aperitivos y tapas

Quesadilla de setas con salsa roja

5.3.17

Quesadilla de setas con salsa roja

Hoy viajamos hasta Latinoamérica para preparar una receta de cocina mexicana, un plato del reconocido chef Enrique Olvera, perfecto para cenar o picotear, fácil de hacer y que está riquísimo. Si no te gusta el picante, tranquilo, he cocinado una versión apta para todos los gustos.

Quesadilla de setas con salsa roja

La quesadilla es una especie de bocadillo o sandwich típico de México, que se cocina rellenando tortillas de trigo o maíz con diferentes ingredientes y queso, que es quien da nombre al plato. Hay distintas variedades y formas de prepararlas, según las zonas del país.

Quesadilla de setas con salsa roja

Puedes usar tortillas de maíz, que son las que Olvera sugiere, o de trigo; e incluso cocinar quesadillas con tortillas de trigo casera. Para el relleno, elige setas y champiñones de distintos tipos, y queso rallado que funda bien. Acompaña con una salsa de tomate típica de México, conocida como salsa roja. Puedes completar el menú informal con una ensalada o con otros aperitivos y tapas.

Quesadilla de setas con salsa roja

Si preparas esta receta de quesadilla de setas con queso sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4 tortillas de trigo o maíz

-Para el relleno:
2 cebollas
4 dientes de ajo
750 gramos de setas y champiñones variados
2 cucharadas de orégano
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
200 gramos de queso rallado

-Para la salsa roja:
6 tomates de pera (jitomates saladet)
Un trocito de cebolla
Un diente de ajo pequeño
1 chile serrano (yo puse un poquito de pimienta negra molida)
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de sal
120 gramos de agua

Elaboración:
Pon un buen chorro de aceite en una sartén grande. Mientras se calienta, pica la cebolla en trocitos pequeños. Rehoga a fuego medio con el ajo exprimido y, si quieres, chile. Pon un poquito de sal y deja que se ablande. Añade las setas, pon al punto de sal y, si no has puesto chile, pimienta negra molida al gusto. Cuando las setas suelten el agua, añade el orégano y cocina hasta que esté todo doradito y nada húmedo. Retira del fuego y reserva.

Receta de relleno para quesadilla de setas

Calienta una sartén grande a fuego medio alto y añade una tortilla. Cubre con unos 50 gramos de queso rallado y una cuarta parte del salteado de setas. Espera a que el queso empiece a derretirse, dobla la tortilla por la mitad y presiona ligeramente para formar la quesadilla. Comprueba que esté dorada por los lados. Saca a un plato y repite la operación con las otras tortillas. Corta las quesadillas en cuñas y sirve. Cómo cocinar salsa roja: retira el tronco de los tomates y pon en trozos en un cazo junto al resto de los ingredientes. Cocina durante 25 minutos, tritura y rectifica el punto de sal. Sirve en un cuenco y espolvorea un poquito de orégano por encima.

Receta de quesadilla de setas con salsa roja

Sirve las quesadillas de setas junto a la salsa roja.

Trucos y consejos:

→ Esta receta de comida mexicana es del cocinero Enrique Olvera, pero está adaptada a la cocina española. He usado orégano en vez de epazote, que es una hierba aromática típica de ese país. El propio Olvera sugiere esa alternativa. No he usado chile ni jalapeño, porque no me gusta demasiado el picante. El toque se lo di con pimienta negra molida. El queso que recomienda el chef es Oaxaca o Monterrey Jack, yo he usado mezcla de 4 quesos. Mis tortillas son de trigo, las suyas de maíz. Y de maíz es también el aceite con el que cocina Olvera, aceite de oliva en mi caso.

→ Si te ha gustado esta receta de picoteo, puedes preparar estas quesadillas de jamón york y queso con pico de gallo.

→ ¿Quieres probar más recetas de cocina mexicana? Prueba el guacamole casero.

Con esta receta de quesadilla de setas con queso participo en el reto de blogueros cocineros Cooking the chef, que este mes está dedicado al cocinero mexicano Enrique Olvera. Si te apetece conocer más recetas del chef del restaurante Pujol, reconocido como uno de los mejores del mundo, puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Estas quesadillas tienen muy buena pintay seguro que la salsa esta deliciosa con un toque picante. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Estoy por volver a hacer tortitas para cenar porque ver tu receta es un sin vivir, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta estupenda. No me importaría tener los ingredientes para hacerlo para la cena...en fin....veré qué puedo hacer.jijijjii.
    Un besito y nos vemos en la próxima

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Rebeca. Tu adaptación me ha servido para cocinar estas quesadillas en casa alguna vez porque me parece que van a estar buenísimas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Que buena para una cena de fin de semana en plan sofá! El relleno de setas me parece extraordinario! y la salsa ni te cuento!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Es una delicia de plato!! Me encantan las quesadillas y la tuya, muy completa y seguro que rica, rica :D

    ResponderEliminar
  7. adoro las quesadillas y las tuyas han quedado fenomenales...que delicia!!
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Una receta preciosa que está pidiendo ser probada. Una foto muy sugerente. Gracias por atreveros con los chefs propuestos a pesar de que os queden lejanos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ponnos una esta noche. Riquísimas y te digo lo mismo vaya fotazas

    ResponderEliminar
  10. Buena receta.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Veo queso... fundido... y ya casi no puedo seguir leyendo, empiezo a babear y tengo que dejarlo un rato :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fantásticas las quesadillas de setas, has explicado la receta genial.
    Enhorabuena por el reto
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Como ya he dicho por ahí estas quesadillas tienen que estar que para que, y además con esa salsa, que sepas que me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram