chocolate

Tarta de chocolate y cerveza negra (o Guinness stout chocolate cake)

12.3.13

Tarta de chocolate y cerveza negra (o Guinness stout chocolate cake)

¿Una tarta de cerveza y chocolate? Puede parecer una locura, pero es una combinación deliciosa. La cerveza negra Guinness es una cerveza tipo ale, de color muy oscuro, amarga y elaborada con malta de cebada tostada. Sus aromas dulces la hacen perfecta para mezclarse con un buen cacao y convertirse en protagonista de este pastel Guinness suave y jugoso, ideal para el día de San Patricio (17 de marzo) o para el día del padre (19 de marzo).

Tarta de chocolate y cerveza negra (o Guinness stout chocolate cake)

Si en casa no sois muy amantes de la cerveza, no os preocupéis, nadie diría que la cerveza Guinness es uno de los ingredientes principales. Su papel se limita a intensificar el sabor del cacao y a aportar una textura húmeda y densa. Además, lleva una cobertura de nata y queso cremosa, suave y dulce.

Tarta de chocolate y cerveza negra (o Guinness stout chocolate cake)

La receta de tarta de chocolate y cerveza negra está adaptada del Chocolate Guinness Cake de Nigella Lawson, una periodista y cocinera británica muy popular. La única diferencia es que he usado nata en lugar de 'sour cream' (crema agria) en el bizcocho y que he modificado las cantidades de la cobertura para que estuviera menos dulce.

Tarta de chocolate y cerveza negra (o Guinness stout chocolate cake)

Si preparas esta receta de tarta de Guinness y chocolate, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para una tarta de 18 cm, 8-10 raciones):
-Para el bizcocho:
125 ml de cerveza negra Guinness
125 gramos de mantequilla
37 gramos de cacao puro en polvo
200 gramos de azúcar
125 gramos de harina
1 cucharadita de bicarbonato
70 ml de nata para montar
1 huevo L
1 pizca de esencia o extracto de vainilla
-Para la cobertura:
100 gramos de queso crema (tipo Philadelpia)
50 gramos de azúcar glacé
130 ml de nata para montar

Elaboración
Pon en un cazo la cerveza (cuidado al abrir el bote, que se desparrama aunque haya estado en reposo) y calienta a fuego medio. Mientras, parte en trozos la mantequilla y, cuando la cerveza esté caliente (sin que llegue a hervir), añádela. Mueve con una varilla hasta que la mantequilla se deshaga por completo. Retira del fuego y reserva mientras templa.

Receta de tarta de chocolate y cerveza negra 01

En un cuenco amplio, echa el azúcar, la harina, el cacao y el bicarbonato. Mueve con una varilla hasta que la mezcla tenga un color uniforme. Reserva.

Receta de tarta de chocolate y cerveza negra 02

En un cuenco amplio, echa el huevo, bate y añade la nata líquida y la vainilla. Mezcla con la varilla hasta integrar bien. Añade la cerveza con la mantequilla, que ya estará templada, y sigue batiendo hasta que quede homogéneo.

Receta de tarta de chocolate y cerveza negra 03

Vierte un tercio de la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y bate con la varilla. Incorpora otro tercio y mueve bien. Añade el resto y continúa batiendo hasta que la mezcla quede homogénea, sin grumos y brillante.

Receta de tarta de chocolate y cerveza negra 04

Corta un círculo de papel de horno del tamaño de la base. Engrasa el molde en la base y los laterales y coloca el papel encima. Vierte la masa e introduce en el horno a media altura. 

Receta de tarta de chocolate y cerveza negra 05

Hornea durante 40 minutos en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Comprueba si está lista pincha con un palito de brocheta. Si sale limpio o con miguitas pegadas, está listo. Saca el bizcocho del horno, deja que temple un rato en el molde, desmolda con cuidado (es un bizcocho un poco delicado) y deja que enfríe totalmente sobre una rejilla.

Receta de tarta de chocolate y cerveza negra 06

Mientras se enfría, prepara la cobertura. Pon en un vaso de batidora el queso crema y el azúcar glacé. Bate con una varilla eléctrica durante un minuto a velocidad baja. Baja lo que haya quedado pegado a las paredes y bate otros 4-5 minutos a velocidad alta, para lograr una crema consistente. Monta la nata (mejor si está bien fría). Debe quedar firme, pero no dura. Vierte la crema de creso y azúcar a un cuenco amplio e incorpora un tercio de la nata. Integra con ayuda de una espátula, haciendo movimientos suaves y envolventes para que no se baje. Ve añadiendo el resto de la nata y reserva en frío.

Receta de cobertura de nata y queso crema para tarta Guinness

Cuando la tarta esté totalmente fría, añade la cobertura por encima, dejando que caiga levemente por los bordes, imitando el efecto de la espuma de la cerveza.

Decoración de la tarta de chocolate y cerveza negra con la crema de nata y queso

Trucos y consejos:

→ La cerveza debe ser Guinness, con otras cervezas negras no se obtiene ni el color tan acentuado ni la misma textura.

→ El cacao debe ser puro, no sirven ColaCao, Nesquick, chocolate en polvo a la taza ni otros sucedáneos.

→ Como has visto, no lleva impulsor químico (levadura de bizcochos) sino bicarbonato sódico.

→ Puedes doblar las cantidades para un molde de 26 cm (dobla tanto las del bizcocho como las de la cobertura). En cualquier caso, ten cuidado de no llenar el molde más de 2/3 porque es un bizcocho que sube bastante.

→ El bizcocho no conviene que quede excesivamente alto porque no se va a rellenar, sólo lleva crema por encima. Unos 7 cm es lo ideal.

→ Puedes servir el pastel recién decorado, resultando un bizcocho esponjoso y una crema suave y ligera, que le aporta un  contraste genial; o refrigerar la tarta ya decorada durante unas horas, logrando que el bizcocho se asiente y adquiera una textura más densa y húmeda, que lo transforma por completo, mientras la cobertura se vuelve cremosa y más espesa, contundente pero nada empalagoso. Conviene probarlo de ambas formas, no sabría decir cómo me gusta más.

También te puede interesar...

19 comentarios

  1. Veo que ya has empezado a repartir, me pones un pedacito porfa"?

    ResponderEliminar
  2. Damos fé que es impresionante!!!!!Jejejejeje!!!

    ResponderEliminar
  3. vaya, y yo todavía no la he hecho, y tengo la receta redactada, copiada, y todo, pero aún no me he decidido....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, a qué esperas??? Que yo llevo cuatro en menos de un mes!!!
      Gracias por la visita ;p

      Eliminar
  4. Pero qué magnífica pinta que tiene. Esta hay que probarla. Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Rebeca, ayer hice tu tarta y me ha salido bueeeeenisima. Todo el que la ha probado le ha encantado.

    Y mira si es fácil que soy un hombre y he sido capaz de hacerla y encima buenísima

    Me encanta hacer reposteria.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de las recetas que triunfa entre el género masculino y ya sois varios los chicos que me decís que la habéis hecho con éxito (aunque la mayoría prefiere contarlo en privado, no vaya a ser que les lluevan las peticiones), jajaja.

      Me alegro de que te haya parecido fácil y de que te haya salido rica. Ahora anímate con otras recetas!! Y gracias por la visita y el comentario ;)

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta y además nos encanta la Guinness. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice la tarta y estaba buenísima, digo estaba porque duró muy poco. A mi familia le ha encantado. Sin duda volveré hacer esta receta y otras tantas de tu blog. Un saludo y gracias por compartir. Marta

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por la receta. Solo una pregunta se puede sustituir la crema para batir del pan con otro ingrediente? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuleima, ¿crema para batir del pan? No sé a qué te refieres.

      Eliminar
  9. la cerveza guinness tiene que ser la original o la draught???

    ResponderEliminar
  10. Cuánto dura sin la cobertura, es decir, el bizcocho solo? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo envuelves con dos capas de film trasparente bien pegado, dura 4-5 días en la nevera sin problema.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram