ensaladas y verduras

Salmorejo ligero

10.6.20

Salmorejo ligero

El salmorejo es una sopa fría, densa y cremosa, que se prepara a base de tomate, pan y aceite de oliva. Típico de Córdoba, a mí me encanta, pero llevaba tiempo buscando una alternativa más ligera y refrescante y, por fin, he dado con ella. La clave: sustituir el pan por manzana y añadir un poquitín de vinagre de manzana, lo justo para darle un toque diferente.

Salmorejo ligero

Tranquila que nadie sabrá que lleva manzana entre los ingredientes, de hecho, ese es el motivo por el que no le he llamado salmorejo de manzana. Esta es una receta de salmorejo ligero, sin más, con el sabor predominante del tomate como en la versión original. Eso sí, al no llevar pan está libre de gluten y es apto para celiacos.

Salmorejo ligero

Para el acompañamiento de este salmorejo ligero puedes mantener los ingredientes clásicos: huevo cocido, atún en conserva y/o jamón. Conseguirás un primer plato para la comida o un plato único a la hora de la cena. Además, puedes hacerlo con antelación y tenerlo en la nevera para el momento en que te haga falta.

Salmorejo ligero

¿Te animas a probar esta receta de salmorejo ligero y sin gluten?

Receta de salmorejo ligero

Ingredientes:
1 kilo de tomates
2-3 manzanas
1 diente de ajo
2 cucharaditas de vinagre de manzana
4-5 cucharadas de aceite de oliva (60 ml)
1 cucharadita de sal

-Para acompañar:
3 huevos cocidos
3 latas de atún
6 cucharadas de jamón en taquitos

Cómo preparar paso a paso un salmorejo ligero

Pela las manzanas, retira el corazón y trocea. Pon en el vaso de la batidora las manzanas, los tomates (si la batidora o el robot es potente no hace falta que los peles), un diente de ajo pelado, dos cucharaditas de vinagre de manzana, 4-5 cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de sal. Tritura todo hasta conseguir una crema muy fina, suave y sin grumos. Enfría en la nevera hasta el momento de servir.

Cómo hacer paso a paso salmorejo ligero

Sirve acompañado de migas de atún, trocitos de huevo cocido y/o taquitos de jamón.

Trucos y consejos para cocinar un salmorejo ligero perfecto

→ Puedes usar la variedad de manzana que más te guste, queda rico con todas. En función de lo dulce que sea, necesitarás un poquito más o menos de sal.

→ Lo ideal es usar tomates de pera maduros.

→ Si no quieres que se repita el ajo, quita el germen, es una tirita verde que está en el centro del diente.

→ Puedes conservarlo 3-4 días en la nevera. Si al sacarlo ves que no está homogéneo, puedes batirlo un poco y quedará perfecto. Yo suelo guardarlo en una botella de cristal y, simplemente, lo agito bien antes de servir.

Esta receta de salmorejo ligero está hecha en colaboración con Albo (atún en conserva) e Ybarra (vinagre de manzana), productos que venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

2 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram