chocolate

Cómo cocinar el brownie perfecto

7.5.18

Brownie perfecto

El brownie es un bizcocho de chocolate americano de color marrón oscuro, que le da nombre (brown, es marrón en inglés). Se caracteriza por su textura compacta y húmeda. Se puede servir frío o templado y muchas veces va acompañado de nata montada o de una bola de helado de vainilla con glaseado de chocolate. Hay una versión bastante frecuente que le añade nueces.

Brownie perfecto

Quizá pienses que es un poco categórico el nombre del post, pero es que no admite discusión. No importa si te gusta más la receta de brownie untuoso o abizcochado, porque con ésta conseguirás la textura perfecta: un brownie muy húmedo, pero no pegajoso. Sabe mucho a chocolate, pero no es empalagoso. Tiene el interior casi negro, pero no es amargo, y su costra superior marrón más clara y crujiente.

Brownie perfecto

La receta para cocinar el brownie perfecto tiene mucho de investigación química, según he podido ir leyendo en distintas webs y blogs, y probando hasta confirmar o descartar las diferentes teorías. Entre las claves que sí hay que tener en cuenta destacan: batir lo mínimo los ingredientes y hacerlo a velocidad baja, para que la masa no tenga burbujas de aire; derretir la mantequilla con el azúcar antes de incorporar a la masa para conseguir la costra superior; o ponerle café instantáneo y vainilla para intensificar el sabor del chocolate.

Brownie perfecto

A continuación te cuento cómo preparar la receta de brownie perfecto. ¿Te animas a enseñarme el resultado cuando la pruebes?

Receta de brownie perfecto

Ingredientes (para un molde de 23x30 cm):
5 huevos L
130 gramos de cacao puro en polvo
4 gramos de sal fina (½ cucharadita)
4 gramos de levadura química (1 y ¼ cucharadita)
2,5 gramos de café instantáneo (1 y ¼ cucharadita)
18 gramos de esencia de vainilla (1 y ¼ cucharada)
285 gramos de mantequilla sin sal
560 gramos de azúcar
220 gramos de harina
425 gramos de chocolate en gotas (o chocolate picado)
Una pizca de sal en escamas

Elaboración:
Precalienta el horno a 175 grados y engrasa ligeramente un molde de 23x30 cm. Pon en el cuenco de la amasadora (o un bol amplio) los huevos, el cacao, la sal (la de escamas la reservamos), la levadura en polvo, el café y la vainilla y bate a velocidad media durante 4 minutos.

Receta para hacer el brownie perfecto 01

Mientras, coloca en un recipiente apto para microondas (lo mejor es usar uno de cristal) el azúcar y la mantequilla en dos trozos. Calienta un poco para que la mantequilla se empiece a derretir. Saca y mueve para mezclar. Cuando la mezcla sea homogénea, calienta de nuevo en el microondas durante 1:30-2 minutos, lo justo para que la mezcla esté muy caliente, pero sin llegar a cocer. Tienes que estar muy pendiente y sacarlo cuando empiece a hacer espuma. Mezcla de nuevo a velocidad baja, verás que es muy brillante. Añade a la masa de huevos, batiendo a velocidad baja el tiempo justo para integrar.

Receta para hacer el brownie perfecto 02

Cuando esté homogénea la masa, echa la harina y los chips de chocolate, batiendo de nuevo a velocidad baja hasta integrar. Vierte la mezcla en el molde engrasado y hornea durante unos 30 minutos. Si pinchas con una brocheta, esta debe salir limpia de masa, pero con migas húmedas pegadas.

Receta para hacer el brownie perfecto 03

Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Corta en cuadrados, pon unas escamas de sal por encima y sirve.

Receta para hacer el brownie perfecto 04

Trucos y consejos:

→ ¿Por qué lleva sal, café y vainilla? Para intensificar los aromas del chocolate y potenciar el sabor.

→ Si no quieres notar la sal en escamas por encima, prescinde de ella y pon en la masa 7 gramos de sal fina (1 y ¼ cucharadita).

→ ¿Por qué fundimos el azúcar y la mantequilla juntos? Porque el azúcar se disuelve mejor y, durante el horneado, hace que se forme la corteza superior brillante y crujiente.

→ ¿Quieres encontrar trocitos de chocolate en el interior al morder? En vez de mezclar la harina y las gotas de chocolate nada más integrar la mantequilla caliente, espera 15-20 minutos. Si lo haces inmediatamente -como yo- se derretirán en la masa.

→ El brownie perfecto debe quedar durito por los bordes y muy húmedo en el centro, pero no crudo. Ten cuidado. Para comprobarlo, pincha con una brocheta: si lo haces por los bordes, debe salir limpia; si pinchas por el centro, debe tener migas húmedas adheridas (nunca masa).

Esta receta de brownie perfecto está hecha en colaboración con Sal Maldon, y su molinillo de sal en escamas, que permite añadir sal en escamas y sal fina a los platos; y Degustabox, la caja de productos de alimentación que te sorprende cada mes. Si quieres probarla, usa el código DM1G4, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

4 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram