aperitivos y tapas

Chips vegetales con yema curada en soja

12.3.18

Chips vegetales con yema curada en soja

Estamos acostumbrados a comer patatas fritas, pero son muchas las verduras y hortalizas que se pueden cocinar con esta receta de chips vegetales, consiguiendo verduras finas y crujientes. Y lo mejor, pueden prepararse chips saludables, sin grasa, cambiando la fritura por la deshidratación del horno.

Chips vegetales con yema curada en soja

Estos chips vegetales son una alternativa baja en calorías para picar entre horas, un aperitivo saludable cuando queremos cuidarnos. Lo mejor es que está rico, no es el típico alimento soso y simplón. Eso sí, no hay que escatimar en hierbas aromáticas y/o especias, son fundamentales para que la receta de chips de verduras funcione.

Chips vegetales con yema curada en soja

Aunque se pueden servir solos para picar, estos chips de verduras pueden convertirse en un plato si los acompañamos con una yema de huevo curada. Hay distintas técnicas para hacerlo, pero la más sencilla es hacer la yema marinada en salsa de soja. Después de unas horas no estará cruda: aunque no haya recibido calor, estará 'cocinada' y se podrá consumir sin peligro para la salud.

Chips vegetales con yema curada en soja

¿Te animas a preparar esta receta de chips vegetales? ¿Vas a curar yemas en salsa de soja? Sube tus fotos a cualquier red social, me encanta verlas.

Receta de chips vegetales con yema curada en soja

Ingredientes (para 4 personas):
4 yemas de huevo frescas
200 ml de salsa de soja
1 zanahoria
1 chirivía
2 nabos
2 patatas medianas (como el nabo)
1 remolacha
1 boniato (o batata)
1 calabacín pequeño
Orégano, romero, tomillo...
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Separa las yemas de las claras. Guarda las claras para hacer otras recetas y coloca cada yema en un recipiente pequeño. Cubre cada yema con salsa de soja. Tiende a flotar, así que echa la cantidad justa para que no quede pegada al fondo. Tapa y guarda en la nevera.

Receta para curar yema con salsa de soja 01

Agita con suavidad el bote cada vez que abras la nevera para cualquier otra cosa, así la salsa cubrirá la superficie de la yema. Pasadas 24 horas, saca, escurre y seca con papel de cocina absorbente.

Receta para curar yema con salsa de soja 02

Puedes emplatar colocando la yema o aplastar un poquito el borde contra el plato para que se vea la textura.

Receta para curar yema con salsa de soja 03

Precalienta el horno a 150º con calor arriba y abajo y con aire. Para preparar los chips vegetales, pela todos, lava y seca. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, corta la zanahoria y la chirivía en tiras y el resto en rodajas. Si la punta de la batata o boniato es fina, córtala como la zanahoria. Más importante que el hecho de que midan 1, 2 o 3 mm, es que las rodajas sean de grosor similar para que se hagan a la vez. Cubre dos bandejas de horno con papel vegetal y coloca las verduras en una sola capa. Salpimenta y espolvorea con hierbas aromáticas. A mí me encantan con romero. Añade un hilito de aceite de oliva.

Receta para hacer chips vegetales: cómo cortar las verduras

Mete las dos bandejas en la parte central y hornea durante 10 minutos. Cambia las bandejas de posición (la que está encima, ponla debajo) y hornea 10 minutos más. Da la vuelta a los chips y hornea 5 minutos más. A partir de ese momento, hay que vigilar continuamente para que no se oscurezcan, porque amargarán.

Receta para hacer chips vegetales: cómo hornear las verduras

Saca, retira de la bandeja y sirve junto a la yema curada. Si prefieres servirlos ya fríos, pasa a una rejilla hasta que se enfríen para que no se reblandezcan.

Trucos y consejos:

→ Para hacer chips vegetales usa verduras y hortalizas que sean fibrosas y no tengan demasiada agua. De los que detallo en la lista de ingredientes, el calabacín es el que da peor resultado porque es más blando y tiene más contenido en agua. También se puede usar calabaza, aunque no es fácil cortarla. Puedes usar incluso frutas como la manzana.

→ Pon a los chips de verduras suficiente sal y hierbas para que no resulten sosos. La pimienta es opcional.

→ Aunque te parezcan muchas rodajas al cortar, ten en cuenta que los chips deshidratados reducen bastante. Además, si sobran puedes guardarlos en un recipiente hermético con papel absorbente.

→ La yema curada no tiene ningún peligro. Se puede consumir sin problema ya que no está cruda, porque el marinado la cocina. Al sumergir la yema en soja, la yema pierde agua y absorbe sales y sabor de la salsa.

→ Cuanto más tiempo esté la yema marinada en soja, más cocinada estará. A partir de 2 horas se puede usar, aunque estará líquida. Para que quede cremosa hay que cocinarla unas 12-18 horas. Pasadas 24 horas no servirá para 'pringar' las verduras. Se puede dejar hasta una semana si queremos que esté dura para usarla rallada.

Con estos chips vegetales con yema curada en soja hechos con #salsadesojakikkoman participo en el concurso #turecetakikkoman. Kikkoman es una marca japonesa de salsas de soja y condimentos. Entre sus variedades dispone de salsa de soja normal (que es la que he usado para esta receta), con menos sal y tamari (sin gluten).

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. ¡Hola Rebeca! Con lo que me gusta a mi untar el pan en la yema del huevo frito... creo que no voy a demorar mucho en probar a cocinar estas chips vegetales y yema de huevo cocinada en soja (y más saludables con las chips vegetales que mi plato favorito). Me encanta el sabor de estas salsa y las múltiples utilidades que tiene. Además creo que la receta es accesible para mi, a ver que tal sale... ya te contaré, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí también me encanta pringar la yema, es una delicia. Y ésta, aunque diferente, también está riquísima. Verás qué ricos los chips vegetales. Estoy deseando ver los tuyos :)

      Eliminar
  2. Deseando probar...receta fácil y saludable ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  3. Hola Rebeca. Tengo que decirte que me has hecho feliz publicando estanreceta de chips de vegetales con yema de huevo curada en soja. Lo primero porque por fin voy a poder darme un capricho y cuando en casa comandante patatas fritas yo podré tener mi ración saludable, aunque intentaré que todos tomen mejor esta opción. Lo de la yema curada en salsa de soja no lo había visto nunca, pero tiene una pinta buenísima. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, los niños al ver un cuenco tan colorido ni se lo piensan: cogen corriendo los chips para probar. La yema no sólo viene bien para acompañarlos, aunque no es obligatoria, sino también para otros muchos platos como ensalada, pastas o verduras.
      Espero que os guste :)

      Eliminar
  4. Hola guapísima!
    Yo hay veces que hago de vez en cuando chips de calabacín, pero jamas se me había ocurrido hacerlos de zanahoria! Y lo de la yema de huevo curada en soja... es impresionante!!! Habría alguna otra manera de curarla también? Es que la soja tiene muchísima sal y no me gusta demasiado por eso... De hecho hace mucho que no hago chips! Así que hoy mismo los haré! ME has creado ansia jajajaja, probaré esta receta!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amara, muchas gracias. Los chips son deliciosos, atrévete con más verduras porque te van a encantar.
      La yema puedes curarla con soja o con una mezcla de azúcar y sal. La soja es lo más rápido y tranquila, que no tiene un sabor muy salado. Además, al escurrir y secar se mitiga bastante.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Creo que no pasa de este finde para probar estos snacks! Tienen una pinta deliciosa, además parecen muy sanos. Por otra parte, creo que son muy sencillos de hacer, así que me animaré. Ya te contaré que tal, pero desde ahora ya te digo que me gustará jjj
    Jo, me han dado ganas de probarlo jjj
    Un beso, Chanel. <3

    ResponderEliminar
  7. La receta bien, por la parte de las patatas, porque los otros ingredientes como la remolacha, los nabos o la salsa de soja, están en mi casa prohibídisimos. Yo si pudiera hacerlo con los alimentos que si como, sin duda lo haría.
    ¡¡Hasta otra!!

    ResponderEliminar
  8. Vengo de Facebook flipando con la llema de huevo curada en soja!! y encima tan fácil me ha encantado! por cierto muy bueno lo de las chips vegetales en el horno pero con lo tragona que soy creo que lo voy a encender 40 veces!!
    Un abrazo y me ha encantado el uso de la soja asíq eu me abre la mente para otras ideas!!

    ResponderEliminar
  9. Hola rebeca esa yema curada en soja es maravillosa yo la hago mucho y siempre queda bien . un toque y sabor super original . un besote y feliz primavera¡¡¡¡

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram