ensaladas y verduras

Puerros al vapor con vinagreta

14.11.19

Puerros con vinagreta

Los puerros (también conocidos como porros, ajoporros, poros o cebollas largas) son un vegetal de la misma familia botánica que cebollas, ajos y espárragos. Esta hortaliza se encuentra en el mercado durante todo el año, aunque su temporada va desde septiembre a marzo. Tienen un alto contenido en agua y fibra, y son diuréticos.

Puerros con vinagreta

A priori, parecen un complemento cuando hacemos caldos, cremas o guisos, pero los puerros también pueden ser protagonistas de platos como este. Se trata de una receta saludable y muy fácil de preparar: solo tenemos que cocinar los puerros al vapor y servir con una vinagreta de hortalizas que, en este caso, he enriquecido con frutos secos, pipas y semillas. Lo mejor es que se puede adaptar a los gustos de cada persona.

Puerros con vinagreta

Estos puerros al vapor con vinagreta son una receta vegana que puede convertirse en un primer plato exquisito y, si añadimos un huevo duro picado, sería un plato de lo más completo (en este caso, sería una receta vegetariana, pero no vegana). También quedan genial para acompañar carnes o pescados cocinados a la plancha o al horno. Y no pienses que tienen poco sabor: el puerro por sí mismo es sabroso, el aliño de hortalizas con vinagreta le da un punto estupendo y los frutos secos , pipas y semillas aportan el toque crujiente.

Puerros con vinagreta

¿Te animas a probar esta receta de puerros al vapor con vinagreta?

Receta de puerros al vapor con vinagreta

Ingredientes (para 2 personas):
6 puerros
1 pimiento rojo fino
1 pimiento verde fino
1 cebolleta
8 nueces
1 cucharada de pipas y semillas (lino, girasol, calabaza, cáñamo...)
1-2 cucharaditas de pimentón (dulce, picante o mezcla)
1-2 cucharadas de vinagre (mejor si es de Jerez)
3-6 cucharadas de aceite de oliva (si puede ser virgen extra)
Sal
750 ml de agua

Cómo preparar paso a paso puerros al vapor con vinagreta

Si los vas a cocinar con Thermomix, pon en el vaso 750 ml de agua y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Si vas a prepararlos en vaporera, prepara una cacerola con agua y calienta.

Receta de puerros con vinagreta: el baño de vapor

Mientras, limpia los puerros. Corta la parte verde oscura y guarda para preparar sopas o purés. Retira la capa exterior, corta los pelos del extremo blanco y parte retirando la zona verde oscura. Haz un corte en forma de cruz en el extremo verde claro. Lava bien bajo el grifo para retirar toda la arena. Escurre. Si vas a usar Thermomix, coloca en el recipiente Varoma. Tapa. Pasados los 10 minutos que habías programado, retira el cubilete, coloca el recipiente Varoma sobre la tapa del Thermomix y programa 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Si los cocinas en vaporera, cuando el agua de la cacerola empiece a hervir, coloca la vaporera sobre la cacerola y cocina al vapor durante 20 minutos.

Receta de puerros con vinagreta: limpieza de los puerros

Mientras se cocinan los puerros, pica los pimientos y la cebolla y mezcla en un cuenco.

Receta de puerros con vinagreta: la guarnición

Pica las nueces y añade a las hortalizas. Machaca las pipas y semillas e incorpora también. Aliña con el pimentón y mezcla. Incorpora la sal, el vinagre y, por último, el aceite de oliva. Reserva.

Receta de puerros con vinagreta: la vinagreta

Comprueba que los puerros están tiernos pinchando con una brocheta. Si aún no están en su punto, programa 3-5 minutos más, temperatura Varoma, velocidad cuchara en Thermomix o deja cocer en la vaporera durante 3-5 minutos más. Cuando estén listos, deja que templen, coloca en una fuente y reparte la vinagreta de hortalizas por encima.

Receta de puerros con vinagreta: el emplatado

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar unos puerros al vapor con vinagreta perfectos

→ Lo más importante de esta receta es limpiar perfectamente los puerros, porque suelen tener tierra en la parte verde entre una capa y otra.

→ No desperdicies toda la parte verde, que es la mitad del puerro. Sirve para dar sabor cuando cocinamos caldos, cremas o guisos.

→ Ten en cuenta que el tiempo de cocción de los puerros varía en función de su grosor.

→ Puedes preparar el plato con antelación. Para ello, cocina los puerros al vapor y, una vez listos, deja enfriar y reserva en un recipiente bien cerrado. Pica las hortalizas y guarda en otro envase junto a las nueces y las pipas y semillas. Cuando quieras servir esta receta, templa los puerros en el microondas, aliña la mezcla de hortalizas, pipas y semillas con la vinagreta y emplata.

→ Si quieres puedes añadir un tomate pequeño pelado y picado a la mezcla de hortalizas.

→ Puedes sustituir las nueces por almendras, pistachos, anacardos... Lo importante es que sean crudos o tostados (no fritos) y mejor sin sal (si tienen sal, cuidado al aliñar para que no quede salado en exceso).

→ Es recomendable tomar las semillas molidas para que nuestro cuerpo asimile sus nutrientes. Al ser pequeñas y tener una cáscara que las recubre, normalmente no las rompemos al masticar y no aprovechamos sus beneficios.

→ El pimentón puede ser dulce, picante o puedes mezclarlos.

Esta receta de puerros al vapor con vinagreta está hecha en colaboración con Ecocesta, cuyas semillas molidas Love Seeds Supreme venían en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Em semble una recepta molt completa i un dia d'aquestos la probaré!

    ResponderEliminar
  2. Em sembla una recepta molt bona i molt saludable.

    ResponderEliminar
  3. Lo has probado a hacer con una vaporera? que diferencia hay?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cocinan al vapor, da igual si en robot o en vaporera. Saludos.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram