ensaladas y verduras

Romanesco con jamón y pipas

20.3.23

Romanesco con jamón y pipas

El romanesco, romanescu o romicia, es una variedad verde de coliflor italiana, aunque la idea erróneamente extendida es que se trata de un híbrido entre coliflor y brócoli. Al parecer, la incapacidad de la planta para producir flores, fue la que derivó en esta curiosa crucífera.

Romanesco con jamón y pipas

De forma singular y llamativa, el romanesco se caracteriza por tener una estructura de geometría fractal, es decir, que se repite. Es un alimento muy 'matemático', porque, además, la cantidad que tiene de inflorescencias, o ramilletes, es un número áureo o perteneciente a la secuencia de Fibonacci.

Romanesco con jamón y pipas

El romanesco está en de temporada entre los meses de septiembre y abril. Se cultiva sobre todo en el sur de Europa, en países como España, Italia y la Bretaña francesa. Contiene, como otras verduras similares, vitaminas, minerales y calcio; y es muy bajo en calorías.

Romanesco con jamón y pipas

¿Te animas a probar esta receta de romanesco con jamón y pipas?

Receta de romanesco con jamón y pipas

Ingredientes:
1 romanesco
2-3 dientes de ajo
100 gramos de jamón
1 cucharada de pipas de girasol y calabaza
Aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso romanesco con jamón y pipas

Corta el romanesco en ramilletes que no sean demasiado grandes (que los puedas comer de un bocado), lava y escurre bien. Coloca en una vaporera y cocina al vapor durante unos 15 minutos. Pincha en el tronco para comprobar que está tierno (ojo, no debe quedar blandengue).

Receta de romanesco con jamón y pipas

Prepara una sartén amplia con una cucharada de aceite, pon los ajos pelados y picados muy finos (o exprimidos). Saltea durante un minuto e incorpora el jamón serrano (puedes ponerlo en daditos pequeños o picado muy fino). Salte el jamón durante 2-3 minutos y añade el romanesco. Saltea sin mover demasiado para que no se rompa. Emplata, añadiendo por encima las pipas de girasol y calabaza.

Receta de romanesco con jamón y pipas

Puedes conservarlo hecho, en un recipiente hermético durante 2-3 días en la nevera. En este caso, te recomiendo que no pongas las pipas hasta que lo vayas a comer.

Trucos y consejos para cocinar romanesco con jamón y pipas

→ Si no tienes vaporera, puedes cocer el romanesco en una olla con agua y sal, hasta que esté tierno. Conviene escurrirlo muy, muy bien antes de ponerlo en la sartén.

→ Yo no le pongo sal, porque con el ajo y el jamón me parece que queda suficientemente sabroso. Si quieres ponerla, hazlo al añadir el romanesco a la sartén.

→ Puedes darle un toque diferente poniéndolo en una fuente de horno al sacarlo de la sartén, cubriendo con bechamel y queso rallado y gratinando en el horno.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram