bebida

Chocolate caliente saludable

20.2.20

Chocolate caliente saludable

Llega el fin de semana, hace frío y apetece un chocolate a la taza, pero no queremos abusar del azúcar, ni de las grasas, ni de las harinas refinadas. La solución es esta receta de chocolate caliente saludable que te hará entrar en calor y te quitará el antojo de dulce sin sumar un montón de calorías.

Chocolate caliente saludable

Como base para cocinar chocolate caliente saludable necesitamos una bebida. Puede ser la leche que uses de manera habitual, pero también bebida vegetal e, incluso, agua. Los frutos secos, los dátiles y el cacao dan sabor suficiente. Si usas una bebida vegetal, te recomiendo que escojas una de sabor suave, como leche de almendras. En función de la bebida que elijas debes ajustar la cantidad de dátiles porque algunas tienen un sabor dulzón.

Chocolate caliente saludable

Para conseguir un chocolate a la taza cremoso y saludable necesitamos frutos secos. Los mejores para dar esa textura suave y sedosa son los anacardos, que además de espesar no aportan apenas sabor. Y además añadimos crema de frutos secos, que ya es cremosa de por sí. Como endulzante, entre uno y dos dátiles por personas, que, aunque son calóricos, también son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Chocolate caliente saludable

¿Te animas a probar esta receta de chocolate caliente saludable?

Receta de chocolate caliente saludable

Ingredientes (para 4 personas):
500 ml de agua, leche o bebida vegetal
6 dátiles
30-40 gramos de cacao puro en polvo (3-4 cucharadas)
50 gramos de anacardos (puedes usar otro frutos secos, lee el apartado Trucos y consejos)
35 gramos de crema de cacahuete o almendra (mira las recomendaciones en Trucos y consejos)
Opcional: una pizca de vainilla en pasta o de canela molida

Cómo preparar paso a paso un chocolate caliente saludable

Deshuesa los dátiles, si no están deshuesados y pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, terminando con el líquido. Tritura durante un par de minutos, para que no queden grumos y la mezcla sea muy, muy cremosa.

Receta de chocolate caliente saludable

Prueba para ajustar el dulzor (puedes añadir un dátil más si amarga o un poquito más de cacao si está muy dulce) y la densidad (incorpora más leche o bebida vegetal si ha quedado muy denso o algo más de crema de frutos secos si está muy líquido). Una vez listo, calienta y sirve.

Trucos y consejos para cocinar un chocolate caliente saludable perfecto

→ Si usas leche vegetal, elige un sabor neutro, por ejemplo, leche de almendras.

→ El cacao en polvo debe ser puro, no sirven los de tipo 'colacao' o 'nesquik'. Lo venden en cualquier supermercado.

→ Puedes usar el fruto seco que más te guste. Deben estar pelados, incluso sin la piel que llevan adherida. Por textura, te recomiendo usar anacardos, hace que quede muy, muy cremoso; pero las avellanas y las almendras van muy bien con el cacao. Yo usé nueces porque tenía en casa. Para calcular la cantidad de frutos secos, si no tienes báscula, más o menos serían: 25 anacardos, 40 almendras, 45 avellanas o 9 nueces (con sus dos mitades cada una).

→ Los frutos secos deben ser crudos.

→ Usa crema de cacahuete o almendra sin azúcar ni sal (es más saludable). Puedes comprarla o hacerla en casa. Para hacerla solo tienes que triturar en un procesador los frutos secos pelados durante unos 8-10 minutos. Deben tener tiempo para soltar su propia grasa y convertirse en pasta. Ten paciencia. Baja los restos de las paredes 3 o 4 veces durante el proceso para que quede todo cremoso y sin trocitos.

→ Puedes hacer más cantidad de este chocolate cremoso y, una vez triturado, guardar en la nevera en un tarro de cristal bien cerrado. Se conserva 3-4 días sin problema.

Esta receta de chocolate caliente saludable está hecha en colaboración con Borges (dátiles) y Valor (cacao puro en polvo), productos que venían en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram