bocadillos y sándwiches

Tacos de costilla ibérica

4.6.20

Tacos de costilla ibérica

Los tacos son una de las recetas mexicanas más populares. Son tortillas de trigo o maíz, dobladas o enrolladas, que contienen alimentos y una salsa. En este caso, el relleno son unas sabrosas costillas asadas con salsa de yogur y aceitunas. El toque crujiente lo añadimos con tiras de cebolleta. Para acompañar, van perfectas las patatas gajo al estilo cajún.

Tacos de costilla ibérica

Esta receta de costillas se elabora con un doble cocinado que hace que queden melosas en el interior y tostadas por fuera. Yo elegí una tira de costillar ibérico y el resultado fue espectacular. En primer lugar, se cuece con verduras para que esté tierno y muy bien hidratado. A continuación, se asa impregnada en salsa, para conseguir un exterior dorado y sabroso. La técnica para elaborarla no ha sido invención mía, sino del reconocido cocinero Dabiz Muñoz (Diverxo).

Tacos de costilla ibérica

Podemos preparar todos los ingredientes que componen este plato en casa o cocinar solo las costillas asadas y comprar el resto: la salsa para asar la carne, unas tortillas listas para calentar y una salsa de yogur. Por cierto, que estas receta de costillas se puede hacer tal cual y servir simplemente asadas o desmenuzar su carne y preparar un bocadillo al estilo pulled pork.

Tacos de costilla ibérica

¿Te animas a probar esta receta de tacos de costilla de cerdo?

Receta de tacos de costilla ibérica

Ingredientes (para 4 personas):
1 costillar de cerdo grande
4-6 dientes de ajo
2-3 zanahorias
2 tomates
1 cebolla
1 puerro
1 hueso de jamón
175 ml de vino blanco
150-200 gramos de salsa chimichurri
Aceite de oliva

-Para las tortillas de trigo:
250 gramos de harina
30 gramos de aceite de oliva
110 gramos de agua
1/2 cucharadita de sal

-Para la salsa:
2 yogures griegos
2-3 cucharadas de mostaza
2-3 cucharadas de zumo de limón
75 gramos de aceitunas sin hueso
Sal

Además:
1 cebolleta
300 gramos de patatas estilo cajún

Cómo preparar paso a paso tacos de costilla ibérica

Pon un chorro de aceite en una sartén pequeña y fríe los dientes de ajo con su piel. Mientras, limpia y trocea las verduras. Parte el costillar en dos trozos y colócalo en una cacerola, yo usé una cocotte.

Receta de tacos de costilla ibérica: preparación del caldo

Pon los ajos fritos, las verduras, el vino, el hueso de jamón y el agua necesaria para cubrir. Tapa y cuece a fuego lento (en mi caso, a 3/10) durante dos horas.

Receta de tacos de costilla ibérica: cocción

Saca las costillas a una fuente y deja que enfríen durante, al menos, una hora. Cuela el caldo y chafa un poco las verduras para que suelten más jugo. Reserva este caldo para otras preparaciones.

Receta de tacos de costilla ibérica: fin de la cocción

Precalienta el horno a 190ºC. Pinta las costillas con la salsa por los dos lados. Deben quedar bien cubiertas. Te sobrará un poco de salsa, resérvala. Hornea las costillas, con la parte de los huesos hacia arriba, en la parte baja del horno durante 15-20 minutos, saca, da la vuelta, y pinta de nuevo con un poco más de salsa. Tendrás que repetir este proceso 4 veces, la última, no añadas salsa, solo frota con la brocha la superficie, para extender bien la que queda. El horneado total será de unos 90 minutos. Las costillas deben quedar muy, muy tiernas por dentro y bien doradas por fuera.

Receta de tacos de costilla ibérica: horneado

Deja templar unos minutos y retira los huesos. Verás que salen muy fácil si los haces girar. Corta la carne en tiras.

Receta de tacos de costilla ibérica: deshuesado

Mientras se hornean las costillas, puedes preparar las tortillas de trigo y la salsa. Para hacer la masa de las tortillas, pon en un cuenco amplio la harina, la sal y el aceite de oliva. Calienta el agua durante unos segundos en el microondas y añade. Mezcla con una cuchara primero y termina con la mano hasta hacer una bola. Sobre la encimera bien limpia, echa un hilito de aceite y amasa hasta obtener una masa homogénea, lisa y elástica. Debe quedar más bien blanda.

Receta de tortillas de trigo: la masa

Divide la masa en ocho porciones iguales y reserva. Elige una sartén amplia y una cacerola que quepa en su interior. Echa un poquitín de aceite en la sartén y pinta el culo de la cacerola. Coloca la cacerola sobre la sartén a fuego fuerte para que se vayan calentando. Estira una porción de masa con el rodillo hasta que quede lo más fina posible. Quita la cacerola, pon la masa estirada sobre la sartén bien caliente e inmediatamente coloca la cacerola encima y presiona. En unos 10 segundos estará lista. Dale la vuelta, porque el lado de la sartén se dora un poco más que el de la cacerola. Saca a un plato y reserva. Pon la cacerola a calentar y mientras estira otra porción. Cuando la sartén y la cacerola hayan cogido temperatura, repite la operación. Sigue haciendo el mismo proceso hasta tener las ocho tortillas listas.

Receta de tortillas de trigo: formado y cocción

Para hacer la salsa, pon en un cuenco amplio el yogur y añade la mostaza y el limón exprimido. Mezcla bien. Pica las aceitunas e incorpora a la mezcla. Pon a punto de sal. Reserva.

Receta de salsa de yogur y aceitunas para tacos de costilla ibérica

Corta la cebolleta en tiras bien finas y echa en un cuenco con agua y hielo. Después de 5 minutos, saca y escurre muy bien. Sirve las costillas deshuesadas junto con las tortillas de trigo, la salsa y las tiras de cebolleta, para que cada uno se monte sus tacos.

Trucos y consejos para cocinar unos tacos de costilla ibérica perfectos

→ La calidad de las costillas es fundamental. Si puedes, elige una tira de costillar ibérico.

→ Puedes sustituir la salsa chimichurri por salsa barbacoa u otra salsa para carne.

→ Si no quieres preparar las tortillas de trigo en casa, puedes comprarlas ya hechas y solo tendrás que calentarlas vuelta y vuelta en la sartén.

→ Usa las aceitunas que más te gusten. Yo elegí negras de variedad cacereña.

→ A estos tacos les van muy bien como acompañamiento las patatas cajún o deluxe.

Esta receta de tacos de costilla ibérica está hecha en colaboración con Grupo Copese y su marca Eresma, de productos frescos y curados con 40 años de tradición, que comercializa carne fresca, jamones, embutidos y productos de la olla, controlando todo el proceso de producción para garantizar la mejor calidad. De ahí su lema: 'de la granja a tu mesa'.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Espectaculares!!! no són rápidos de hacer pero tienen que ser realmente exquisitos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los tacos! Estoy deseando probar esta receta, gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  3. Wow! Que exquisita opción para preparar unos ricos tacos! Como bien lo dices el taco es el platillo favorito de los mexicanos, y siempre es bienvenidas nuevas opciones para poder degustar platillos de diferentes regiones del mundo. Gracias por compartir y ya tienes un nuevo seguidor!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram