chocolate

Macarons de chocolate

20.12.15

Macarons de chocolate

Los macarons son caprichosos. Un dulce delicioso y delicado que necesita mucho mimo en su preparación. Hace unos meses os expliqué cómo hacer macarons y también publiqué la receta de macarons de limón. Hoy, os traigo unos increíbles macarons de chocolate, cuyas conchas llevan cacao puro, por lo que su color es natural, no necesita tintes ni colorantes artificiales.

Macarons de chocolate

Los macarons son un dulce típico de Francia e Italia. Estas galletas de almendra con clara de huevo y azúcar se dieron a conocer en el siglo XVI, cuando la reina Catalina de Médici sirvió 'maccarone' en los convites de la boda del duque de Joyeuse en París. Eso sí, su origen sigue siendo un misterio.

Macarons de chocolate

Actualmente, se pueden encontrar macarons de muchos colores y sabores en las principales capitales del mundo. Son el dulce de moda en el arranque del siglo XXI. Las conchas se elaboran siempre de la misma manera, excepto cuando son macarons de chocolate, como estos, en cuyo caso hay que hornear la almendra, el azúcar y el cacao antes de hacer el macaronage.

Macarons de chocolate

¿Quién se anima a probar esta receta de macarons de chocolate? ¡Espero que te gusten!

Receta de macarons de chocolate

Ingredientes (para unos 30-35 macarons):
-Para las conchas:
125 gramos de almendra molida
250 gramos de azúcar glacé (yo, Glacé Seda)
27 gramos de cacao puro en polvo
140 gramos de clara de huevo
55 gramos de azúcar
-Para el relleno:
50 gramos de chocolate blanco
100 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar glacé
100 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
3 cucharadas de crema de chocolate y avellanas (tipo Nutella)
4 tubos de barquillo

Cómo preparar macarons de chocolate paso a paso

Si nunca has preparado una receta de macarons, lee este post con trucos y consejos para hacer macarons.

Prepara una bandeja con papel de horno y reserva. Precalienta el horno a 150ºC, con calor arriba y abajo y sin aire. Mientras, tritura juntos el azúcar glacé, la almendra y el cacao durante unos 30-40 segundos, para que la mezcla quede lo más fina posible. A continuación, echa la mezcla en la bandeja que tenías reservada y hornea durante 5 minutos. Queremos secar un poco la mezcla, para evitar la humedad. Deja que enfríe. Tamiza y reserva.

Receta de macarons de chocolate 01

Prepara la plantilla en la bandeja de horno y coloca sobre ella una lámina de papel vegetal, para que la puedas reutilizar y que el rotulador no contamine los macarons. Separa las yemas de las claras y asegúrate de que las claras están a temperatura ambiente. Monta las claras a punto de nieve. Para ello, bate un minuto a velocidad baja, hasta que empiecen a espumar y a continuación sube a velocidad máxima y bate durante 2 minutos más. Cuando ya estén casi montadas, añade el azúcar normal y sigue batiendo a máxima potencia hasta que las claras queden muy duras y el azúcar se haya deshecho (toca con los dedos un poco de la mezcla para ver si lo notas). Prepara la manga con la boquilla, estrangula (da vueltas a la manga y mete por dentro de la boquilla para que no se salga la masa) y coloca en un vaso alto.

Receta de macarons de chocolate 02

Vierte la mezcla de almendra, azúcar y cacao sobre las claras y, con la espátula, comienza a mezclar. Lo mejor es que 'abraces' el bol con un brazo contra tu cuerpo y mezcles con la otra mano. Debes hacer movimientos envolventes, arrastrando la masa de las paredes y, cada 2-3 vueltas, meter la espátula hasta abajo para que quede homogéneo. Hazlo despacio, para que la mezcla no quede muy líquida o tu masa se desparramará por la bandeja del horno. Debe quedar una mezcla brillante y lisa, pero sin pasarte: cuanto más lisa, más líquida. Llena la manga y forma macarons dejando caer la masa en posición vertical, justo en el centro de cada círculo. Un poquito antes de que llegue al borde, gira la manga para cortar la salida de masa y pasa al siguiente. Cuando estén todos, golpea la bandeja levemente sobre la mesa para que salga alguna burbuja de aire, retira la plantilla con cuidado y sigue con la otra bandeja. Deja secar.

Receta de macarons de chocolate 03

Los macarons necesitarán entre 30 minutos y dos horas para secarse, en función de la temperatura y humedad de tu casa. Para comprobar si están, roza levemente con el dedo uno de ellos y comprueba que no se te pega la masa. Mete en el horno precalentado a 150ºC y hornea unos 13-15 minutos. Si te pasas, se despegarán muy bien, pero estarán duros (solución de emergencia: rellenarlos en cuanto se enfríen y dejarlos 24-48 horas con el relleno, para que se humedezcan un poco). El tiempo depende del horno y de lo que se hayan secado. Enseguida verás que se empieza a formar el pie (círculo rugoso alrededor de la concha). Pasado el tiempo de horneado, saca la bandeja y deja que se enfríen. Una vez fríos, despega. Lo ideal es que se despeguen con facilidad y la parte inferior esté bastante lisa. Empareja las conchas más parecidas de dos en dos y deja secar 24 horas.

Receta de macarons de chocolate 04

Para el relleno, prepara una crema de chocolate blanco y mete en una manga con boquilla (puedes usar el mismo tamaño de boquilla de formar los macarons). En un bol, mezcla tres cucharadas soperas de crema de chocolate y avellanas (puede ser casera o comprada), con cuatro neulas o barquillos de los redondos machacados. Haz un cordón de crema de chocolate blanco alrededor de una concha de cada pareja. El en el centro, pon una cucharadita de crema de chocolate y avellanas crujiente. Coloca la otra concha encima y presiona ligeramente por los bordes para sellar el macaron (si aprietas en el centro, lo romperás).

Receta de macarons de chocolate 05

Después de todo el trabajo, toca disfrutarlos.

Trucos y consejos para hacer macarons de chocolate perfectos


→ Tómatelo con calma. Los macarons son delicados y caprichosos. Una hornada puede salir perfecta y la siguiente no quedar tan bien y nadie te dará un motivo exacto.

→ Las conchas deben ser crujientes y ligeras y no quedarse pegadas a los dientes cuando las muerdas.

→ Los macarons tienen el tamaño perfecto para comer de dos bocados, por eso el relleno se pone en círculos concéntricos, para que se saboree en ambos mordiscos.

→ No pongas el relleno muy al borde o se saldrá.

→ ¿Por qué dos rellenos? Porque sorprende a la boca y mejora notablemente el sabor y textura del macaron.

→ Si quieres imprimir la plantilla en casa, usa la de tamaño A4 y haz dos copias. Pégalas superponiendo un poco una sobre otra. Si quieres imprimir en una sola hoja, descarga el tamaño A3 e imprime. Los archivos están en formato PDF.

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Rebeca que te han quedado sensacionales. Preciosos y como siempre con un paso a paso fantastico. Gracias nuevamente por tu ayuda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jo te han quedado de diez, con esas fotos parecen desde luego igual que sacados de pastelería. ¡Riquísimos seguro!Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en los de chocolate, auqnue el relleno es diferente. Te han quedado estupendos!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. sensacionales!!los de chocolate me parecen preciosos y deliciosos!

    ResponderEliminar
  5. Ummm qué ricos te han quedado!!!nlos de chocolate están de muerte!!!
    Un abrazo y Felices Fiestas compi

    ResponderEliminar
  6. Perfectos es la palabra adecuada y yo embobada es la que me define a mi y alucinada al ver estos macarons perfectos por donde los fotografíes.
    Al principio dije que no más, pero de eso nada, en pasar las fiestas me pongo a ello otra vez.
    Un abrazo, un gran desafío y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado, además que te salieron perfectos chiquilla.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  8. Que bien te quedaron, yo también hice los de chocolate y cuanta guerra me dieron pero valió la pena fue un desafío en conjunto con el grupo increíble, gracias guapa

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram