ensaladas y verduras

Tallarines con setas y jamón

18.9.11


Después de unos días de parón bloguero, aquí estoy otra vez, ahora con unos ricos tallarines acompañados de setas y jamón serrano. El puntito del plato lo pone la salsa de nueces y albahaca.


Es una receta sencilla de hacer, que puedes tener lista en apenas media hora, ideal para preparar cuando tienes poco tiempo. Si te gusta la pasta, pero estás cansado de comerla siempre con tomate, este plato puede ser una buena opción para empezar a variar.


Tallarines con setas y jamón

Los ingredientes para dos personas son:
160 gramos de tallarines
900 gramos de setas
50 gramos de jamón serrano
50 gramos de nueces peladas
4 ajos
Aceite de oliva
Queso parmesano en polvo
Sal

Elaboración:

Prepara una sartén grande, echa un chorro de aceite de oliva y ponla a calentar.


Pela y exprime los ajos y échalos a la sartén cuando el aceite esté caliente. Rehoga, pero ten cuidado de que no se quemen o el plato amargará.


Limpia las setas y añade en trozos a la sartén. Yo, cuando no es temporada de setas, utilizo unas bolsas de setas variadas congeladas que venden en Mercadona. Pesan 450 gramos y calculo una por cabeza, porque las setas sueltan mucha agua y se quedan muy reducidas. De hecho, como ves en las fotos, primero la sartén se llena de líquido y luego se va evaporando. Para este plato, conviene que las setas estén bastante tostaditas y no melosas, así que, a pesar de que en el envase pone que están listas en 8 minutos, nosotros las dejaremos entre 15 y 20 minutos.


Pica el jamón en trocitos pequeños. Lo ideal es que no sea en lonchas, puedes comprar un paquete del que viene ya en taquitos (aunque aún así, tendrás que hacerlos más pequeños) o pedirle al carnicero un trozo de un dedo de alto, más o menos.


Cuando las setas estén listas, apaga el fuego, añade el jamón y dale unas vueltecitas. No conviene que el jamón se haga porque quedará duro y soltará demasiada sal. Con el calor de las setas es suficiente.


Pon una cacerola con agua al fuego. Calcula un litro de agua por cada 100 gramos de pasta para que cueza libremente. Cuando el agua rompa a hervir, añade un puñadito de sal y la pasta. No hace falta que partas los tallarines, pues si el agua está bien caliente, se ablandan enseguida y caben enteros. Normalmente se calculan unos 100 gramos por persona, pero en este caso, como la pasta lleva guarnición, yo echo unos 80 gramos. ¡Todo depende del hambre que tengáis!


Mientras se cuece la pasta, pon en un mortero las nueces y machácalas. Añade la albahaca (mejor si es fresca) y un chorrito de aceite de oliva. Sigue machacando hasta que quede una masa. Reserva.


Cuando la pasta esté cocida (unos 8 minutos, aunque depende del fabricante), escúrrela y añade un chorrito de aceite de oliva por encima para que no se pegue. Tranquilo, es aceite no se va a escapar por los agujeros del colador, solo echamos un poquito.


Para montar el plato, coloca una base de tallarines (si echaste el aceite de oliva, ya verás cómo no se pegan), sobre estos echa las setas con jamón, incorpora el majado de nueces y espolvorea con el queso parmesano.


Un plato rico y bastante fácil. Mmmm…

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola Rebeca,
    Si quieres participar en el sorteo de "desde my ventana", debes repetir el comentario y dejar tu correo. Sin comentario los comentarios no son válidos ( lo explicaba en el texto del post)

    Un abrazo muy fuerte y felicidades por las recetas tan apetitosas que he visto en tu blog.

    Cecilia

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram