chocolate

Brownie con dulce de leche

6.9.11

Brownie con dulce de leche y helado

Todavía me estoy relamiendo. Sí, debo confesar que este postre, solo apto para auténticos golosos, es una delicia. Me ha encantado. De hecho, mi marido dice que desde ahora debería dedicarme a experimentar con las recetas de brownies y "dejarme de rollos". No creo que lo haga, la verdad, porque me gusta cocinar cosas distintas, pero os garantizo que este no va a ser el último brownie que incluya en el blog (puedes ver las galletas brownie y los pasteles de brownie y tarta de queso con frambuesas). En la primera foto está acompañado por una bola de helado de chocolate blanco (lo sé, esto sobrepasa cualquier límite, pero la combinación es más que perfecta) y justo aquí debajo, con una taza de leche.

Brownie con dulce de leche

La idea de mezclar el dulce de leche con el bizcocho tipo brownie la descubrí en el blog de David Lebovitz (¡¡cómo he podido estar tantos años sin descubrir esta receta!!), cocinero, escritor (tiene seis libros de recetas) y uno de los blogueros culinarios más populares del mundo.

Brownie con dulce de leche

La receta no tiene complicaciones, pero reconozco que no siempre se consigue que el brownie tenga su característica corteza en la parte de arriba, que esté húmedo por el centro y que no quede seco por los bordes. En este caso, al llevar dulce de leche por dentro, es un poquito más difícil cogerle el punto, pero ¡¡ya veis que es posible!! Sobre todo, es importante que conozcáis bien vuestro horno.

Brownie con dulce de leche

Por cierto, si alguien no sabe qué es el dulce de leche, se lo explico: una crema típica de México y Argentina (y de América del Sur en general), también conocida como cajeta. Podemos decir que es leche condensada caramelizada, así que no os cuento cómo está. Yo me podría comer los botes a cucharadas, porque el sabor es increíble. Lo venden en cualquier supermercado, pero si lo prefieres, puedes prepararlo en casa, solo tienes que poner un bote de leche condensada sin abrir dentro de una olla y echar agua hasta cubrir el bote un dedo por encima de su parte superior. Pon al fuego, tapa y cuando coja presión, cuece durante una hora y media. Espera a que el bote esté completamente frío antes de abrirlo y listo. Fácil, ¿verdad?

Brownie con dulce de leche y helado

Si preparas la receta, comparte tus fotos por email (la dirección, arriba a la derecha) o a través de la página del blog en Facebook

Ingredientes (para un molde de 20-22 centímetros):
130 gramos de mantequilla
85 gramos de chocolate con leche
85 gramos de chocolate de cobertura
25 gramos de cacao en polvo sin azúcar
3 huevos L
200 gramos de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
140 gramos de harina
85 gramos de nueces
1 taza de dulce de leche

Elaboración:
Precalienta el horno a 175º, corta la mantequilla en daditos reservando 15 gramos, pica el chocolate finito y haz trozos las nueces. Coge un recipiente cuadrado de 20 centímetros de lado o redondo de 22 centímetros de diámetro y cubre con una capa de papel vegetal el fondo y las paredes. Engrásalo con un poco de mantequilla (unos 15 gramos serán suficientes).

Receta de brownie de dulce de leche

Derrite la mantequilla en un cazo y añade el chocolate poco a poco, sin dejar de remover a fuego muy bajo, hasta que el chocolate se deshaga. Retira del fuego y mezcla con el cacao en polvo hasta que la mezcla no tenga grumos.

Receta de brownie de dulce de leche

Añade los huevos uno a uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.

Receta de brownie de dulce de leche

Incorpora el azúcar, la vainilla, la harina y, por último, las nueces.

Receta de brownie de dulce de leche

Vierte la mitad de la mezcla sobre el molde. Añade un tercio de la taza de dulce de leche y extiende de manera uniforme. Con ayuda de una cuchara, entremezcla y haz algún remolino.

Receta de brownie de dulce de leche

Extiende la otra mitad de la masa de brownie por encima y, por último, echa cucharadas del dulce de leche restante. Usa de nuevo la cuchara para hacer remolinos. Hornea unos 45 minutos. El brownie estará hecho cuando el centro esté ligeramente endurecido.

Receta de brownie de dulce de leche

Saca del horno y deja que se enfríe completamente.

Brownie de dulce de leche

Por cierto, sé que es casi imposible resistirse, pero este brownie está mejor de un día para otro, porque su textura cambia cuando han pasado unas horas (el dulce de leche carameliza el bizcocho y quedan unificados). Y, aunque nunca se ha dado el caso, se podría mantener perfectamente durante unos días ;)


Gracias por leerme,

También te puede interesar...

8 comentarios

  1. Lo voy a probar, el otro día hice uno y estaba buenísimo.

    Un saludo de hada Joana

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!!! Qué ganas de postres hipercalóricos!

    ResponderEliminar
  3. Estaba muy bueno, ya me están pidiendo que lo repita!!

    ResponderEliminar
  4. MMmmM Con dulce de leche se lo suelo preparar yo a mis amigas más dulceras ejejej, que hasta quieren el helado que acompañe el brownie ¡Con dulce de leche también! jejeje :) ¡Se ve genial!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Esther, el de la foto iba acompañado de helado de dulce de leche con trocitos de caramelo y la verdad es que estaba delicioso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Increiblemente apetitoso....debe de estar de pecado...uhmmmm!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ahora estoy en un hotel en buenos aires por trabajo pero en casa siempre preparo brownies, gracias por dejar esta receta!!

    ResponderEliminar
  8. Mónica, igual sorprendes a todos si lo preparas en el hotel!! Gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram