pasta

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

12.3.23

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

¿Quieres probar una de las recetas más populares en internet de los últimos años? La pasta es siempre un alimento de moda, en este caso, se cocina de forma muy sencilla, asando en el horno tomates cherry y un bloque de queso feta, con ajos y especias. Cuando está listo, se mezcla con la pasta cocida y a la mesa. No tiene dificultad y el resultado es delicioso.

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

El queso feta es típico de Grecia y otros países de su entorno. Su nombre significa "queso blanco" y se caracteriza por ser blando y sin corteza. Es un queso tradicional que podría tener su origen hace dos mil años. Se elabora a partir de una cuajada que se cura en salmuera, de ahí que sea muy sabroso a pesar de tener aspecto de queso fresco.

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

La idea original del plato es del blog finlandés Liemessa, cuya autora, Jenni Häyrinen, se vio completamente desbordada al ver que su receta de pasta con cherrys y feta asado, que ella llamó #uunifetapasta, se cocinaba en todo el mundo, tras popularizarse en las redes sociales y ser traducida del finés al inglés por varios chefs. Si quieres ser una de los millones de personas que ha disfrutado con ella, aquí la tienes en español.

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

¿Te animas a probar esta receta de espaguetis con queso feta y tomates cherry asados?

Receta de espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

Ingredientes (para 4 personas):
320 gramos de espaguetis
1 bloque de queso feta (200 gramos)
500 gramos de tomates cherry
4 dientes de ajo
1/2 guindilla (opcional)
Albahaca
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso espaguetis con queso feta y tomates cherry asados

Pon en una fuente de horno un chorrito de aceite de oliva y coloca en el centro el bloque de queso feta. Reparte alrededor los tomates cherry, los dientes de ajo pelados y las especias. Yo puse albahaca, pimienta negra recién molida y un poco de sal (sólo por los tomates). Mete en el horno precalentado a 200ºC, a media altura, durante 15 minutos sobre la rejilla. Pasado el tiempo, sube la temperatura del horno a 225ºC y mueve el recipiente a la parte superior del horno. Hornea durante 10 minutos más. Saca, retira los ajos (no los tires) y mezcla.

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados: el horneado

Mientras los tomates y el queso están en el horno, cuece la pasta en agua con sal (un litro de agua y una cucharadita de sal por cada 100 gramos de pasta). Para saber el tiempo, mira las indicaciones del paquete. En mi caso eran espaguetis integrales y necesitaban 9 minutos de cocción para quedar al dente. Cuando la pasta esté lista, escurre, coloca en la fuente y mezcla. Añade dos de los ajos asados machacados o exprimidos y un par de cucharones del agua de la cocción. Prueba y ajusta tanto la cantidad de ajo como el agua, para que la pasta quede jugosa y sabrosa.

Espaguetis con queso feta y tomates cherry asados: cocción y emplatado

Sirve inmediatamente o reserva para otro momento.

Trucos y consejos para cocinar unos espaguetis con queso feta y tomates cherry asados perfectos

→ No cuezas de más la pasta o quedará blanda y sin gracia.

→ Puedes poner tus hierbas aromáticas favoritas. Yo usé albahaca, pero le van bien el orégano, el tomillo, el romero, incluso una mezcla de varias. También puedes añadir hierbas frescas al final.

→ Si no te gusta el ajo, no lo añadas, aunque su sabor asado es mucho más suave que crudo y le va muy bien a este plato.

→ Puedes conservar la pasta ya hecha guardando en un recipiente hermético en la nevera durante 3-4 días o en el congelador.

→ ¿Te gusta la receta de espaguetis con queso feta y tomates cherry asados? No te pierdas otras recetas de pasta.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram