dulces y postres

Galletas veganas de espelta

19.10.15

Galletas de espelta

Los que me conocen saben que como (casi) de todo y que no me preocupan las modas culinarias, ni evito alimentos de origen animal. Pero como me encanta probar cosas nuevas, hace unos días cayeron en mis manos un paquete de harina integral de espelta de Harimsa y una caja de leche de almendra de Gerblé, y pensé ¿qué hago yo con esto? ¡Galletas! Y menudo éxito. Ambos productos venían en la Disfrutabox, una caja con productos que me llega a casa cada mes (este era su contenido y, si la quieres, puedes conseguirla con descuento gracias al código REBECACOCINA).

Galletas de espelta

La receta que os traigo está inspirada en estas galletas veganas, aunque modificando algunas cantidades e ingredientes. No esperéis unas galletas muy dulces, aunque sí ricas, de aspecto rústico y con varias texturas y sabores, gracias a los frutos secos, los copos de avena, las pasas y la harina de espelta.

Galletas de espelta

Son ideales para los alérgicos o intolerantes al huevo y a la lactosa; y como tampoco llevan azúcar, son más aceptables que las galletas comunes para los diabéticos (no contienen azúcar, pero sí otros hidratos de carbono, así que cuidadín). Eso sí, la espelta tiene gluten, así que no son aptas para celíacos. Son unas galletas saludables, gracias a las propiedades de la espelta, un cereal rico en proteínas, minerales y vitaminas, con un alto contenido en fibra y menor aporte calórico que la harina de trigo común. Además, la espelta tiene un sabor especial, algo dulzón.

Galletas de espelta

Si preparas estas galletas veganas de harina de espelta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha), súbela a la página del blog en Facebook o etiquétame en Twitter o Instagram como @rbkdtorres. Buen provecho ;)

Ingredientes (para 15-20 galletas):
30 gramos de frutos secos picados
30 gramos de pasas
30 gramos de copos de avena
125 gramos de harina integral de espelta
½ cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
50 gramos de aceite de girasol
40 gramos de leche de almendras
40 gramos de sirope de agave

Elaboración:
Precalienta el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. Pica los frutos secos y las pasas y mezcla con los copos de avena, la harina, el bicarbonato y la sal. Reserva. Bate con unas varillas el aceite con la leche de almendras y el sirope de agave hasta homogeneizar.


Une sólidos y líquidos y mezcla muy bien con ayuda de una varilla. Haz bolitas de unos 20 gramos (puedes usar las 'pinzas' de hacer albóndigas o una cuchara) y coloca separadas sobre una bandeja de horno forrada con un tapete de silicona o una hoja de papel vegetal. Aplasta un poco y hornea durante unos 18 minutos (cuando estén doraditas, entre 15 y 20 minutos, según tu horno). Saca, pasa a una rejilla con una espátula y deja enfriar.


Trucos y consejos:

→ Si no tienes sirope de agave, puedes usar miel, pero las galletas dejarán de ser veganas.

→ Para que las galletas sean veganas, la 'leche' que uses debe ser vegetal: de almendras, de arroz, de soja, de avena... Si te da igual que sean o no veganas, puedes usar leche normal, ya sea entera o desnatada.

→ Usa los frutos secos que más te gusten. Yo mezclé almendras, avellanas y anacardos.

→ Puedes usar, en vez de pasas, trozos de dátiles o arándanos deshidratados. No prescindas de ellos, aporta parte del poco dulzor de estas galletas.

También te puede interesar...

18 comentarios

  1. ¡Hola! Tienen muy buena pinta. Yo no hago ningún tipo de régimen ni dieta, como de todo; pero estas galletitas han llamado mi atención y a lo mejor las hago. Gracias por enseñarnos tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas y sanas, me vienen geniales para mi.Gracias por compartirlas.Bsss

    ResponderEliminar
  3. Me encantan están buenísimas
    Son fáciles, sanas y deliciosas

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca!!! Me encantan todas tus recetas!!! Pero tengo un problema con las galletas: no sé cómo conservarlas!!! Recién hechas están buenísimas, pero conforme pasa el tiempo (minutos) se me ponen duras hasta el punto que al día siguiente es imposible comerlas. Qué puedo hacer??? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, te pasa con cualquier receta o solo con esta? Normalmente las galletas se guardan en latas bien cerradas y duran unos días tiernas.
      Puede ser que te pases con el tiempo de horno o que tu horno caliente más de lo que marca su termostato.

      Eliminar
    2. Hola Lola, te pasa con cualquier receta o solo con esta? Normalmente las galletas se guardan en latas bien cerradas y duran unos días tiernas.
      Puede ser que te pases con el tiempo de horno o que tu horno caliente más de lo que marca su termostato.

      Eliminar
    3. Parece que mi horno calienta más de lo que indica (está viejete!!!) Me pasaba con cualquier tipo de galletas. Pero ya le estoy pillando el truco: lo pongo a menos temperatura de la que debería o las dejo menos tiempo. La ultima hornada ya me salió perfecta. Muchas gracias por contestar!!! Saludos

      Eliminar
  5. ¿Sustituyo el sirope de agave por la miel en las mismas cantidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque la textura es similar. Quedarán blanditas y muy ricas. Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, porque la textura es similar. Quedarán blanditas y muy ricas. Saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Rebeca! Ya te diré como salen, pero seguro que riquísimas

      Eliminar
  6. No soy muy buena en la cocina y la verdad que las he visto sencilla y creo que voy a empezar a experimentar con tus recetas, principalmente con esta que me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cómo mido el gramos los líquidos? También quiero poner solo trocitos de chocolate, cuanto pongo a parte de la espelta y la avena? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que pesar todos los ingredientes, líquidos y sólidos. La cantidad de chocolate depende de cómo te gusten y de si vas a poner sólo por encima o en toda la masa.

      Eliminar
  8. Hola, Rebeca. Tu blog es muy interesante. Te descubrí hace unos dos meses y hoy me atrevo a comentar porque la espelta me gusta mucho. Yo la he incorporado en mi dieta hace bastante y me ha traído buenos resultados. A las galletas de espelta le suelo poner un poco de nueces troceadas y unas pocas chispitas de chocolate como en esta receta https://galletasde.com/espelta/
    Gracias por compartir tu receta con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  9. Haz probado la receta que te dije de esta web https://galletasde.com/espelta/ con algún otro fruto seco?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram