carne

Lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

24.5.19

Lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

El lomo de cerdo es uno de los cortes de carne más habituales en la mayoría de las cocinas, especialmente hecho filetes, estén adobados o no. En este caso vamos a cocinarlo entero, en una pieza, lo que nos permitirá comprarlo a un precio más asequible; y lo haremos al horno, cocinado con cerveza dentro de una cocotte, para mantener al máximo su jugosidad.

Lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

Últimamente preparo muchos asados en cocotte, una cacerola de hierro fundido que distribuye el calor de manera uniforme. Es ideal para que los alimentos no se 'agarren' y, además, su tapadera hace que la humedad se conserve en el interior. Cocinar en ellas es más lento que hacerlo en olla exprés, pero el sabor y la textura de los alimentos no tiene nada que ver. Es una pieza muy pesada y no es barata, pero las de marcas reconocidas tienen garantía de por vida. Sirven para cualquier tipo de cocina y también para horno.

Lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

Este lomo de cerdo asado tiene la ventaja de que se puede cocinar con antelación y, en el momento de comer, solo tendremos que calentarlo. Es ideal para tenerlo de reserva en la nevera, por ejemplo. Y aunque lleve cerveza, puede tomarlo cualquier persona porque casi todo el alcohol se evapora durante la cocción. De todas formas, puedes usar cerveza 0,0 como he hecho yo en este caso, así te aseguras de que no tiene nada.

Lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

Ve preparando una buena barra de pan y disfruta de esta receta de lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte.

Receta de lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

Ingredientes:
1 lomo de cerdo entero (1 kg, aproximadamente)
1 cebolla
2 dientes de ajo
330 ml de cerveza (la mía, 0,0)
1 cucharada de nata para montar
Hierbas aromáticas (romero, orégano, tomillo...)
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Pon 2 o 3 cucharadas de aceite en la cocotte y calienta a fuego fuerte. Retira la grasa del lomo, salpimenta y adereza con hierbas aromáticas al gusto. Marca el lomo en la cocotte, hasta que quede dorado completamente por fuera. Mientras, pela y corta en rodajas finas la cebolla y golpea los ajos con el cuchillo (ponlo plano y presiona con la parte inferior de la palma de la mano). Si no tienes cocotte, marca el lomo en una sartén.

Receta de lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte: preparación

Cuando el lomo esté bien marcado, saca y reserva. Incorpora la cebolla y los ajos a la cocotte, coloca encima el lomo y añade la cerveza. Tapa y mete en el horno durante 45 minutos. Pincha para comprobar si está tierno. Si casi está, destapa y hornea 5 minutos más. Si no, hornea tapado 10 minutos más y vuelve a comprobar. El tiempo depende del tamaño de la pieza y de lo tierna que sea. Si no tienes cocotte, hornea el lomo en una fuente apta para horno y da la vuelta a la pieza cada 15 minutos.

Receta de lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte: horneado

Lonchea el lomo en filetes finos y reserva. Retira los ajos y tritura la salsa con la cebolla. Cuela, añade una cucharada de nata, mezcla bien y pon de nuevo en la cocotte. Deja cocer despacito 5 minutos. Si quieres, puedes meter los filetes en caliente y servir de ahí. Si no, sirve la carne con la salsa a parte. Si no tienes cocotte, cuece la salsa en un cacito.

Receta de lomo de cerdo a la cerveza asado en cocotte: presentación

Puedes servirlo inmediatamente o dejar enfriar y guardar en la nevera para otro momento.

Trucos y consejos para cocinar lomo a la cerveza asado en cocotte

→ Es importante coger el punto a la carne, para que no quede cruda por dentro ni tampoco reseca.

→ He usado cerveza sin alcohol, pero puedes usar tu favorita. Ten en cuenta que, aunque el calor hace que la mayor parte del alcohol se evapore, una pequeña parte siempre queda.

→ Las diferentes hierbas aromáticas y las distintas variedades de cerveza hacen que el sabor de este asado sea muy diferente. Ve probando hasta dar con tu combinación favorita.

Esta receta de lomo asado a la cerveza en cocotte está hecha en colaboración con Heineken y Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER