ensaladas y verduras

Caponata siciliana (pisto agridulce de berenjena)

10.3.20

Caponata siciliana (pisto agridulce de berenjena)

La caponata siciliana es un guiso de hortalizas típico de la cocina italiana, especialmente de la isla de Sicilia, como indica su nombre. Este estofado de hortalizas es similar a otros platos mediterráneos como el pisto manchego, la samfaina catalana o el ratatouille francés, todos compuestos por verduras fritas, aderezadas con diferentes aliños.

Caponata siciliana (pisto agridulce de berenjena)

Hay tantas versiones de la receta de caponata como personas que la preparan. Sin duda, la berenjena, el apio, las aceitunas y alcaparras no pueden faltar, como tampoco el vinagre y el azúcar, que dan el característico sabor agridulce al plato. Hay quien añade un puñadito de frutos secos (normalmente, pasas y/o piñones), unas anchoas en trocitos o algo de pimiento.

Caponata siciliana (pisto agridulce de berenjena)

Aunque se puede tomar sola, la caponata siciliana está deliciosa sobre una buena rebanada de pan de pueblo, y combina muy bien con pasta cocida o arroz hervido, también como guarnición para pescados blancos al horno o pechuga de pollo o pavo a la plancha.

Caponata siciliana (pisto agridulce de berenjena)

¿Conocías la receta de caponata siciliana? ¿Te animas a prepararla en casa?

Receta de caponata siciliana

Ingredientes:
1 kilo de berenjenas (4 unidades)
1 cebolla grande
4 tallos de apio
100 gramos de aceitunas (sin hueso)
50 gramos de alcaparras
500 gramos de tomates (unos 3-4 si son de pera)
5-6 hojas de albahaca
1 cucharadita de azúcar
1-2 cucharadas de vinagre de Jerez
4-5 cucharadas de aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso caponata siciliana

Lava y seca las berenjenas. Quita el rabo y corta en cubos. Pon en un recipiente apto para microondas, tapa y cocina a máxima potencia durante 4-5 minutos. Mueve un poco y cocina 2-3 minutos más. Reserva. Mientras se cocinan las berenjenas, pica la cebolla, lava el apio, retira las hebras y trocea, y corta las aceitunas en rodajas.

Receta de caponata siciliana: preparación de los ingredientes

Pon en una cacerola amplia 4-5 cucharadas de aceite de oliva y calienta a fuego medio. Añade la cebolla y un poquito de sal y pocha a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos. Cuando esté transparente, añade el apio y rehoga junto. Mientras, pela los tomates y tritura. Debe quedar muy fino. Si quedan pepitas, pasa por un chino o cuela. Cuando el apio esté tierno, añade el tomate triturado y rehoga todo junto.

Receta de caponata siciliana: cocinado

Cuando el tomate haya reducido y esté espesito, incorpora las aceitunas en rodajas y las alcaparras bien escurridas. Mezcla. Echa también la berenjena y mezcla de nuevo. Lava y seca unas hojas de albahaca, pica y añade a la cacerola. Mezcla todo y deja cocinar unos 5 minutos, moviendo de vez en cuando y vigilando que no se agarre al fondo. Echa en un vaso el azúcar y el vinagre y mezcla. Incorpora a la cacerola, mezcla bien y cocina otro par de minutos hasta que se repartan bien los sabores. Apaga y deja que se enfríe.

Receta de caponata siciliana: aderezo final

Está más rico si lo dejas reposar de un día para otro.

Trucos y consejos para cocinar una caponata siciliana perfecta

→ En la receta tradicional de caponata siciliana, las berenjenas se fríen en abundante aceite. Luego se retiran y reservan. Se quita una parte del aceite y se hace el resto de la receta del mismo modo que he explicado en el paso a paso.

→ Al cocinarlas de esta forma, las berenjenas apenas amargan. Aún así, si quieres quitarlas el amargor por miedo a que estropeen el plato, una vez cortadas en dados, espolvorea con sal y deja reposar 20 minutos en un escurridor. Limpia, seca y sigue cocinando como indico en la receta.

→ El apio tiene más olor que sabor, así que no te agobies. Aún así, si no te gusta demasiado, puedes poner menos cantidad.

→ Cuando tengas las ramas de apio limpias y secas, conviene retirar las hebras que tiene en la superficie. Puedes cortar el principio con el cuchillo y luego tirar para que salgan.

→ Si no tienes vinagre de Jerez, puedes poner vinagre de vino blanco, el 'normal'.

→ Tiene un sabor potente, así que es una guarnición ideal para un pescado blanco al horno o a la plancha, unos filetes de pechuga de pollo o pavo, o para servir con arroz o pasta cocida. También se puede servir sobre una rebanada de pan de pueblo, dentro de una pita o en una tortilla de trigo a modo de taco.

→ Se conserva en un recipiente hermético en la nevera durante una semana.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Más que preguntarte quiero felicitarte porque tienes un blog maravilloso,todo me gusta de él, buenas recetas, originales pero no complicadas ni de ingredientes extraños, bien explicadas, el paso a paso fotográfico es muy bueno en fin que triunfo con muchas recetas tuyas por ejemplo "La ensalada de pasta con ese aliño con cominos tan original (tengo que pasarle la receta a todo el que la prueba).
    Suerte y saludos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram