aperitivos y tapas

Croquetas cremosas de ibéricos

26.1.12

Croquetas

¿A quién no le gustan las croquetas? Son un plato que nunca se pasa de moda y que se reinventa una y otra vez. Yo os propongo que las probéis con un toque diferente: croquetas de lomo ibérico, en vez del tradicional jamón. Os sorprenderán. Además, hay un truco para que queden muy cremosas: llevan unas cucharadas de queso crema que, en el sabor no se nota, pero sí en la textura, que es fantástica.

Croquetas

Lo mejor de esta receta de croquetas de cremosas de ibéricos es que se puede hacer de diferentes sabores, solo sustituyendo el lomo por jamón, chorizo o salchichón. Cualquier embutido es válido para prepararlas y todos le dan un toque original y diferente. Dejan de ser las típicas, para convertirse en las únicas.

Croquetas

Por cierto, se pueden hacer de diferentes sabores a la vez. Antes de echar el embutido, divide la masa en tantas partes como sabores quieras preparar y añade el embutido correspondiente a cada una. Tardarás prácticamente lo mismo y podrás disfrutar de varias versiones de estas croquetas cremosas. Por supuesto, también puedes duplicar los ingredientes para que te salgan más.

Croquetas cremosas de ibéricos

¿Te animas a probar esta deliciosa receta de croquetas cremosas ibéricas?

Receta de croquetas cremosas de ibéricos

Ingredientes (para unas 30 bolitas):
125 gramos de lomo embuchado (o jamón, chorizo, salchichón...)
25 gramos de aceite de oliva
25 gramos de mantequilla
50 gramos de cebolla
85 gramos de harina
275 gramos de leche
90 gramos de caldo de jamón o de pollo
100 gramos de queso crema
Tomillo
Sal
Pimienta molida (opcional)
Nuez moscada (opcional)
2 huevos
Pan rallado
Aceite de oliva (para freír)

Cómo cocinar paso a paso croquetas cremosas de ibéricos


Si vas a preparar la receta con Thermomix, pela la cebolla y corta en cuartos. Coloca en el vaso y programa 4 segundos a velocidad 4. Saca y reserva. Pon en el vaso la mantequilla y el aceite de oliva. Programa 2 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 2. Añade la cebolla picada y programa otros 2 minutos, a 100ºC, velocidad 2. Incorpora la harina y programa 10 minutos, a temperatura Varoma, velocidad 2. Añade la leche y el caldo y programa 10 segundos, a velocidad 5. Programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3.

Si las vas a preparar al estilo tradicional, pela la cebolla, corta en trocitos pequeños y reserva. Calienta en la sartén a fuego lento la mantequilla y el aceite de oliva. Pocha la cebolla hasta que esté transparente y muy tierna. Añade la harina y sofríe bien para que no sepa a crudo. Sube un poquito el fuego e incorpora la leche y el caldo. Mueve despacio hasta integrar. No deben quedar grumos, pero si alguno se te resiste, puedes triturar la masa con una batidora de brazo en este punto.

Receta de croquetas cremosas de lomo: la bechamel

Corta el lomo en trocitos y reserva.

Si está preparando la receta con Thermomix, añade el lomo y el queso crema al vaso y programa 10 segundos, a velocidad 6. A continuación, programa 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Rectifica el punto de sal (con el embutido no suele hacer falta añadir, pero pruébalo), añade un poquito de nuez moscada (si te gusta) y programa 10 segundos, a velocidad 6.

Si estás preparando la masa al estilo tradicional, añade el lomo a la sartén y mezcla. Incorpora el queso crema y mezcla. Rectifica el punto de sal (con el embutido no suele hacer falta añadir, pero pruébalo) y añade un poquito de nuez moscada (si te gusta). Cocina y mueve despacio hasta que la masa se despegue de las paredes de la sartén.

Pasa la masa a un plato amplio o a una fuente. Cubre con film para que no haga costra y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.


Receta de croquetas cremosas de lomo: la masa

A mí me gusta dejar la masa de un día para otro, porque está un poco más asentada. Enrolla las croquetas como tengas costumbre. Yo estas de embutido las formo como bolitas. Coge una porción de masa, pasa por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado. A continuación, deja las croquetas unos 20 minutos al aire para que se seque el rebozado. Da la vuelta con cuidado y deja otros 15-20 minutos más. Para evitar que revienten al freír, es conveniente que estén frías. Por eso, lo ideal es refrigerar durante 3-4 horas cubiertas con film (sin aplastar). En trucos y consejos te cuento qué hacer si quieres congelarlas.

Receta de croquetas cremosas de lomo: formado y empanado

Para freírlas, pon un cazo con aceite de oliva y, cuando esté bien caliente sin humear, echa las croquetas. Pon pocas cada vez para que la temperatura del aceite no baje demasiado. Da la vuelta a las croquetas para que se hagan de forma homogénea y saca en cuanto estén doradas. Yo las pongo sobre un escurridor colocado sobre un plato con papel de cocina. Así sueltan el aceite sobrante sin empaparse de nuevo con el papel.

Receta de croquetas cremosas de lomo: la fritura

Sírvelas bien calientes, para que estén crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Trucos y consejos para preparar unas croquetas cremosas de ibéricos perfectas


→ También puedes usar otros embutidos, como chorizo, jamón, salchichón, fuet...

→ Si no te gusta la cebolla, prescinde de ella.

→ Una vez rebozadas, las puedes congelar. Colócalas en una bandeja con papel de horno y, una vez congeladas, puedes cambiarlas a una bolsa para que te ocupen menos. Si haces croquetas de diferentes sabores y las tienes congeladas, puedes hacer dos cosas para no confundirlas: dar diferente forma a las croquetas o marcar bien las bolsas.

→ Es muy importante que el aceite esté muy caliente cuando las eches a freír y que las croquetas salgan directamente de la nevera. Al ser una masa muy blandita, queremos que se dore el rebozado enseguida y que no se reviente, para evitar que se salga el relleno.

→ El truco del escurridor, que tomé prestado a Webos fritos, es fantástico porque las croquetas pierden el exceso de aceite y el rebozado no se queda blando por la zona inferior.

Receta hecha en colaboración con Jamones y Embutidos España.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Que sabrosas se ven estas croquetas
    me quedo por tu blog
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Feli. Espero que las pruebes y nos cuentes qué tal. Será un placer vernos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta!!! Te digo la verdad, y es que esta receta tardaré en prepararla porque mi madre tiene una mano especial con las croquetas. Jeje
    Y como siempre, gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa receta, queda compartida, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram