dulces y postres

Flan de queso

6.3.19

Flan de queso

Es uno de mis postres fáciles favoritos, porque se prepara en 10 minutos y gusta a todo el mundo. Además, podemos prepararlo en cualquier época del año, porque no necesita horno, se calientan los ingredientes en un cazo o en Thermomix y se dejan enfriar en el molde. Sin más, así que no nos dará pereza hacerla.

Flan de queso

El flan de queso suave es perfecto, además, como postre para celíacos y alérgicos al huevo, y una buena opción para niños que no quieren tomar lácteos, porque se prepara con queso crema o quesitos, leche, cuajada y azúcar. No puede ser más fácil y rápido, sobre todo, si usas caramelo comprado.

Flan de queso

Otra de sus ventajas es que puede hacerse en formato familiar o en moldes individuales, al gusto de cada uno. Y no importa si eres más de quesitos o más de queso crema, puedes usar cualquiera de los dos, e incluso mezclarlos si tienes restos en la nevera: conseguirás una receta de aprovechamiento de lo más resultona.

Flan de queso

¿Ya has pensado en probar esta receta de flan de queso? Te va a encantar.

Receta de flan de queso

Ingredientes (para un molde de un litro):
Para el caramelo:
100 gramos de azúcar
30 gramos de agua
1 cucharadita de zumo de limón

Para el flan:
100 gramos de azúcar
11 quesitos o 200 gramos de queso crema
1 sobre de cuajada
1 cucharadita de vainilla
500 ml de leche

Cómo preparar paso a paso flan de queso

Elige como flanera un recipiente apto para microondas. Un molde tipo Pirex puede servir. Puedes usar caramelo comprado para caramelizar el molde o hacerlo en casa. Para prepararlo casero, pon en el recipiente el agua, el azúcar y el zumo, mezcla con una cuchara y calienta en el microondas en tramos de 30 segundos, hasta que empiece a tomar color dorado. Con unos guantes de horno, gira el molde para que quede completamente caramelizado, también las paredes. Reserva. Si prefieres hacerlo en un cazo, pon los ingredientes a fuego medio y espera hasta que el caramelo empiece a tomar color. Vierte en el molde y gira con cuidado para caramelizar el fondo y las paredes.

Receta de flan de queso: caramelizar el molde

Si lo haces con Thermomix, echa el azúcar, los quesitos (o el queso crema), la cuajada, la vainilla y la leche en el vaso y programa 10 minutos, temperatura 90ºC, a velocidad 4. Echa en el molde caramelizado.

Si lo haces de manera tradicional, echa el azúcar, los quesitos (o el queso crema), la cuajada, la vainilla y la leche en el vaso de la batidora y tritura hasta conseguir una mezcla homogénea. Vierte en un cazo y calienta sin dejar de remover hasta que rompa a hervir. Retira del fuego y calienta de nuevo removiendo. Cuando rompa a hervir por segunda vez, retira y echa en el molde caramelizado.

Receta de flan de queso: preparación de la masa

Deja templar a temperatura ambiente y enfría en la nevera durante, al menos, 4 horas. Desmolda con cuidado de no verter el caramelo.

Receta de flan de queso: cocción y desmoldado

Puedes servirlo solo o acompañarlo con un poco de nata montada.

Trucos y consejos para cocinar flan de queso

→ Ten cuidado si haces el caramelo casero porque quema mucho. Usa guantes de horno para manipular el recipiente.

→ Puedes usar quesitos, queso crema (tipo Philadelphia) o mezclarlos.

→ Una vez eches la mezcla en el molde, deja templar sobre la encimera y luego mete a la nevera. Si la metes directamente, la nevera aumentará su temperatura y podría estropearse algún alimento.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. qué rico tiene que estar, el sabor del queso me encanta, y da una cremosidad impresionante

    ResponderEliminar
  2. es un postre muy rico, y lo bueno es que no se necesita huevo para los que no somos tolerantes a este producto. otra de sus ventajas es que no necesitamos horno

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram