bocadillos y sándwiches

Hamburguesa de capricho ibérico

19.6.20

Hamburguesa de capricho ibérico

El capricho de cerdo es una pieza de carne pequeña, de unos 50 gramos de peso, situada en los pómulos del animal, junto a la carrillada o carrillera. He tenido la oportunidad de probarlo gracias a la empresa Eresma, que comercializa carne fresca y curada de gran calidad. Es un corte muy, muy jugoso, ya que tiene gran infiltración de grasa; y es fibroso, por eso su cocinado requiere cocciones prolongadas a temperaturas medias o bajas. Lo más habitual es cocinarlo estofado al vino, como la carrillada, pero si picamos la carne y la aderezamos, podemos preparar una receta de hamburguesa espectacular.

Hamburguesa de capricho ibérico

Lo más importante es aderezar la carne en dos pasos: primero, con especias para que coja sabor; y luego con huevo, leche y pan rallado para aglutinar y que la carne de hamburguesa quede tierna y jugosa. Estos tres ingredientes se pueden sustituir: el huevo, por un poco más de leche y de pan rallado o por harina de garbanzo con agua; la leche, por bebida vegetal; el pan, por harina de avena o cualquier otra sin gluten.

Hamburguesa de capricho ibérico

Con las hamburguesas caseras ya listas, hay que elegir su acompañamiento: un buen pan, alguna hortaliza que dé frescura, tu salsa favorita y queso. Hay quien añade bacon tostado e, incluso, un huevo frito. Hazla a tu gusto, aunque a lo que nadie renuncia es a unas patatas fritas para acompañar. Si te apetece, puedes cambiarlas por patatas gajo.

Hamburguesa de capricho ibérico

¿Te animas a probar esta receta de hamburguesa de capricho ibérico?

Receta de hamburguesa de capricho ibérico

Ingredientes (para 4 personas):
-Para el adobo:
600 gramos de carne de capricho ibérico (mira en Trucos y consejos)
1/2 cucharada de ajo en polvo
1/2 cucharada de cebolla en polvo
1/2 cucharada de orégano
1/2 cucharadita de pimentón dulce
Pimienta negra molida al gusto
Sal al gusto

-Para el formado:
La carne que hemos adobado
1 huevo
3-4 cucharadas de leche
1-2 cucharadas de pan rallado

-Para el montaje:
4 hamburguesas (las que hemos preparado)
Aceite de oliva
4 panes de hamburguesa
12 cucharadas de salsa para hamburguesas (mira en Trucos y consejos)
Brotes tiernos (o lechuga)
1 tomate
1/2 cebolleta
4 lonchas de queso
8 pepinillos

Cómo preparar paso a paso una hamburguesa de capricho ibérico

Lo más sencillo es pedir al carnicero que nos pique la carne en la máquina. Pero, si compramos el capricho entero, lo primero que debemos hacer es limpiar la carne, retirando las telillas y restos de grasa que pueda tener. A continuación, troceamos con un cuchillo y picamos con un robot potente. Si usas Thermomix, tienes que picar la carne, una vez troceada, en dos tandas de 300 gramos, programando 10-12 segundos a velocidad 6. Cuando la carne esté picada, ponla en un recipiente hermético y añade el ajo en polvo, la cebolla en polvo, el orégano, el pimentón dulce, pimienta y sal. Mezcla bien, tapa y deja macerar durante, al menos, 4 horas. Lo ideal es dejarlo de un día para otro.

Receta de hamburguesa de capricho ibérico: preparación de la carne

Echa la carne en un recipiente amplio y añade el huevo, la leche y el pan rallado. Mezcla bien y haz cuatro partes iguales. Da forma de hamburguesa con las manos. Si la carne es fresca, puedes congelar las hamburguesas una vez formadas (mira en Trucos y consejos).

Receta de hamburguesa de capricho ibérico: preparación de las hamburguesas

Pon una cucharada de aceite de oliva en un sartén antiadherente y cocina cada hamburguesa durante unos 4-5 minutos por cada lado a fuego medio. Deben quedar cocinadas por dentro, sin quemarse por fuera. Cuando estén casi listas, añade una loncha de queso por encima y cubre con una tapadera para que el queso se funda.

Receta de hamburguesa de capricho ibérico: cocinado de las hamburguesas

Mientras las hamburguesas se cocinan, tuesta los panes, parte la cebolleta en tiras finas y mete en un cuenco con agua y hielo (para que pierda potencia y no pique demasiado), lava y seca los brotes y corta el tomate en rodajas. Cuando los panes estén tostados, unta con la salsa, pon unos brotes pegados a la salsa, una rodaja de tomate, la hamburguesa con queso, la cebolleta y la otra tapa del pan con salsa y pepinillos picados.

Receta de hamburguesa de capricho ibérico: montaje de las hamburguesas

Sirve con patatas fritas y más salsa en un cuenco para mojarlas.

Trucos y consejos para cocinar una hamburguesa de capricho ibérico perfecta

→ Si no encuentras capricho, puedes usar carrillada, presa, secreto...

→ El pan rallado puedes sustituirlo por miga de pan mojada en leche.

→ Si quieres congelar las hamburguesas, cuando estén ya formadas, pon un trozo de papel vegetal o de film transparente entre ellas y envuelve con dos capas de film transparente. Es importante que la carne no haya estado congelada con anterioridad.

→ Usa un queso tierno o semicurado, para que se funda. Puedes usar cualquier variedad, teniendo en cuenta su sabor.

→ Si tienes tiempo, haz los panes de hamburguesa caseros, verás qué ricos.

→ La salsa para hamburguesa se puede hacer casera mezclando en un cuenco 3 partes de kétchup, 1 de mostaza y una de mayonesa. También puedes sustituir esta salsa por tu salsa favorita.

→ Puedes preparar patatas fritas clásicas o hacer unas patatas cajún o deluxe.

Esta receta de hamburguesa de capricho ibérico está hecha en colaboración con Grupo Copese y su marca Eresma, de productos frescos y curados con 40 años de tradición, que comercializa carne fresca, jamones, embutidos y productos de la olla, controlando todo el proceso de producción para garantizar la mejor calidad. De ahí su lema: 'de la granja a tu mesa'.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Que pintaza! Te importaría si enlazamos tu receta en nuestro facebook de productos ibéricos? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Guau Rebeca! Qué hambre solo de ver las fotos... Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  3. Menuda hamburguesa Rebeca!!!
    Toda una hamburguesa gourmet.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Wow, Your pictures can make anyone hungry Rebeca but really thank you for sharing :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué delicia! He usado esta receta en un servicio que me solicitaron de asado al carbón y como complemento quedo perfecto! han sido todo un éxito, gracias por compartir y hacernos participes de tus maravillosas creaciones. Has ganado un seguidor más, recomendaré mucho tu página. Saludos desde México

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram