dulces y postres

Fresas en texturas

25.4.17

Fresas en texturas

¡Me encantan las fresas! Una fruta que está rica de cualquier forma, por eso, cuando me planteé preparar un postre con fresas, no acaba de decidirme: ¿bizcocho? ¿helado? ¿con chocolate? ¿para niños? Al final, pensé en presentarlas con distintas texturas, para disfrutarlas al máximo.

Fresas en texturas

Una gran ventaja de esta receta de fresas en texturas es que incorpora distintas elaboraciones que se pueden servir juntas o por separado. Combinadas, puedes disfrutar de la esponjosidad del bizcocho, el crujiente del macaron, el frescor del helado, la explosión de la fresa chocolateada, la suavidad del bombón de almendra o la acidez de las gominolas.

Fresas en texturas

¿Has decidido cuál probar primero? Los macarons de fresa, sutiles y cargados de sabor; como el helado rápido de fresas, que puede tomarse sólo o en barquillo; el coulis de fresas sirve como aliño para carnes y ensaladas; la mermelada de fresas con hierbabuena y pimienta rosa, con sus aromas, es una gozada untada en pan; el bizcocho esponja, tierno y suave, queda perfecto con fresas en trozos y un yogur; los bombones de almendra, bocados deliciosos; las fresas con chocolate, tan sencillas como deliciosas; y las gominolas de fresa, para picotear sin parar.

Fresas en texturas

Si preparas esta receta, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 6 raciones):
-Para los macarons de fresa:
12 conchas de macaron
175 gramos de crema de queso y chocolate:
     *50 gramos de mantequilla
     *50 gramos de azúcar glacé
     *50 gramos de queso crema
     *25 gramos de chocolate de fresa (candy melts rosas)
60 gramos de mermelada de fresa (la mía, con hierbabuena y pimienta rosa)

-Bizcocho esponja de fresas:
100 gramos de fresas
2 huevos L
35 gramos de azúcar
35 gramos de harina

-Virutas de chocolate de fresa y fresas bañadas en chocolate:
6 fresas
200 gramos de chocolate de fresa (candy melts rosas)

-Bombones de almendra:
6 almendras
100 gramos de chocolate de fresa (candy melts rosas)

-Coulis de fresas:
100 gramos de fresas
10 gramos de agua
15 gramos de azúcar
1-2 cucharaditas de zumo de limón

-200 gramos de helado exprés de fresas:
     *100 gramos de fresones
     *50 gramos de queso quark
     *30 gramos de leche evaporada
     *25 gramos de azúcar glacé
     *Una cucharadita de zumo de limón

-18 gominolas de fresa

Elaboración:
Para preparar los macarons de fresa, comienza por hacer las conchas siguiendo esta receta de macarons paso a paso. Sólo tienes que cambiar el colorante amarillo por colorante rosa. Cuando las conchas estén bien frías, emparejamos las que sean más parecidas. Para el interior, vamos a usar doble relleno: un cordón alrededor de crema de queso y chocolate (usando chocolate de fresa, candy melts rosas) y, en el entro, media cucharadita de mermelada de fresas.

Receta de macarons de fresa

Para hacer los bizcochos esponja de fresa, lava, seca y retira los pedúnculos. Tritura las fresas y cuela por un colador de malla fina.

Receta de bizcocho esponja de fresa 01

Pon en el vaso de la batidora los huevos, el azúcar, la harina y las fresas trituradas. Bate hasta obtener una crema fina. Cuela por un colador de malla fina y, ayudándote de un embudo, rellena el sifón. Pon una carga de N2O en el sifón y enfría en la nevera durante, al menos, dos horas.

Receta de bizcocho esponja de fresa 02

Transcurrido el tiempo de enfriado, coge 6 vasos desechables y, con un cuchillo bien afilado, haz tres cortes en la base del vaso. Llena con espuma hasta la mitad y calienta en el microondas a 800W durante 40 segundos. Saca y deja enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Receta de bizcocho esponja de fresa 03

Para preparar las virutas de chocolate de fresa, ralla el chocolate y reserva. A continuación, preparamos las fresas bañadas en chocolate: calienta el resto del chocolate en trozos en el microondas, en tramos de 20 segundos, removiendo cada vez para que no se queme. Lava y seca las fresas y pincha con un tenedor por la zona del pedúnculo. Baña las fresas en el chocolate derretido, escurre y deja secar. Usa el mismo chocolate derretido para hacer los bombones de almendra y chocolate de fresa: baña las almendras una a una y deja secar. Conviene dar 3 baños en chocolate, dejando que se seque cada vez, para que quede una capa gruesa y lisa alrededor de la almendra.

Receta de virutas de chocolate y fresas bañadas en chocolate

Para hacer el coulis de fresas, lava, seca y retira los pedúnculos. Tritura las fresas y cuela por un colador de malla fina.

Receta de coulis de fresas 01

Prepara un almíbar calentando el agua y el azúcar hasta que se deshaga. Añade las fresas trituradas y 1-2 cucharaditas de zumo de limón (al gusto). Mezcla bien.

Receta de coulis de fresas 02

Prepara el helado de fresas siguiendo la receta de helado exprés de fresas. Haz 6 bolas pequeñas (yo usé un sacabolas de fruta para hacerlas) y reserva en el congelador.

Receta de helado rápido de fresas

Por último, quedan las gominolas de fresas. Puedes prepararlas en casa con esta receta de gominolas (cambia el zumo de naranja por batido de fresas colado) o comprarlas. Yo, en este caso, he usado golosinas tipo judías (jelly beans), que tienen un punto ácido.

Trucos y consejos:

→ No es una receta difícil, pero sí laboriosa, por todas las preparaciones que la conforman. Programa bien cada una de ellas, en función de cuándo quieras prepararla. El helado puedes tenerlo hecho, a falta, sólo, de sacar las bolas. Las gominolas, el coulis, las fresas bañadas y los bombones de almendra, también. Respecto a los macarons, te aconsejo tener las conchas hechas y guardadas en un recipiente hermético, así como la crema y la mermelada, de forma que sólo tengas que montarlo (si lo montas con mucho tiempo, las conchas se ablandan). La masa del bizcocho puede estar en el sifón desde el día antes. Prepáralo con unos 15 minutos de antelación para que, mientras se enfría, puedas montar el resto del plato y poner el helado en el último momento.

→ Para una versión más sencilla: compra el helado, la mermelada, las gominolas y los macarons.

→ El chocolate de fresa lo venden en tiendas de repostería especializadas. Suele comercializarse con el nombre de candy melts. Elige el de color rosa o rojo y mezcla con chocolate blanco. Su sabor es parecido al chocolate blanco. Para que sepa más a fresa, puedes usar unas gotas de aroma.

[Con esta receta de fresas en texturas participo en el II Concurso de Fresas de Europa, organizado por Fresas de Europa.]

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Me ha encantado tu receta, super original... De repente me han dado unas ganas de comer fresas terrible¡¡ un besote amor

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaa!!! todo muy bien explicado y con una pinta tremenda... tendré que empezar a practicar!!! un besote

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el primer premio. Tú receta, lo merece. Es útil y muy interesante. Disfruta de Huelva. Besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram