aperitivos y tapas

Ensaladilla rusa

29.3.19

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es una de las recetas de cocina tradicional más populares del mundo. Al parecer, hay varios posibles orígenes, aunque quien la popularizó en Moscú (Rusia) fue Lucien Olivier a mediados del siglo XIX, por eso hay quien la conoce como ensalada Olivier.

Ensaladilla rusa

En aquel momento, la ensalada rusa imperial, como se la conocía en España, incluía ingredientes sofisticados, pero poco a poco fueron dejando paso a alimentos más económicos y a principios del siglo XX empezó a ser servida como tapa en los bares ya con el diminutivo de ensaladilla rusa.

Ensaladilla rusa

Actualmente, son muchas las versiones de la receta de ensaladilla que existen, con distintos ingredientes y diferentes formas de preparación. En esta ocasión he intentado preparar una receta sencilla de ensaladilla rusa, con patata, zanahoria y guisantes, acompañados de huevo duro, atún y aceitunas.

Ensaladilla rusa

Si quieres disfrutar de una receta de ensaladilla rusa perfecta, no te pierdas el paso a paso y los trucos y consejos.

Receta de ensaladilla rusa

Ingredientes (para 6 personas):
600 gramos de patata (3-4)
200 gramos de zanahoria (2)
100 gramos de guisantes cocidos
250 gramos de atún en conserva de aceite
3 huevos
18 aceitunas sin hueso
300 gramos de mayonesa

Cómo preparar paso a paso ensaladilla rusa

Lava las patatas y pon en una cacerola con agua y un poquito de sal. Cuece durante 30 minutos, calculando el tiempo desde que el agua rompa a cocer. Pincha cada patata para comprobar que esté tierna. Si alguna no lo está, cuece 5 minutos más. Escurre y pela. Corta en dados de un centímetro de lado.

Receta de ensaladilla rusa: la patata

Mientras se cuece la patata, pela las zanahorias y corta en dados de algo menos de un centímetro de lado. Echa en un cacito con agua y un poquito de sal. Cocina durante 20 minutos, calculando el tiempo desde que el agua rompa a cocer. Comprueba si están tiernas pinchando un par de trozos de cada con un tenedor. Si no, cocina 5 minutos más. Cuece en otro recipiente los huevos durante 8 minutos. Saca, enfría con agua, pela y corta en dados.

Receta de ensaladilla rusa: la zanahoria y el huevo

Pon en una ensaladera la patata, la zanahoria y los guisantes cocidos. Añade la mitad de la mayonesa antes de que se enfríen por completo las hortalizas para que se impregnen mejor. Mezcla suavemente para no romper ni aplastar los ingredientes. Mientras, escurre el atún y corta las aceitunas por la mitad. Añade el huevo, el atún y las aceitunas y echa la otra mitad de mayonesa. Mezcla de nuevo suavemente, prueba y ajusta el punto de sal.

Receta de ensaladilla rusa: montaje

Enfría en la nevera durante 30 minutos y sirve.

Trucos y consejos para cocinar ensaladilla rusa

→ Elige una buena patata, que aguante la cocción sin romperse. La variedad Monalisa es de las que mejor funciona.

→ Es fundamental el punto de cocción de las verduras. No pueden quedar duras, porque serían incómodas de comer, pero tampoco pueden estar pasadas o la ensaladilla se convertirá en una masa pastosa.

→ Si prefieres usar guisantes al natural, tendrás que cocerlos también.

→ Escurre muy, muy bien los ingredientes o el agua que suelten hará que la mayonesa quede muy líquida.

→ Si prefieres hacer la mayonesa casera, necesitas: 1 huevo, 15 ml de vinagre (1 cucharada), 5 gramos de sal (1 cucharadita) y 250 ml de aceite (usa el aceite de la conserva para prepararla y completa con aceite de oliva de sabor suave o mezcla aceite de oliva y de girasol). Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora (el huevo, mejor a temperatura ambiente) y añade también 1-2 cucharadas del líquido de las aceitunas, así potenciarás su sabor. Para que no se corte, mete el brazo de la batidora sin encender y, cuando esté abajo del todo y sin moverlo, activa y espera a que la mezcla comience a emulsionar. Ve subiendo poco a poco y, cuando llegues arriba, tendrás la mayonesa lista.

→ La mayonesa debe ser consistente, pero no demasiado dura, para que se integre perfectamente en la ensaladilla.

→ Podemos aligerar la ensaladilla rusa sustituyendo la mitad de la mayonesa por yogur natural. En ese caso, la mayonesa debe ser más firme para que conserve una buena textura tras mezclarla.

→ Haz la ensaladilla el mismo día que se vaya a consumir, las patatas tendrán mejor textura.

→ La ensaladilla rusa debe servirse fresquita, pero no fría, porque tendrá menos sabor. Lo ideal es refrigerarla un rato o, si lleva varias horas en la nevera, sacarla con tiempo para que atempere ligeramente.

→ Muchas ensaladillas añaden otros ingredientes, como espárragos blancos cocidos, tiras de pimiento morrón o pepinillos en vinagre picados. Y decoran con la yema cocida por encima.

Esta receta de ensaladilla rusa está hecha en colaboración con salsas Musa, cuya mayonesa venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Buena información. ¡Gracias! visita nuestro sitio web -> https://recetasperfectas.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola ala ensalada rusa se le puede agregar queso crema mezclado con mayonesa

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram