Los higos son frutos de piel suave, interior jugoso y con un característico crujido de sus semillas al comerlos. En este caso los he usado para preparar una tarta de hojaldre que queda estupenda tanto como postre, como si queremos servirla a media tarde con una infusión.
La temporada de higos es muy corta, por eso, cuando llega el final del verano hay que aprovechar para cocinar con ellos. Apenas podemos encontrarlos en agosto y septiembre o, si se prolonga el calor, en los primeros días de octubre, y una de las mejores formas de usarlos es preparando dulces como esta deliciosa tarta crujiente de higos, ya que el hojaldre contrasta con la textura melosa de la fruta.
Si te gustan los higos, no te pierdas el bizcocho con queso, higos y miel, el bizcocho de higos, nueces y miel, el bizcocho de higos y almendra o los muffins de queso y mermelada de higo.
¿Te animas a probar esta receta de tarta crujiente de higos?
Receta de tarta crujiente de higos
Ingredientes:1/2 lámina de hojaldre
50 gramos de mermelada de higos
6 higos grandes (más si son pequeños)
1 cucharada de azúcar moreno
35 gramos de mantequilla con sal
Cómo preparar paso a paso una tarta crujiente de higos
Precalienta el horno a 220°C con calor arriba y abajo sin ventilador. Si tienes la plancha de hojaldre completa, corta longitudinalmente por la mitad. Quedará un rectángulo de unos 30x10 cm. Prepara una bandeja de horno, cubierta con papel de horno o lámina de silicona, coloca el hojaldre y cubre con otra hoja de papel de horno y pon otra bandeja de horno encima. Hornea a media altura durante 10 minutos, retira la bandeja de arriba y el papel de horno que tapa el hojaldre y hornea 5 minutos más, hasta que el hojaldre esté dorado. Saca.
Extiende la mermelada sobre el hojaldre con cuidado de no romperlo. Lava y seca los higos. Quita la parte superior e inferior y cortar por la mitad. Coloca sobre la mermelada con la zona más ancha hacia arriba. Espolvorea el azúcar por encima y la mantequilla salada cortada en daditos.
Mete de nuevo en el horno hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar empiece a caramelizar. Tarda unos 10 minutos. Si quieres, al final puedes encender el grill del horno. Saca, coloca sobre una rejilla y deja templar.
→ También puedes usar mermelada de melocotón o de albaricoque; e incluso sustituir la mermelada por una fina capa de crema pastelera.
→ ¿No tienes mantequilla salada? Puedes poner mantequilla 'normal' y añadir una pizca de sal (muy, muy poquita) sobre cada dadito.
→ Puedes usar azúcar moreno o azúcar blanquilla.
→ Si quieres adelantar trabajo, puedes tener el hojaldre horneado 1-2 días antes, listo para montar la tarta y dar el último golpe de horno.
Vi esta receta por primera vez en Webos Fritos.
0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.