arroz

Ensalada de arroz

26.10.20

Ensalada de arroz


Fácil, rápida, saludable y deliciosa. La ensalada de arroz lo tiene todo para triunfar, especialmente porque puedes poner y quitar ingredientes a tu antojo. Yo he elegido tomate, aceitunas, atún y maíz. Excepto el tomate, eran todos alimentos en conserva, por lo que, mientras cocía el arroz, he ido abriendo las latas, troceando y mezclando. En 15 minutos tenía el plato listo. Si usas vasitos de arroz de los que vienen ya cocidos, tardarás menos de 5 minutos en preparar esta receta de ensalada de arroz.

Ensalada de arroz

Lo que más me gusta de esta ensalada de arroz es que se puede tomar fría o templada, simplemente calentando el arroz cocido antes de empezar a hacerla. También que es perfecta para dejarla hecha con antelación, porque se conserva estupendamente. Ideal si tienes que llevar comida a la oficina o de picnic, porque ningún ingrediente necesita nevera, si vas a tomarla en unas horas.

Ensalada de arroz

Otra de las ventajas de la receta de la ensalada de arroz es que admite muchas variaciones de ingredientes, así no te aburres de comer siempre lo mismo, consigues diferentes sabores, puedes aprovechar los ingredientes que tengas por la nevera y adaptarla a productos de temporada. Y también puedes usar distintos aliños, te doy alternativas al final del post, en el apartado Trucos y consejos.

Ensalada de arroz

¿Te animas a probar esta receta de ensalada de arroz?

Receta de ensalada de arroz

Ingredientes (para 4 personas):
250 gramos de arroz cocido
3 tomates
32 aceitunas
200 gramos de atún en conserva (3-4 latitas)
150 gramos de maíz
Sal
4 cucharadas de vinagre
12 cucharadas de aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso una ensalada de arroz

Cuece el arroz y pon el arroz cocido en un cuenco amplio. Pela y trocea el tomate. Corta en aros las aceitunas. Escurre y desmiga el atún. Escurre el maíz. Añade al cuenco, junto al arroz: el tomate, las aceitunas, el atún y el maíz. Aliña con sal, vinagre y aceite de oliva. Mezcla bien.

Receta de ensalada de arroz

Puedes servir la ensalada templada (solo tienes que calentar un poco el arroz si está frío) o fría.

Trucos y consejos para cocinar una ensalada de arroz perfecta

→ El mejor arroz para las ensaladas es el largo, aunque el arroz redondo también le va bien si lo lavas. No te pierdas cómo cocinar un arroz blanco perfecto.

→ Si usas atún en aceite de oliva, aprovecha el aceite de la lata para aliñar la ensalada, completando con más aceite de oliva si es poco.

→ Puedes guardar la ensalada en la nevera ya aliñada y lista para comer. Se mantendrá perfecta durante 4 o 5 días.

→ Versiona la ensalada a tu gusto. Puedes añadir zanahoria cruda rallada, remolacha cocida, guisantes cocidos, pimiento rojo (tanto crudo como asado), huevo duro, daditos de queso, trocitos de jamón cocido, tiras de pollo asado, caballa, sardinillas...

→ Cambia el aliño a tu gusto. Puedes aderezar con una cucharadita de salsa de soja y aceite de oliva, con vinagreta de mostaza (añade una cucharadita de mostaza a la vinagreta y listo), con mayonesa ligera (mezcla una parte de mayonesa y una de yogur natural)...

Esta receta de ensalada de arroz está hecha en colaboración con Un toque de Bonduelle, cuyo maíz que venía en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código REBECACOCINA, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Que pinta más buenisima tiene, gracias por esta estupenda receta

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la receta, está muy bien explicada, rápida y sencilla, los producto como las aceitunas se pueden reemplazar?

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram