dulces y postres

Bizcocho de higos y almendra

22.9.22


Los bizcochos de frutas son siempre un acierto y si, además, llevan frutos secos, el éxito está asegurado. Este bizcocho de higos y almendra no iba a ser menos: es aromático gracias a la fruta, tiene la dulzura justa, un interior muy jugoso y una cubierta crujiente salpicada con láminas de frutos secos. ¡Lo tiene todo!


Los higos son frutos de piel suave, interior jugoso y el característico crujido de sus semillas. Muy dulces, su temporada es muy corta, apenas dura dos meses, coincidiendo con el final del verano. Se encuentran en agosto y septiembre, aunque como el calor cada vez se alarga más, casi todos los años los podemos encontrar también en la primera mitad de octubre.


Si te gustan los higos, no te pierdas el bizcocho de higos, queso y miel; o los muffins de queso y mermelada de higo. Y si lo tuyo son las recetas de bizcochos con fruta, tienes que probar el bizcocho de membrillo y nueces, que es de lo más otoñal; el clásico banana bread o el bizcocho de plátano, caramelo y especias, ambos perfectos para aprovechar los plátanos demasiado maduros; el pastel de queso y manzana, a medio camino entre el bizcocho y el cheesecake; el bizcocho de naranjas confitadas, con una cubierta muy llamativa.


¿Te animas a probar esta receta de bizcocho de higos y almendra?

Receta de bizcocho de higos y almendra

Ingredientes (para un molde de 20-22 cm):
125 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar moreno o panela
Ralladura de una naranja
3 huevos
175 gramos de almendra molida
75 gramos de harina (he usado integral)
2 sobres de gaseosillas (u 8 gramos de impulsor químico)
8-10 higos (según el tamaño)
20 gramos de almendra laminada

Cómo preparar paso a paso un bizcocho de higos y almendra

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Unta el molde con mantequilla y espolvorea con harina. Reserva. Pon en el cuenco de una amasadora la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar moreno o panela. Bate durante 5-6 minutos, hasta que la mezcla blanquee y se ponga esponjosa. Lava y seca una naranja. Ralla la piel y añade a la masa.

Receta de bizcocho de higos y almendra: la masa

Incorpora los huevos de uno en uno, batiendo cada vez hasta integrar. Echa la almendra molida, la harina y las gaseosillas o impulsor y bate lo justo hasta que la masa quede homogénea. Termina de integrar con una espátula.

Receta de bizcocho de higos y almendra: la masa 2

Echa la masa en el molde, reparte para que quede una capa uniforme. Lava los higos y seca. Quita el rabito. Trocéalos en cuartos o en 8 trozos, según su tamaño. Reparte por la masa los higos hundiendo un poco. Esparce las almendras laminadas por encima. Hornea a media altura durante 45-50 minutos, hasta que, al pinchar en el centro con una brocheta, salga limpia.

Receta de bizcocho de higos y almendra: decoración y horneado

Puedes servirlo templado o frío.

Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de higos y almendra perfecto

→ Si lo prefieres, puedes usar azúcar blanca y harina 'normal'.

→ Elige higos tersos, para que no se deshagan. No hace falta pelarlos, con lavarlos y secarlos bien es suficiente. Sí conviene cortar el rabito.

→ No he probado con otras frutas, pero con plátano, melocotón o manzana también puede quedar muy rico.

→ Tampoco he probado a usar otros frutos secos, pero mientras se consiga una textura de 'harina' no debería haber problema.

→ Puedes conservar el bizcocho unos 3-4 días bien tapado en la nevera. Ojo con los bizcochos con fruta que tienen mucho menos aguante que el resto.

Si te gusta mi molde, es la bandeja Penny Red de Greengate y puedes encontrarla en Pulgacita Brand.

También te puede interesar...

2 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram