guarniciones y salsas

Salsa barbacoa casera

18.11.19

Salsa barbacoa casera

La salsa barbacoa o BBQ sauce es uno de los acompañamientos más habituales para las carnes hechas en la parrilla. Aromática y potente, es perfecta para dar un punto de sabor cuando preparamos una barbacoa. Si sueles hacer parrilladas en casa, esta receta de salsa barbacoa casera se convertirá en una de tus favoritas.

Salsa barbacoa casera

Pero esta salsa tan versátil sirve para mucho más. Te recomiendo probar esta receta de salsa BBQ para acompañar hamburguesas y perritos, para dar un toque a la pasta boloñesa o a la lasaña, para aderezar una patata asada o salsear unas bravas, incluso para untar en el pan cuando hacemos una tosta o un sándwich de verduras asadas.

Salsa barbacoa casera

Yo tengo una barbacoa de estilo americano de la que te hablé en el post sobre cómo hacer la barbacoa perfecta, pero lo que está de moda últimamente es el kamado, ¿lo conoces? Es un horno cerámico de forma ovalada y origen japonés que funciona con carbón y permite asar, hornear, guisar o ahumar. Su funcionamiento es curioso porque permite cocinar piezas rápidamente a temperaturas muy elevadas o hacerlo a temperaturas muy bajas durante un gran número de horas, consiguiendo texturas increíbles, como en el pulled pork, al que -por cierto- le va genial esta salsa barbacoa.

Salsa barbacoa casera

¿Te animas a preparar esta receta de salsa barbacoa casera? Si tienes cualquier duda, puedes consultarme y no te olvides de enseñarme el resultado cuando la cocines.

Receta de salsa barbacoa casera

Ingredientes:
2-3 cebollas
3 dientes de ajo
500 gramos de tomates
3 cucharadas de azúcar moreno
3 cucharadas de tomate concentrado
3 cucharadas de salsa Worcestershire
3 cucharadas de salsa de soja
6 cucharadas de miel
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de pimentón (dulce, picante o mezclados)
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar paso a paso salsa barbacoa casera

Pela la cebolla y el ajo.
Si lo haces al estilo tradicional, pica en trocitos muy pequeños y pon en una sartén junto con 5-6 cucharadas de aceite de oliva y un poquito de sal. Tapa y rehoga a fuego lento durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras, pela los tomates, quita las pepitas y escurre el líquido que suelten. Ralla el tomate. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, añade el tomate rallado a la sartén.
Si lo haces con Thermomix, echa junto con 5-6 cucharadas de aceite de oliva y un poquito de sal y programa 3 segundos, velocidad 4. Baja los restos de las paredes y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Mientras, pela los tomates, quita las pepitas y escurre el líquido que suelten. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, añade el tomate.

Receta de salsa barbacoa casera: el sofrito

Si lo haces al estilo tradicional, añade el azúcar moreno y rehoga durante 15-20 minutos, hasta que quede espeso. Incorpora el tomate concentrado, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, la miel, el vinagre y el pimentón. Cocina durante un par de minutos y pasa toda la salsa al vaso de la batidora. Tritura hasta obtener una salsa fina.
Si lo haces con Thermomix, programa 10 segundos a velocidad 4. Añade el azúcar moreno y programa 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara poniendo el cestillo en vez del cubilete para que evapore. Baja los restos de las paredes. Incorpora el tomate concentrado, la salsa Worcestershire, la salsa de soja, la miel, el vinagre y el pimentón. Programa 3 minutos, 60ºC a velocidad cuchara. Programa 30 segundos a velocidad 7. Baja los restos de las paredes y programa 20 segundos a velocidad 7. Comprueba que esté bien triturada la salsa. Si no, vuelve a bajar los restos y programa 20 segundos más a velocidad 7.

Receta de salsa barbacoa casera: el aderezo

Deja que temple y guarda en un recipiente hermético o un tarro de cristal.

Trucos y consejos para cocinar una salsa barbacoa casera perfecta

→ Puedes usar tomates naturales, pelarlos y rallarlos, o usar tomate rallado en conserva, aunque puede tardar un poco más en hacerse porque tiene más líquido.

→ Ajusta la cantidad de los diferentes condimentos a tu gusto.

→ Prepara esta salsa barbacoa casera para disfrutar de unas auténticas costillas asadas BBQ, pizza barbacoa o bocadillo de pulled pork.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Q es la salsa worcestershire?,si no la encuentras,se puede sustituir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la comúmente llamada "salsa inglesa", hoy en día la puedes conseguir por Amazon o Mercado Libre sin problema. Espero haberte ayudado, Saludos desde México

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram