aperitivos y tapas

'Pide' turco (barquitas de pizza)

12.9.21

'Pide' turco (barquitas de pizza)

Barquitas o panecillos de pizza, pizzetas... no sé cómo llamar a esta receta de origen turco que se ha hecho muy popular en todo el mundo porque se sirve en algunos establecimientos de kebab. En Turquía se refieren a estos panes rellenos como pide, aunque en realidad ese es el nombre del pan de pita en turco. Consiste en una masa en forma de barco rellena y horneada.

'Pide' turco (barquitas de pizza)

El pide turco más frecuente es el kiymali pide, con un relleno de carne picada y hortalizas como cebolla o pimiento, que se sirve acompañado de salsa tzatziki y de ayran (un batido de yogur); pero, en este caso, he elegido tomate frito, queso, bacon y huevo ¡y he triunfado! La clave es reservar la yema y añadirla al final, cuando estas barquitas de pizza están casi a punto. Así consigues que quede líquida o cremosa, según cómo te guste.

'Pide' turco (barquitas de pizza)

Por supuesto, puedes elegir el relleno que prefieras: mezcla de quesos, jamón cocido, carne picada, champiñones... incluso alguno dulce, con crema de chocolate y avellanas o crema pastelera, y frutas o frutos secos, por ejemplo.

'Pide' turco (barquitas de pizza)

¿Te animas a probar esta receta de pide turco?

Receta de pide turco

Ingredientes:
500 gramos de masa de pizza o de pan de pita
4-6 cucharadas de tomate frito
100 gramos de queso rallado
100 gramos de bacon
4 huevos
Sal
Pimienta negra molida
Escamas de pimentón

Cómo preparar paso a paso pide turco

Precalienta el horno a 250ºC con calor arriba y abajo sin aire. Divide la masa en porciones de unos 125 gramos, bolea y deja reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje. Para dar forma de barco: en primer lugar, estira; a continuación, marca los bordes con los dedos; estira la parte central para que quede fina; y termina marcando los extremos a pico.

Receta de 'pide' turco (barquitas de pizza): la masa

Coloca sobre una bandeja de horno con papel vegetal o lámina antiadherente. Pon tomate frito, queso rallado y bacon en el interior. Termina con una clara de huevo en cada uno de ellos, con un toque de sal y pimienta negra molida. Reserva las yemas. Hornea durante 5-7 minutos, en la parte más baja del horno.

Receta de 'pide' turco (barquitas de pizza): el relleno

Pasado el tiempo, saca la bandeja, hunde un poco con una cuchara la parte central de cada panecillo y añade una yema. Mete en el horno un minuto más. Saca y espolvorea con escamas de pimentón.

Receta de 'pide' turco (barquitas de pizza): el horneado

Sirve recién hechos y a disfrutar.

Trucos y consejos para cocinar unos pide turcos perfectos

→ La harina 'normal' es la ideal para este tipo de panes. Ni de fuerza, ni floja.

→ Para hacer masas de pan no sirve el impulsor químico (o mal llamada levadura, tipo Royal, la de los bizcochos). Necesitamos levadura de panadero, ya sea fresca o seca. La venden en cualquier supermercado: la fresca, en la zona de yogures y mantequillas refrigeradas (si te sobra, la puedes congelar) y la seca suele estar con las harinas y el impulsor químico. Aquí puedes ver ejemplos de levadura fresca (a la izquierda) y seca.


→ Para bolear solo necesitas formar bolas de masa y que queden muy lisas por la parte superior y ligeramente tirantes. Haz movimientos con la mano sin apretar para darles forma.

→ Si al estirar las bolas sientes que se encogen, tapa con un paño y deja 5 minutos más para que se relaje la masa.

→ Elige rellenos originales y sugerentes. Las recomendaciones para tener éxito son: usa una salsa espesa sobre la base, un queso que funda bien y, por último, lo demás.

→ Es fundamental que el horno esté lo más caliente posible y la bandeja interior también.

→ No cargues en exceso la masa, los ingredientes deben estar proporcionados con la masa.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram