bocadillos y sándwiches

Hamburguesa de lentejas y nueces

6.7.20

Hamburguesa de lentejas

Las lentejas son legumbres ricas en hidratos de carbono y proteína vegetal, que aportan ácido fólico, vitamina B1, fósforo, calcio y fibra. Es un alimento ideal para dietas bajas en grasa y libres de colesterol. En España hay muchas variedades, algunas de gran calidad como las de la Indicación Geográfica Protegida 'Lenteja Tierra de Campos', cultivada exclusivamente en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. De variedad pardina, tienen un diámetro pequeño, el color de su cubierta es pardo con puntitos negros, son muy mantecosas y finas al paladar.

Hamburguesa de lentejas

Aunque lo tradicional es cocinar las lentejas estofadas, esta legumbre admite preparaciones muy diversas, como una ensalada templada con champiñones o esta receta de hamburguesa de lentejas y nueces, que sorprende a todo el que la prueba. Sería difícil que alguien acertara los ingredientes, sobre todo si la servimos en un panecillo. Están riquísimas, quedan tiernas y jugosas y ningún niño dirá que se le hace bola.

Hamburguesa de lentejas

Además, preparar estas hamburguesas veganas de legumbres y frutos secos es muy sencillo, en unos 15 minutos estarán listas. Una vez hechas, se pueden servir tal cual en un plato, solas, con palitos de hortalizas crudas o con una ensalada. También en panecillos de hamburguesa o en las clásicas medias noches, que son tan tiernas como ellas.

Hamburguesa de lentejas

¿Te animas a probar esta receta de hamburguesa de lentejas con nueces?

Receta de hamburguesa de lentejas y nueces

Ingredientes (para 4 hamburguesas):
150 gramos de lentejas secas
80 gramos de nueces
1 cebolla (unos 200 gramos)
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil
½ cucharadita de comino
1 cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
*Opcional: 1-2 cucharadas de avena molida

Cómo preparar paso a paso hamburguesas de lentejas y nueces

Pon las lentejas en un recipiente y cubre con agua fría. Si son pequeñas y finas, como las pardinas de Tierra de Campos, deja hidratar entre 1 y 2 horas. Si son más grandes, necesitarán más tiempo de remojo. Escurre y echa en la cacerola o en la olla. Añade el doble de volumen de agua limpia, media cucharada de sal, una hoja de laurel y un par de dientes de ajo enteros pelados. Tapa y deja cocer. Si las preparas en una cacerola, necesitarán unos 20-25 minutos desde que rompan a cocer. En olla rápida, 10-12 minutos desde que suba la válvula. Una vez tiernas, retira el ajo y el laurel y escurre. Te cuento más sobre la cocción de las lentejas en Trucos y consejos.

Cómo cocer lentejas

Pela y pica muy fino los dientes de ajo y la cebolla. Echa en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva, el ajo y la cebolla y la punta de una cucharadita de sal. Mezcla, tapa y cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que esté muy blandito.

Receta de hamburguesa de lentejas: pochar ajo y cebolla

Añade las lentejas a la sartén, con el perejil, el comino y el pimentón y mezcla. Ve aplastando con una cuchara de madera, para ir formando una pasta. Pica las nueces peladas y añade a la sartén. Mezcla, apaga el fuego y retira a un recipiente hermético hasta que se enfríe, para que coja consistencia. Si crees que está muy blando, puedes refrigerar durante un par de horas o añadir poco a poco 1-2 cucharadas de avena molida para dar consistencia a la masa. Ten en cuenta que, cuanto más blanda esté la masa, más jugosas quedarán las hamburguesas.

Receta de hamburguesa de lentejas: preparación de la masa

Divide la masa en cuatro partes y da forma de hamburguesa. Cocina en una sartén a la plancha. Si no quieres que se te peguen, pon papel vegetal en la sartén y cocina sobre él, no necesitarás aceite. Puedes hacer minihamburguesas fácilmente con una cuchara de helados: echa una bola de masa directamente a la sartén y da forma con ayuda de una paleta. En este caso saldrán 8 hamburguesas pequeñas. Las hamburguesas tardan en cocinarse un par de minutos por cada lado. Piensa que los ingredientes ya están cocinados, solo queremos que queden doradas por fuera y jugosas por dentro.

Receta de hamburguesa de lentejas: formado y cocinado

Puedes servirlas solas, acompañadas de una ensalada, de hortalizas o en panecillos de hamburguesa.

Trucos y consejos para cocinar hamburguesas de lentejas y nueces perfectas

→ El tiempo de cocción de las legumbres depende de distintos factores: la dureza del agua, el tiempo de remojo, la temperatura a que se cocinen, la variedad y tamaño de la legumbre o el tipo de cacerola. Las lentejas son las legumbres que requieren menos tiempo. Para que te hagas una idea, hay lentejas que apenas necesitan remojo, como las de Tierra de Campos, y otras que es recomendable tenerlas entre 8 y 12 horas. El tiempo de cocción puede oscilar entre 10 minutos en olla exprés y agua blanda y a una hora en cacerola con agua dura. Algunos paquetes especifican los tiempos recomendados.

→ Puedes usar las especias a tu gusto. Con estas cantidades tienen un sabor rico y bastante equilibrado, pero puedes cambiarlas e ir probando.

→ Las nueces aportan un toque crujiente, si no tienes o no puedes comerlas, puedes prescindir de ellas o cambiarlas por otros frutos secos en trocitos.


→ Si le das forma de pequeñas bolitas y las pasas por la sartén, puedes convertirlas en albóndigas. Añade un poquito de salsa de tomate y estarán listas para servir.

→ Puedes dejar la masa hecha o incluso formadas en la nevera durante un par de días y marcar en la sartén en el momento de servir.

→ Combinan muy bien con palitos de zanahoria y pimiento rojo crudo o con ensalada. No necesitan ninguna salsa porque quedan muy jugosas pero, si quieres, puedes poner un poco de tomate frito, kétchup, mayonesa o salsa barbacoa.

Con esta receta de hamburguesa de lentejas participo en #ConoceLaLenteja, la campaña de comunicación de la Indicación Geográfica Protegida 'Tierra de Campos' para dar a conocer las cualidades de las lentejas que se cultivan bajo su control en diversas provincias de Castilla y León.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Qué buena pinta y qué forma más original de comer lentejas, tomo nota ¡gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea de hacer hamburguesas con legumbres, y de lentejas nunca las había probado. No soy vegetariana pero cada vez consumo carne de un modo más esporádico. En mi blog hay muchas recetas de verduras y legumbres porque creo que es lo más sano y sostenible. Aconsejo preparar esta hamburguesa porque el resultado sorprende para bien.
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram