aperitivos y tapas

Patatas Hasselback con cheddar y bacon

16.4.19

Patatas hasselback con cheddar y bacon

Las patatas Hasselback nacieron a mediados del siglo XX de la mano de Leif Elisson, aprendiz de cocinero en el restaurante Hasselbacken de Djurgården (Suecia). Se trata de una receta de patatas asadas en láminas que se condimentan y pueden ir cubiertas o rellenas de otros ingredientes. También conocidas como patatas a la Hasselbacken, son una guarnición perfecta para carnes y pescados.

Patatas hasselback con cheddar y bacon

Gracias a los distintos rellenos que admiten las patatas Hasselback, cada vez se sirven menos como acompañamiento y se toman más como plato en sí mismo. Además, esta receta de patatas asadas en acordeón suele triunfar tanto por su presentación como por su textura: muy suave por dentro y con la piel crujiente. Eso sí, es fundamental que quede perfectamente asada por dentro: si está algo cruda, no habrá quien la coma.

Patatas hasselback con cheddar y bacon

El relleno aporta deliciosos matices a las patatas a la Hasselbacken. En este caso he escogido bacon ahumado y queso cheddar, que combinan a la perfección con las patatas asadas. El queso cheddar tiene un sabor de suave a intenso en función de su maduración, que puede ir desde los 4 a los 20 meses. Así que puedes elegir el que más te guste. Yo usé un cheddar mature (maduro) de 9 meses de curación.

Patatas hasselback con cheddar y bacon

¿Te apetece probar esta receta de patatas hasselback con queso cheddar y bacon?

Receta de patatas hasselback con cheddar y bacon

Ingredientes (para 4 personas):
4 patatas (de unos 250 gramos cada una)
8 lonchas de queso cheddar
8 lonchas de bacon ahumado
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso patatas hasselback con cheddar y bacon

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Lava las patatas retirando cualquier resto de tierra y seca bien. Coloca a los lados dos palitos para que, al hacer los cortes, el cuchillo no llegue al final y queden como un acordeón. Corta con un cuchillo bien afilado, haciendo las láminas lo más finas posible. Retira los palitos y echa sal, separando las láminas para que llegue a toda la patata. No te pases, con el relleno podría quedar salado.

Receta de patatas hasselback con cheddar y bacon: preparación

Parte el bacon y el queso en trozos más o menos del tamaño de la patata. Coloca los trozos, alternando: en una grieta queso, en otra bacon. echa una cucharada de aceite en una fuente apta para horno, extiende por toda la superficie y coloca la patata encima.

Receta de patatas hasselback con cheddar y bacon: relleno

Hornea en la zona central del horno durante 40-60 minutos, según el tamaño. Pincha con un palillo para asegurarte de que las láminas de patata están hechas.

Receta de patatas hasselback con cheddar y bacon: horneado

Saca y sirve inmediatamente.

Trucos y consejos para cocinar patatas hasselback con cheddar y bacon

→ Elige una variedad de patata adecuada para asar, en general de textura harinosa y maduración temprana. Las mejores son Kennebec, Spunta y Flamenco, y las polivalentes Monalisa.

→ Puedes usar patatas de distinto tamaño en función de si serán protagonistas del plato o acompañamiento. Eso sí, todas iguales para que se hagan en un tiempo similar. Ten en cuenta también el relleno al escoger tamaño: cuanto más grandes, más relleno cabe; y al calcular el tiempo de horno.

→ Si no te apetece rellenarlas, puedes machacar ajo con un poquito de aceite y untarlas por dentro. También añadir hierbas aromáticas.

Lava muy bien las patatas y asegúrate de que no tienen restos de tierra en su piel. Puedes usar un cepillito para limpiarlas.

→ Sin duda, el tiempo de horneado es clave. Ten paciencia, deja que se hagan y comprueba que están antes de servirlas.

→ Puedes acompañarlas con salsas: mayonesa, alioli, salsa de yogur, crema agria...

→ Las patatas asadas no se conservan bien, así que lo ideal es cocinar y servir.

Esta receta de patatas hasselback con cheddar y bacon está hecha en colaboración con Cathedral City, la marca de queso cheddar favorita en Inglaterra. Sus quesos, elaborados con leche de vaca de granjas locales de Cornwall, al suroeste del país, se producen siguiendo la receta tradicional, controlada minuciosamente por un catador.

También te puede interesar...

5 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram