ensaladas y verduras

Berenjenas rellenas de carne

10.3.18

Berenjenas rellenas de carne

Las berenjenas rellenas son un plato sencillo y completo. Asada o cocida, esta baya de forma redonda o alargada y cuyo color exterior va del morado al negro habitualmente, es un alimento que combina muy bien tanto con carne como con pescado u otras verduras, por lo que la receta de berenjenas rellenas se puede preparar con diferentes picadillos, convirtiéndose en una estupenda receta de aprovechamiento.

Berenjenas rellenas de carne

Es frecuente encontrar berenjenas rellenas de carne picada de cerdo y ternera, de pollo, de pavo, de atún, de jamón york y queso... pero lo importante es conseguir que la pulpa de la hortaliza esté tierna. Para ello, mi método favorito es asarla. Queda suave, melosa y, además, no amarga, que es uno de los problemas que pueden producirse al cocinar berenjenas.

Berenjenas rellenas de carne

Lo que hasta hace poco tiempo no sabía es que este es un plato típico de Baleares. Eso sí, las berenjenas a la mallorquina, una vez rellenas y horneadas, deben ir cubiertas de tomate frito, mucho mejor si es casero y tiene trocitos. Puedes preparar un tomate frito clásico o probar la salsa pomodoro, que está deliciosa.

Berenjenas rellenas de carne

¿Has probado las berenjenas rellenas de carne? ¿Cómo sueles prepararlas tú? A continuación te dejo el paso a paso. ¡Espero que te guste!

Receta de berenjenas rellenas de carne

Ingredientes (para 4 personas):
4 berenjenas
800 gramos de carne picada
1 cebolla grande
3-4 dientes de ajo
8 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva
Sal
Tomate frito casero

Elaboración:
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Lava y seca las berenjenas, unta con aceite de oliva y pon en una bandeja de horno. Cocina durante 30-40 minutos. Saca, da la vuelta con cuidado y cocina otros 30-40 minutos más. El tiempo depende del tamaño de las berenjenas. Su carne debe quedar muy tierna y melosa. Saca del horno, deja que templen y parte por la mitad longitudinalmente. Con una cuchara retira la pulpa de las berenjenas con cuidado de no romper la piel y reserva la pulpa bien picada en un cuenco y la piel sobre una fuente apta para horno.

Receta de berenjenas rellenas de carne 01

Pica la cebolla y los dientes de ajo y pocha con aceite de oliva y un poquito de sal. Cuando esté transparente y muy blandito, añade la carne picada y rehoga. Salpimenta al gusto. Cuando la carne esté rehogada, añade la pulpa de berenjena y cocina todo junto.

Receta de berenjenas rellenas de carne 02

Cuando esté listo, rellena las pieles de las berenjenas y espolvorea con pan rallado. Hornea con el grill hasta que la superficie quede dorada.

Receta de berenjenas rellenas de carne 03

Sirve recién hechas para que la cobertura de pan rallado esté crujiente.

Trucos y consejos:

→ Si no vas a llenar la bandeja de berenjenas, aprovecha para hornear otras verduras como cebollas, pimientos rojos... Si no las vas a consumir, puedes pelar, trocear y congelar.

→ Mucha gente cuece las berenjenas para hacer esta receta, pero a mí me gusta mucho más cómo quedan asadas, tanto por textura como por sabor.

→ Puedes variar el relleno a tu gusto, eligiendo otro tipo de carne, atún, verduras...

→ Hay quien añade un huevo batido al relleno para que quede compacto. A mí no me gusta ponerlo, precisamente para que quede más suelto, jugoso y ligero.

→ Se puede añadir al relleno un poco de bechamel y poner por encima queso rallado en vez de pan rallado.

→ En Baleares es frecuente servirlas con tomate frito por encima.

Con esta receta de berenjenas rellenas a la mallorquina participo en el reto La cocina Typical Spanish. Este mes, bajo el hashtag #unpuentehastamallorcaTS, compartimos recetas típicas de Baleares. Si te apetece descubrir platos de la cocina del sur, no te pierdas las propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Yo suelo hacer berenjenas rellenas pero las relleno de verduras porque así come mi hija vegetariana, y quedan deliciosas. Menuda pinta tienen estas que nos trae, que seguro que están buenísimas.

    ResponderEliminar
  2. Unas berenjenas muy ricas Rebeca. .. se ve que allí Berenjenas y almendras no faltan por lo que estamos viviendo :) Un beso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram