial, porque su sabor es riquísimo y además tienen una pulpa muy dulce y jugosa. Es perfecta para este pastel de ciruelas.

Pastel tipo 'pie' de ciruelas

Vamos, anímate a aprovechar que las ciruelas están de temporada y prepara esta tarta pie de ciruelas. Buen provecho ;)

Receta de pastel tipo pie de ciruelas

Ingredientes (para un molde de 15 cm):
-Para la masa:
150 gramos de harina
75 gramos de mantequilla
1 huevo M
40 gramos de azúcar glacé
Una pizca de sal
-Para el relleno:
8 ciruelas
75 gramos de azúcar
1 cucharadita de harina de maíz (Maicena)
1 cucharadita de vainilla
2 cucharadas de copos de avena
-Para decorar
1 huevo
1 cucharada de azúcar

Elaboración:

Lava, seca y parte en dos las ciruelas para retirar el hueso. Trocea en tiras. Pon los trozos en un recipiente, junto con el azúcar, la maicena y la vainilla. Mezcla, tapa y deja reposar en la nevera durante 12-24 horas (para que sigas cuando mejor te venga).

Receta de pastel tipo 'pie' de ciruelas: el relleno

Para preparar la masa quebrada, tamiza en un recipiente amplio la harina y añade la mantequilla fría cortada en dados. Mezcla con los dedos, procurando no calentar la mezcla, hasta obtener una masa arenosa. Incorpora una pizca de sal, el azúcar glacé y el huevo. Mezcla de nuevo con las manos obtener una masa homogénea. Haz una bola y envuélvela en film. Guarda en la nevera durante una hora para que se asiente.

Receta de pastel tipo 'pie' de ciruelas: preparación de la masa

Engrasa con una pizca de mantequilla el molde que vayas a usar (mejor que sea desmontable, para facilitar el trabajo cuando saques la tarta). Aplana un poco con la mano la bola de masa y estira con un rodillo entre dos trozos de film hasta obtener una lámina fina, de unos 3 mm. Pon sobre el molde, con ayuda del film. Coloca bien la base y adapta al lateral, ajustando bien. Recorta lo que sobra, haz una bola y envuelve en film de nuevo.

Receta de pastel tipo 'pie' de ciruelas: estirado de la masa

Echa los copos de avena sobre la base de la tarta, ayudarán a absorber el líquido de las ciruelas. Echa la mezcla de las ciruelas sobre la masa. Estira la masa que habías reservado, estira y corta tiras de 1,5 cm aproximadamente (un dedo de ancho). Cruza las tiras empezando desde el centro y, cuando estén todas, ajusta bien las tiras con los bordes. Recorta los sobrantes. Bate el otro huevo y pincela las tiras. Espolvorea con azúcar. Mete en el horno y cocina durante unos 45 minutos sobre una rejilla. Ten cuidado de que no se queme por arriba. Si ves que se tuesta mucho, cubre con papel de horno.

Receta de pastel tipo 'pie' de ciruelas: montaje de la tarta

Saca la tarta del horno, deja unos minutos sobre una rejilla y, a continuación, desmolda. Retira el aro y pasa a un plato.

Receta de pastel tipo 'pie' de ciruelas: enfriado

Sirve templada.

Trucos y consejos:

→ Intenta conseguir ciruelas de la variedad Metley, que tienen sabor a fresa y son muy suaves y jugosas. Si no, cualquier ciruela roja o negra servirá.

→ ¿Los copos de avena son imprescindibles? Es importante poner una capa que absorba líquido sobre la masa quebrada. Si no tienes copos de avena, puedes usar migas de galletas. Aplasta 4-5 y reparte por la base.

→ Para el trenzado de las tiras hay que ir levantando tiras alternas. Yo prefiero empezar por el centro, pero hay quien lo hace comenzando por un lateral. Procura dejar un hueco entre las tiras que sea similar al ancho de estas.

→ Puedes acompañar la tarta con nata montada bien fría o una bola de helado de vainilla. Contrastará muy bien con la tarta templada.

→ Si te sobra masa, puedes congelarla, bien envuelta en film.

Con este pie de ciruelas participo en El Asaltablogs de noviembre. Este mes robamos a Juanan de Cuuking. He hecho la tarta de ciruelas prácticamente igual que él, porque me pareció que estaba bien proporcionada. Y acerté. Tiene un blog delicioso, pásate a verlo :)

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola! por fin llega el postre!!!
    Preciosa y rústica, americanstylelife!!
    Buen asalto!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado esta tarta de ciruelas!!! Mmmmmm, que rica!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Una tarta deliciosa!! me encantan con frutas...son las mejores!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido una tarta preciosa y perfecta en la masa, yo no consigo por ejemplo que las tiras me salgan tan iguales.. jeje Me ha encantao y me la llevo para hacerla!! Te has lucido en tu asalto!! Un besazo guapísima!

    ResponderEliminar
  6. Pues viene tarde pero dispuesta a enamorar. Que buenisima pinta tiene! Yla base de copos una idea genial para q no se humedezca la masa. Muy buen asalto!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  7. Si pongo el café me puedo llevar un trozo, no??? :D
    Fantástico pastel!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pintaza tiene esta tarta, que maravilla!!. Me encantan las tartas con frutas quedan super jugosas y a la vista está que esta que has preparado tiene que estar de vicio total.

    Besines

    ResponderEliminar
  9. No me gustan las ciruelas pero tiene una pinta este pie... mmmmm!!!! Además, te ha quedado precioso, que fotografías!! Felicidades por el asalto!!! ^_^
    Bss!!

    ResponderEliminar
  10. La pinta que tiene es espectacular, pero el corte ya es pa' morirse de rico!

    Grandísimo asalto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Una receta bastante original y seguro que esta deliciosa por la pinta que tiene. Me apunto la receta para hacerla algún día. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que pinta más rica. Tendremos que prepararla.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram